El servicio al cliente es un aspecto muy importante para una pequeña empresa. Este le ayudará a diferenciarse entre la competencia y será vital para lograr una conexión casi personal con su cliente.
Esto lo aprendemos de los negocios de nuestro barrio o pueblo, que cuando alguien va a un restaurante, gasolinera o farmacia, es probable que la gente le salude por su nombre y recuerde sus pedidos habituales sin problema.
Este nivel de intimidad y relación cliente – negocio es lo que las grandes empresas han querido lograr durante años. Por esta razón, los chatbots con ayuda de inteligencia artificial puede ayudar primordialmente a lograr mejores relaciones, sobre todo porque en estos tiempos la paciencia de los clientes es corta y nuestro tiempo para atenderles es escaso.
Chatbots como parte de la transformación Digital de una empresa pequeña
Es posible que hayas escuchado el término rondando en los últimos meses, ¿qué significa realmente la transformación digital y qué puede hacer para un negocio pequeño?
Este concepto engloba una serie de acciones que, juntas, cambian las facetas más relevantes de una organización, no importando el tamaño. Estas operaciones pueden comprender de procesos “Back-Office” hasta interacciones automatizadas con clientes, a menudo con el objetivo final de vincular intrínsecamente estos procesos y centralizar la información en un sistema que nos permita conocer resultados.
Estas interfaces instaladas en Whatsapp, Instagram DM, Messenger o Web pueden ayudar enormemente a las empresas pequeñas a dar una cara más moderna a sus propios clientes y de muchas maneras, ayudará a simplificar los procesos y a interconectar la comunicación en automático gracias a la Inteligencia Artificial.
Veámos cómo:
Chatbots al Rescate de las Pequeñas empresas.
La automatización es el camino seguro y las empresas inteligentes están empezando a darse cuenta de ello a partir de la pandemia. De una forma u otra, las empresas están tratando de automatizar tanto como sea posible, minimizando así la necesidad de intervención humana. Hasta ahora ha funcionado bien. Pero mientras las grandes empresas obtienen los beneficios de los chatbots, ¿pueden las pequeñas empresas disfrutar de algo de esto sin incurrir en grandes gastos?
La respuesta es sí. Los chatbots no son grandes mecanismos adecuados solo para grandes conglomerados. Innovador pero simple, incluso un blogger aleatorio podría usar chatbots para ser más eficiente.
Una empresa “pequeña” no siempre es sinónimo de inexperiencia, pocos años en el mercado o falta de infraestructura; generalmente, este adjetivo calificativo se refiere al número de empleados que pertenecen a la organización. Es decir, son compañías cuyo público interno es reducido y por lo tanto, la capacidad de delegar tareas, y la parte financiera, es limitada.
Todo esto, obliga a los empresarios a pensar en nuevas soluciones tecnológicas para cubrir estas áreas, indispensables para prestar un mejor servicio al cliente. En este marco de ideas, la automatización de procesos para pequeñas y medianas empresas (PyMES), a través de la incorporación de chatbots, es la solución.
Por su parte, un bot de conversación es un sistema automatizados de interacción, configurable, y capaz de atender un mayor número de solicitudes en tiempo real. Lo que, de cara a las necesidades de las pequeñas empresas, reduce los gastos de personal y simultáneamente, aumenta la productividad y eficiencia de los empleados.
Cabe destacar que, los chatbots utilizan la inteligencia artificial para simular una conversación y resolver preguntas simples, las 24 horas, los 7 días de la semana, sin necesidad de ser respaldados por un administrador. Esto implica que, es posible generar oportunidades de negocio o leads en todo momento, en comparación con un empleado cuya productividad se reduce a 8 horas de trabajo.
Ventajas de incorporar un Chatbot para PyMES este 2021
Atención al cliente constante
Al ser un sistema automatizado de conversación, los bots se mantienen atentos a las solicitudes de los usuarios de manera permanente. Lo que indudablemente, implica una mayor productividad y eficiencia de la compañía, que luego se verán reflejadas en la satisfacción del cliente y se convertirá en una ventaja sobre la competencia.
