Registrar tu marca es importante, tan importante como no permitir que te roben o que te arrebaten tus mejores ideas.

Para comprender el valor real de tu marca empecemos por comprender qué es una Marca en verdad y por qué debes tomar acción en registrar los activos de la misma.

¿Qué es una Marca?

Una marca es un nombre, término, símbolo, diseño o cualquier otro elemento distintivo que identifica a un producto o servicio y lo diferencia de los productos o servicios de otros competidores.

Es un signo distintivo que se utiliza para representar y comunicar la identidad y la personalidad de una empresa, producto o servicio a los consumidores.

La marca es un elemento esencial del proceso de branding y ayuda a construir una relación de confianza y lealtad entre la empresa y los consumidores. También puede transmitir valores, atributos, beneficios y emociones asociadas con el producto o servicio.

Una marca puede incluir elementos como el nombre de la marca, logotipo, eslogan, colores y diseño de empaque, entre otros. La marca puede ser registrada legalmente para protegerla de la competencia y garantizar su exclusividad.

Mucho más que un nombre o un logotipo, una marca es el sentimiento asociado y reconocible que evocan estos activos.

Para comprender el potencial de tu marca, piensa en una marca. Alguna que ahora mismo utilices, en nuestro caso, somos fans de los productos Apple (desde hace más de 25 años) y podemos hablar desde la experiencia con esta marca.

Los productos Apple (Macintosh) no son las computadoras, los iPhone, iPads y otras cosas geniales sin las que no podemos vivir. Esos son los productos que fabrica la empresa Apple.

Y no se trata de anuncios de televisión, presentaciones dramáticas o escaparates elegantes y minimalistas. Eso es todo marketing y publicidad. Es cierto que el marketing y la publicidad de Apple son demasiado buenos, pero aún así eso no es la marca.

Incluso el nombre y el logotipo de Apple no abarcan lo que queremos decir cuando hablamos de la marca Apple.

Resulta que la marca Apple no es ninguna «cosa» palpable.. en el sentido clásico de la palabra, es mas bien algo intrínseco. No puedes sostenerlo, ni oírlo, ni siquiera tocarlo.

Eso es porque las marcas viven en la mente. Viven en la mente de todos los que los experimentan: empleados, inversores, medios de comunicación y, quizás lo más importante, clientes.

En pocas palabras, las marcas son percepciones.

Esta se encuentra dentro de la categoría de signos distintivos e identifica los productos o servicios de una empresa o un empresario.

Entonces, ¿Para qué registramos una Marca?

El registro de una marca otorga a la empresa el derecho exclusivo a impedir que terceros comercialicen productos idénticos o similares con la misma o utilizando una marca (o todos los activos visuales que la representen)  tan similar que pueda crear confusión.  

Registrar una marca le permite a los consumidores o usuarios diferenciar nuestros productos y servicios en el mercado y reconocerlos por su calidad.

Esto automáticamente genera confianza en los consumidores y a su vez evita que esta sea utilizada por otra empresa o empresarios para fines lucrativos.

Regresando al caso de Apple, ¿Qué pasa cuando entras a una tienda de electrodomésticos baratos y ves una imitación de un iPad? Si eres cuidadoso no lo comprarías.

Pues el registro de una marca tiene el propósito de que los consumidores no se confundan al momento de adquirir el producto o servicio por otro de dudosa procedencia y que permita al cliente disfrutar de los verdaderos beneficios de un producto de calidad.

Así que como ves, registrar tu marca (logotipos, frases, inventos, etc) te dará el poder de conservar a esos clientes y darles el beneficio de que el Gobierno respalda tu idea.

¿Qué es el naming?

Naming es el proceso de crear y desarrollar un nombre para una marca, producto o servicio. En otras palabras, es la tarea de encontrar un nombre distintivo y atractivo que capture la esencia de lo que representa la marca y la diferencie de sus competidores.

El naming es una parte esencial del proceso de branding, ya que el nombre de la marca es la primera impresión que los consumidores tienen de ella y puede influir en la percepción que tienen de la misma. Un buen nombre de marca debe ser memorable, fácil de pronunciar, fácil de recordar y debe transmitir el mensaje correcto sobre lo que la marca representa.

