Desde el punto de vista empresarial, existe una serie de herramientas digitales indispensables para enfrentar la crisis del Coronavirus. Declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado mes de marzo de 2020, se trata de un virus causante de insuficiencia respiratoria en humanos y animales.
Ahora más que nunca, la tecnología representa un aliado fundamental para pequeñas y medianas empresas, que buscan posicionarse en la mente del consumidor y sobrevivir a la crisis actual; ya que, debido a la alta velocidad de propagación del COVID-19, la mejor manera de prevenirlo es mantenerse en casa, y reducir al máximo la interacción social.
Esto, indudablemente representa un reto para las empresas cuya estructura principal es física, debido a que los equipos de trabajo tendrán que organizar y ejecutar las tareas desde el confinamiento, es decir, a través de internet. En este sentido, implementar sistemas de atención al cliente automatizados o chatbots, permitirá atender a la mayor cantidad de usuarios las 24 horas del día.
Por otro lado, herramientas elementales como internet, han permitido a los empleados seguir percibiendo su salario, a través del trabajo remoto; en consecuencia, esto ha ayudado a disminuir el daño a la economía mundial, y cubrir las necesidades básicas en todos los hogares. Por esta razón, en la búsqueda de soluciones, distintos expertos en innovación tecnológica han desarrollado diversas propuestas para contribuir a la lucha contra el Coronavirus.
Top 5: Chatbots y otras herramientas digitales para hacer frente a la crisis del Covid-19
Big data
Debido a la capacidad de obtención y procesamiento de datos, los chatbots tienen la posibilidad de analizar y almacenar un gran volumen de información, permitiendo que los países puedan organizar de manera eficiente aquellos sectores donde hay una mayor cantidad de casos de Covid-19.
Inteligencia artificial
Los bots de conversación están equipados con un sistema de Inteligencia Artificial, que permite atender un gran número de solicitudes en tiempo real. Esto los convierte en una herramienta necesaria para gestionar el colapso de los canales de comunicación tradicionales, en un contexto donde existe una demanda permanente de información.
En este sentido, durante la crisis del Coronavirus, el reto de las empresas telefónicas será garantizar el funcionamiento de las redes digitales, aún cuando el tráfico de usuarios en internet ha aumentado de manera exponencial.
Ver también “Cómo Hacer tu Bot Realmente Inteligente”
Transformación digital
Aún en la era tecnológica, y con un mundo interconectado, existen compañías que se resistían a adaptar sus tareas a las necesidades actuales. En consecuencia, para hacer frente a la adversidad de manera efectiva, es necesario pasar por un proceso de automatización de las labores, comenzando por incluir bots de conversación para aumentar la eficiencia del Departamento de Atención al Cliente.
Geolocalización
Los mapas y la geolocalización han jugado un papel fundamental para detectar los lugares donde existe un mayor número de personas contagiadas, evaluar la velocidad de propagación de la pandemia y al mismo tiempo, aumentar la capacidad de respuesta y predicción del impacto. En este escenario, los chatbots podrían ser de gran ayuda durante la clasificación y segmentación de los ciudadanos.
A muchos les da temor que su privacidad sea comprometida, pero la realidad es que de cualquier manera TODOS los dispositivos móviles tienen el sistema de rastreo triangular instalado. Google o Facebook se han comprometido a no utilizar esos datos para fines no conocidos.
Aplicaciones móviles
Las aplicaciones móviles también han tenido un papel fundamental durante la lucha contra el COVID-19. Específicamente, las apps de mensajería instantánea, como: WhatsApp, Facebook Messenger y WeChat, son las más solicitadas por gobiernos, entes públicos y empresas privadas para mantener la comunicación con los usuarios.
Entre las ventajas de incorporar un chatbot en WhatsApp, o cualquier otra aplicación de mensajería instantánea, se encuentra la posibilidad de impactar a un mayor número de personas, de forma eficiente y automática; además, la mayoría cuenta con usuarios de todas las edades, lo que las convierte en un medio ideal.
Te comparto mi top 7 de apps imprescindibles durante la pandemia:
- Zoom (Video Conferencias)
- Messenger (Llamadas de grupos y mensajes individuales)
- DropBox para compartir y almacenar archivos como videos, pdf y documentos delicados.
- Mega.nz para compartir archivos grandes (versión gratuita)
- Evernote (para tomar notas y guardar cuadernos virtuales para compartir con los equipos)
- Google Sheets para hojas de datos
- Google Analytics móbile version para controlar el estado de nuestras web en tiempo real
- Trello para gestionar equipos y tareas
- Canva.com para hacer artes de posts y blogs fácilmente
- Bitrix24 para CRM efectivo y gestión de emails.
Herramientas digitales en la lucha contra el COVID-19
Durante la pandemia, las empresas del mundo han sufrido una transformación digital acelerada, lo que las ha obligado a adaptar todos sus productos y servicios a la nueva realidad que vive el planeta. Esto, implica la necesidad de incorporar herramientas elementales desarrolladas a partir de la tecnología para garantizar la eficiencia, la productividad y simultáneamente, la salud del público interno.
Ahora, herramientas como los chatbots, han sustituido casi en un 95% al departamento de información y atención al cliente. Seguidamente, servicios virtuales de conferencia, como Zoom y Skype, han sido los nuevos protagonistas de las reuniones empresariales, servicios de consultoría y clases online.
Al mismo tiempo, el contenido audiovisual ha servido para desarrollar sistemas de aprendizaje por internet. También, los servicios de almacenamiento de datos en la nube han sido de gran ayuda, ya que facilitan el acceso a documentos importantes para el trabajo remoto.
Chatbots y herramientas virtuales, una solución para el futuro
En el futuro, se espera que las empresas comiencen a tener una mayor apertura cuando se trate de incorporar empleados independientes, que trabajen desde casa. Igualmente, es posible que la mayoría de los centros de estudio comiencen a desarrollar plataformas propias, con el fín de ofrecer la modalidad de aula virtual para impartir el conocimiento.
Además, profesionales como médicos, abogados, periodistas, entre otros empezarán a ofrecer servicios de asesoría online. Asimismo, los entes públicos tendrán que habilitar sistemas virtuales para la atención de trámites legales yparalelamente, otras soluciones tecnológicas que permitan el esparcimiento y la interacción social serán bien recibidas por los usuarios, ante la imposibilidad para relacionarse de manera tradicional.
El único requisito indispensable en este sentido sería la conectividad; igualmente, factores como la experiencia del usuario y la eficiencia del sistema, podrían asegurar la permanencia en el tiempo de esta modalidad. La implementación de los chatbots sería indispensable para hacer reservaciones, brindar atención personalizada y ofrecer productos y/o servicios de manera oportuna.
Finalmente, el ser humano está preparado para enfrentarse y adaptarse a cualquier situación que se le plantee, y la tecnología siempre estará aportando soluciones que garanticen la supervivencia en cualquier contexto. Es por esto que, contar con nuevos sistemas automatizados de información, comunicación y aprendizaje será el siguiente paso para el nuevo mundo, permitiendo una mayor libertad para el individuo.