Más oportunidades de negocio o Leads
Los chatbots tienen la capacidad de instalarse en cualquier aplicación de mensajería instantánea existente en la actualidad, incluyendo: WhatsApp, Facebook Messenger, Telegram, WeChat, entre otras. Esto significa una gran oportunidad para las pequeñas empresas de la actualidad, porque tienen más canales de comunicación con el cliente.
Simultáneamente, esto se traduce en la capacidad de entender el mercado, identificar las necesidades y brindar una atención personalizada, considerando que cada cliente representa un desafío, lo que sitúa al negocio siempre por delante de la competencia.
Inteligencia artificial al servicio de tu negocio
Detectar las necesidades del cliente, es una oportunidad que pequeñas y medianas empresas no se pueden dar el lujo de desperdiciar. En este sentido, los bots de conversación utilizan la Inteligencia Artificial para mantener una conversación fluida y muy natural con el usuario, con el propósito de que sientan que están hablando con un ser humano real, mejorando la experiencia del consumidor y la sensación de confianza.
Además, los chatbots están preparados para sugerir productos según las necesidades del usuario y, construir una base de datos que contenga las consultas más frecuentes de los clientes, para poder incorporar una mayor cantidad de respuestas periódicamente.
Automatización del embudo de ventas
El chatbot también es configurable para acompañar al usuario durante el proceso de adquisición de productos y servicios, por lo que representa un gran aliado para aplicar estrategias de Marketing Digital, específicamente cuando se trata del Embudo de Ventas. Para tener éxito con esta práctica, es necesario analizar en profundidad el proceso o ciclo de compras que realiza el cliente, con el propósito de mejorar la experiencia del usuario.
Fidelización del cliente
Responder a las solicitudes de los usuarios en tiempo real, genera una sensación de confianza en el individuo, indispensable para fidelizar al cliente con la empresa y simultáneamente, lograr que recomiende sus productos o servicios con su círculo de influencia.
Departamento de RRHH
El campo de acción del sistema de chatbot no solamente se limita al área de Atención al Cliente; también, puede ser un gran aliado para realizar tareas del Departamento de Recursos Humanos, tales como: Guiar a los aspirantes durante el proceso de selección, recepción de resúmenes curriculares, hacer entrevistas, etc. Todo esto, significa tener la posibilidad de filtrar a los candidatos y conservar a los más preparados.
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Bussines Inteligence
Predecir el comportamiento del cliente y las tendencias del mercado, es una habilidad que toda PyME necesita desarrollar; mientras más rápido lo haga, mejores resultados obtendrá en poco tiempo. Para este propósito, también es posible configurar el sistema de chatbot, en tareas como: Rastrear las acciones específicas que los usuarios realizan a través de las distintas plataformas y simultáneamente, ofrecerles productos o servicios adaptados a sus necesidades.
Call to action
Al tener la capacidad de mantener una interacción fluida con el usuario, los bots de conversación también son de gran ayuda cuando se trata de hacer llamados a la acción, o call to actions, tales como: “Registrarse”, “descargar” “iniciar sesión”, “comprar ahora”, “solicitar una cotización”, “comunicarse con un operador”, entre otros.
Más ventas
Los chatbots también son compatibles con diversos sistemas de pago, lo que permite a los usuarios pagar sus productos o servicios de manera inmediata, aprovechando el impulso de compra espontáneo, sin salir de la interfaz del chat. Adicionalmente, algunos sistemas automatizados de conversación permiten conservar los datos bancarios del cliente, para facilitar futuras compras.
Futuro de los chatbots para pequeñas y medianas empresas este 2021
La mayor parte de los usuarios de internet y teléfonos móviles inteligentes están descargando, en promedio, una o más aplicaciones de mensajería instantánea, incluyendo: Facebook Messenger, WhatsApp, Telegram, WeChat, entre otros. En consecuencia, de cara al futuro, el reto de las pequeñas y medianas empresas es estar presentes en cada una y habilitar sistemas de comunicación instantánea o chatbots, para captar la mayor cantidad de leads.
En resumen, para las PyMES incorporar un sistema de chatbots en su equipo de comunicaciones internas y externas, indudablemente representa una ventaja comparativa con respecto de la competencia. Lo que se traduce en una mayor presencia en la mente del consumidor y al mismo tiempo, tiene un impacto a nivel mundial, brindándoles la posibilidad de vender alrededor del mundo, en tiempo real.
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