El proceso de naming puede implicar la realización de investigaciones de mercado, la identificación de palabras clave relevantes (no de uso común para que se pueda registrar), la creación de listas de posibles nombres, la realización de pruebas de sonido, la verificación de disponibilidad de nombres de dominio y la evaluación de la capacidad de registro de marca.

Razones para Registrar tu Marca este año

Las marcas comerciales importan por muchas razones. Aquí hay una breve lista de algunas de esas razones.

1. Las marcas registradas establecen la propiedad legal de tu Marca.

Los derechos de marca generalmente se crean mediante registro. En algunos países es posible adquirir derechos de marca limitados basados en el uso de la marca, pero en la mayoría de los países esto no es posible o es extremadamente difícil. Como regla general, es necesario registrar tu Marca para tener una sólida propiedad legal de tu Marca.

2. Las marcas registradas mejoran su libertad para operar.

Si no registra tu Marca, es posible (o incluso probable) que alguien en otro país registre un nombre similar. La mayoría de los conflictos no son intencionales. Hay más de 15 mil solicitudes de marcas registradas presentadas todos los días. Lo más probable es que no seas el único que piensa en un nombre en particular. Si alguien registra incluso un nombre similar en un país que es importante para usted, puede volverse muy problemático y costoso.

3. Los registros de marcas comerciales ponen a otros en aviso de sus derechos.

Cuando se registra tu Marca, su propiedad está a disposición del público para que otras empresas la encuentren y la tengan en cuenta. Registrar tu Marca es una buena manera de reducir la probabilidad de que alguien infrinja sus derechos.

4. Ahorrarás dinero.

Las marcas registradas son una forma de propiedad intelectual relativamente económica. El registro de sus marcas le ahorrará dinero en caso de conflicto, independientemente de si se le acusa de infracción o de si acusa a alguien de infringir sus derechos. Si se infringen sus derechos, no importa quién tenga la razón al final, le costará a todas las partes dinero y otros recursos.

5. Tener mejores aliados y hasta conseguir mejores inversionistas.

En muchos países, en particular en muchos países asiáticos, los socios locales exigen que tu Marca esté protegida.

¿Por qué? También están invirtiendo dinero, recursos y su reputación en llevar sus productos disponibles en sus países a sus propios clientes y clientes. También son vulnerables a las imitaciones y estafas locales si no ha protegido tu Marca comercial.

No proteger tu Marca comercial le dice al socio local que no está interesado en cubrirles las espaldas. Por lo tanto, al proteger tu Marca, también protege los intereses de los socios locales y, como resultado, puede atraer socios mucho mejores.

6. Registrarla aumenta el valor de tu marca.

Las marcas registradas aumentan el valor de tu Marca. De acuerdo con la norma ISO (10668:2010), las marcas registradas son uno de los tres componentes que se atribuyen al valor de tu Marca.

7. Los inversores valoran la protección de la propiedad intelectual.

Los inversores valoran más a las empresas que han protegido su propiedad intelectual.

Hay muchas razones para esto.

Una es que el valor de la propiedad intelectual puede aumentar indefinidamente (a diferencia de las posesiones tangibles), otra es que la protección de la propiedad intelectual reduce los riesgos operativos.

8. El registro de marcas significa un negocio serio.

Una empresa que no protege sus inversiones en la creación de marca y su propia identidad comercial es difícil de tomar en serio.

Las marcas son indicativas de origen comercial.

Si una empresa no reclama la propiedad de su propia identidad comercial, ¿cómo se la puede tomar en serio?

9. El símbolo ® es bueno para los consumidores.

La posibilidad de utilizar el signo ® indica a los clientes que vale la pena proteger el producto y su origen comercial.

El símbolo ® informa al público que el propietario de la marca cree en el producto y no quiere que los competidores se aprovechen de su reputación. El símbolo ® aumenta la confianza del consumidor.

10. Aprovechar las fuentes de ingresos.

La protección de las marcas es esencial para la concesión de licencias. La concesión de licencias no es solo para grandes empresas multinacionales. Representamos a muchas startups cuyo modelo de negocio incluye la concesión de licencias tanto de su tecnología como de tu Marca.

La concesión de licencias de tecnología es una buena manera de destacar tu Marca. Al final, y si se hace bien, la marca será más valiosa que la tecnología

Pasos para Registrar tu Marca

Los gobiernos en Latinoamérica tienen posturas muy similares al momento del registro de una marca, generalmente esto se hace en el Registro Nacional de Propiedad Privada (o intelectual) de tu localidad.

