Las condiciones externas siempre están en movimiento. Es decir, cambian con mucha facilidad generando crisis que tienen un impacto importante a nivel organizacional, sobre todo si la empresa no cuenta con un Manual de Manejo de Crisis y un equipo experto en marketing digital, capaz de adaptar sus estrategias y sacar el máximo provecho de situaciones adversas; o al menos, superar la fatalidad de manera exitosa. 

Entonces, un buen Plan de Marketing Digital tiene un impacto positivo en el entorno, aumenta los ingresos de la empresa y disminuye los gastos inherentes a la publicidad; o en todo caso, utiliza el presupuesto disponible de manera eficiente. Adicionalmente, es importante que las acciones de mercadeo sean flexibles, es decir, se adapten a las exigencias actuales de los consumidores, influidas por las condiciones del entorno.

En la actualidad, el mundo vive un proceso de adaptación ante la crisis del Coronavirus, una serie de virus causantes de enfermedades respiratorias en humanos y animales, declarado pandemia en marzo de 2020. En este caso, y debido a la velocidad de contagio de esta patología, en un escenario donde el principal tratamiento preventivo es el confinamiento, lasestrategias de mercadeo digital van dirigidas a promover el comercio electrónico y las compras online. 

La Transformación Digital se adelantó al menos dos años en los últimos dos meses.

Marketing digital y COVID-19: ¿Cómo ha afectado la crisis a los distintos sectores?

Sin duda, existe la posibilidad de que el mundo no vuelva a ser el mismo en muchos sentidos después de la pandemia, incluyendo ámbitos como el comercio, el empleo, la interacción social y la educación. En consecuencia, desde el punto de vista del mercadeo digital, es importante contar con expertos preparados para aportar soluciones innovadoras que puedan mantener la productividad y la eficiencia dentro de la empresa.

Asimismo, debido a la pérdida de millones de empleos alrededor del mundo durante la crisis del COVID-19, muchas personas han decidido emprender sus propios negocios, por lo que es indispensable contratar los servicios de un experto en marketing digital para conseguir aumentar sus índices de ventas, y construir un negocio sólido, en cualquier área de emprendimiento. Además, es importante mencionar que, el trabajo online ha representado una solución para mantener los ingresos desde casa durante la cuarentena.

Por otro lado, muchas empresas que no contaban con la logística para ofrecerles a los usuarios la posibilidad de comprar vía online, desde casa, han tenido que implementar  catálogos virtualesservicios de Delivery, y sistematizar sus acciones de mercadeo digital para mantener activo el flujo de dinero. Y paralelamente, promover el confinamiento entre sus seguidores, evitando una mayor propagación del Coronavirus.

¿Por qué contratar a un experto en marketing digital durante la crisis?

En un mundo que está en constante movimiento, la capacidad de adaptación es el secreto para sobrevivir en la adversidad. Actualmente, existe la necesidad de reinventar el modelo de negocio y buscar otras alternativas para generar ingresos a través de la satisfacción de las necesidades de los usuarios, desafíos para los que un experto en mercadeo digital está preparado.

Durante los primeros días de la pandemia, todas las organizaciones sufrieron pérdidas o tuvieron una tendencia a la baja en los índices de venta, siendo las pequeñas y medianas empresas, cuyo negocio es una tienda física, las más afectadas. Esto causó la pérdida de muchos empleos, considerando que las PyMEs proveen el 80% de los puestos de trabajo en el mundo; aún cuando, la mayoría cuentan con un presupuesto de operaciones de máximo 120 días. 

En este escenario, las acciones oportunas de marketing digital son una parte fundamental para enfrentar el cambio, invertir en un profesional en el área brinda la posibilidad de establecer una comunicación más eficiente con los usuarios, detectando sus necesidades y ofreciendo soluciones a los nuevos retos que plantea la crisis. 

Por ejemplo, los centros educativos han tenido que continuar ofreciendo clases online, las tiendas físicas han comenzado a implementar redes socialespáginas webcatálogos virtualesservicios de entrega a domicilio y a promover las compras online; al mismo tiempo, los profesionales autónomos han tenido que continuar ofreciendo asesorías a distancia. 

Además de todos los servicios que ya conoces, un experto en Mercadeo Digital puede ayudarte con:

  • Email Marketing
  • Chatbot Development
  • Automatización de ventas y creación de Funnels de ventas
  • Creación de Landing Pages optimizadas para la venta
  • Pixel de facebook en todas tus páginas para registrar visitas y conocer tu audiencia
  • Dominio de LinkdeIn, Instagram, tikTok u otras redes sociales no tan tradicionales en nuestra región
  • por último a realizar una redacción “CopyWriting” ideal para vender mas y comunicarte mejor con tus clientes. 

Ventajas de contratar a un profesional del mercadeo digital durante esta crisis

Fidelización de la audiencia

Un experto en mercadeo digital, durante el confinamiento, trabajará para que la marca tenga una imagen de humanidad, empatía y solidaridad con los usuarios. Esto será percibido de manera positiva por la audiencia, y será relevante para construir una relación más sólida y duradera.

Trabajo a largo plazo

Considerando que las estrategias de mercadeo digital también pueden ser orgánicas, es momento para trabajar en el área de marketing de contenidos, publicando información relevante y construyendo la reputación de la marca. Esto servirá para llevar más visitas a la página web y simultáneamente, para generar más oportunidades de negocio

Estrategia multicanal

Debido a que la mayor parte de la interacción social estará limitada al contexto online, contratar a un experto en marketing digital es la mejor elección para sacar el máximo provecho de los canales de comunicación virtuales, incluyendo páginas webredes socialesemail marketing, entre otros. 

Reducción de gastos

Invertir en una estrategia de mercadeo digital es mucho más económico, en comparación con el marketing tradicional. Esto desde el punto de vista de que, existe la posibilidad de segmentar al máximo el público objetivo; en este sentido, un experto en marketing digitalestá capacitado para sacar el máximo provecho del presupuesto invertido, dirigiendo las estrategias a aquellas personas con mayores posibilidades de convertirse en leads. 

Medición de resultados

Las redes sociales se caracterizan por producir interacciones entre el usuario y la marca, esto permite establecer una comparación entre los contenidos publicados y determinar cuáles son los más relevantes. Contar con un experto en mercadeo digital, permitirá la constante revisión  y adaptación de la estrategia, para incrementar los índices de ventas.

En resumen, las personas están más pendientes de sus dispositivos digitales más que nunca. En consecuencia, la necesidad de contar con un experto en el área digital para tu marca o empresa está más vigente que nunca, ya que en adelante, la imagen principal de la marca estará más expuesta en los medios digitales.