Los pasos generalmente son:

Elegir la marca: La marca debe ser fuerte, que perdure en el tiempo. Puede reflejar los valores de la empresa, puede contener diferentes elementos nominativos o gráficos. Una vez elegida es importante constatar que sea registrable.

Clasificar los productos o servicios: Debe elegir los productos o servicios que distinguirá la marca y clasificarlos según lo indica la Clasificación Internacional de Niza.

Realizar la búsqueda de antecedentes marcarios: Para verificar si existen marcas registradas o solicitadas con anterioridad que sean iguales o parecidas o que se  identifiquen con productos o servicios iguales o semejantes y que puedan obstaculizar el registro de su marca.

El pago de la tasa oficial: Los trámites ante las entidades gubernamentales de registro son servicios que comportan un valor llamado tasa. Esta entidad expide anualmente una resolución en la cual fija las tasas asociadas a los trámites y servicios de Propiedad Industrial.

Las tasas son únicas: Usted solo las tendrá que pagar una  vez al momento de presentar la solicitud. En dicho pago irán incluidos los costos asociados al primer examen de la solicitud, a las notificaciones, a la publicación de la solicitud en la Gaceta de la Propiedad Industrial y muy importante, a la expedición del certificado de registro.

Existen otras tasas que se pueden causar si el solicitante desea hacer cambios durante la solicitud de registro, tales como modificaciones, correcciones, divisionales, licencias de uso y prioridades.

El diligenciamiento del formulario correspondiente: La Superintendencia dispone de formularios para los trámites que adelanta, los cuales incluyen toda la información y documentación que se debe aportar.

Registro de Marca en Guatemala

Registrar una marca es importante porque otorga al propietario los derechos legales exclusivos para utilizar y comercializar su marca en relación con los productos o servicios para los cuales se ha registrado.

Al registrar una marca, se establece la propiedad sobre la misma, lo que significa que otras personas o empresas no pueden utilizar una marca similar o idéntica para los mismos productos o servicios, evitando confusiones en el mercado y protegiendo la reputación de la marca. También se puede tomar medidas legales contra aquellos que infrinjan los derechos de propiedad de la marca registrada.

Además, registrar una marca es una forma de crear valor en la empresa, ya que la marca puede ser un activo valioso que puede aumentar su valor en el mercado y ayudar a diferenciarla de la competencia. También puede ser útil para licenciar o franquiciar la marca y expandir la empresa a nivel nacional e internacional.

También podría interesarle: ¿Qué es una marca y por qué protegerla?

Para registrar una marca en Guatemala, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Realizar una búsqueda de antecedentes y similitudes de nombre
  2. Presentar la solicitud de registro en la Oficina de Registro de la Propiedad Industrial (DIGERPI) del Ministerio de Economía (zona 9 capital)
  3. Pagar las tasas correspondientes (además del pago de formularios)
  4. Examen de fondo: Una vez presentada la solicitud, se realiza un examen de fondo para determinar si la marca cumple con los requisitos legales para ser registrada.
  5. Publicación en el diario oficial: Si la marca supera el examen de fondo, se publicará en el diario oficial para que cualquier persona que se oponga al registro pueda presentar una oposición.
  6. Emisión del certificado: Si no hay oposiciones, se emite el certificado de registro de la marca.

El proceso de registro de una marca en Guatemala puede tardar alrededor de 8 a 12 meses. 

Es recomendable contar con la asesoría de un abogado especializado en propiedad intelectual para garantizar un proceso exitoso y evitar posibles inconvenientes en el futuro.

Conclusiones

Una marca registrada conlleva la presunción legal de que tu y tu marca tienen derecho a usar tu marca a nivel nacional y evitar que otros la usen.

Realmente esta puede ser una herramienta poderosa aunque no creas que otra compañía está infringiendo tu propiedad intelectual.

Además, si tienes una marca registrada a nivel federal, puede ayudar a prevenir la importación de productos infractores presentando tu marca ante el Servicio de Aduanas de los Estados Unidos u otros países para exportar tus productos.

Registrar tu marca siempre será una excelente idea, sobre todo si quieres crecer.