¿Sabías que en nuestra región únicamente el 22% de las Empresas PyMES tienen una página web y que únicamente el 15% de ellas tienen tráfico efectivo?

Eso significa que tienes gran oportunidad en la región para sobresalir en el plano digital. Muchos no lo saben, pero mundialmente más de dos páginas web por cada humano. Eso significa gran competencia, pero no es el caso de Latinoamérica.

Es una realidad bastante preocupante. Y es que las personas que tienen una web saben que no es fácil conseguir tráfico, pero los pocos que logran esos primeros lugares de búsqueda en saben el verdor secreto. ¿Entonces cuál es el beneficio de tener una web?

La verdadera razón de peso para tener una web es la visibilidad efectiva en Google, donde sí hay una intensión de compra. 

Cuando hacemos una búsqueda común en estos motores de búsqueda, queda un registro de esa “intención” y Google va almacenando esas intenciones transnacionales como señales de un posible negocio de pautas en Google Ads por ejemplo.

Entonces, es así como vemos el gran número de búsquedas de los clientes en la web que simplemente no son satisfechas. Esto se reduce a dinero perdido para tu empresa. Existen muchas formas de tener esa presencia en el mundo digital, las más importantes son : las redes sociales como Facebook e Instagram y las páginas web.

En consecuencia, muchas empresas en la construcción se cuestionan la importancia de invertir en una página web; aunque, estas representan una nueva oportunidad para incorporar el marketing digital, en la búsqueda de aumentar los índices de ventas. 

Asimismo, durante el proceso de compra por internet y, específicamente en las redes sociales, los usuarios utilizan las cuentas de Instagram y Facebook para ver los productos disponibles y los comentarios de otros usuarios o compradores con respecto a la experiencia. Pero, siguen prefiriendo ingresar a la página web de la empresa para conocer todo el embudo de ventas, las formas de pago, características y especificaciones, así como otros productos disponibles.

Tener una página web para tu Empresa en la Construcción es como abrir la puerta de tu negocio las 24 horas del día. También, es un canal de comunicación de dos vías que te permite impactar a usuarios de todo el mundo y simultáneamente, favorece muchísimo la imágen corporativa de tu marca, brindándole seriedad y estabilidad. 

Ventajas de tener una página web en la Industria de la Construcción

1. La formalidad de un correo corporativo.

Más allá de tener nuestro propio .com o dominio para enviar emails personalizados.   Increíblemente muchas empresas aún envían correos a través de sus cuentas @gmail.com o algunas más atrasadas con Yahoo o Hotmail, si no les parece informal, intenten enviar una cotización a una empresa grande y verán lo rápido que son rechazados por sus servidores.   La página web y el dominio (esa terminación después del punto) se Convierten en parte innegable de la marca, además son vistos como una dirección oficial de donde proviene y toda comunicación formal. 

No sólo porque esto verificará tu marca, sino por que es muchísimo más difícil caer en estafas digitales que usualmente provienen de direcciones de correo corrientes como gmail o hotmail.

2. Diseñar una página web para tu empresa en la construcción, te da la oportunidad de competir con los más grandes del mercado.

Lo que expusimos al principio de las búsquedas se traduce en dinero en ventas. Esto puedes lograrlo de forma orgánica, es decir, sin costos adicionales de pautas, a través del Posicionamiento natural en Buscadores con técnicas de SEO.

Muchas empresas grandes de la industria de la construcción (sobre todo ventas de materiales de construcción) gastan miles de dólares en publicidad PPC (Pay per Click) y redes sociales como Facebook e Instagram.  Lo que aún no han comprendido es el gran valor del tráfico orgánico en sus páginas web.  Esto es lo que sabemos: 

Las empresas locales en la construcción prefieren invertir 1000 dólares mensuales en pautas directas (que se no tiene duración alguna) que construyendo un blog con contenido y buscar esa “indexación” con Google. Y es que con la ayuda de un blog podemos generar tráfico orgánico (de alto costo) que llegará a nuestras direcciones con intenciones transaccionales que no existen en las redes sociales.

Esta gran oportunidad la tienen sólo aquellas empresas que dedican esfuerzos creando contenidos originales y de gran valor para el consumidor. ¿Qué es el valor entonces en la web? la información correcta. Si estas leyendo esto es porque llegamos a través de pauta o de manera orgánica, esto es una forma de vender que no debemos dejar pasar en este inicio de década 2020. 

Hablemos brevemente del SEO

El famoso término SEO o Search Engine Optimization es la práctica de optimizar nuestro propio contenido para que no sólo sea fácil de encontrar por los buscadores, sino que sea el preferido en los rankings.  

De esta manera cuando alguien quiera saber algo en específico de nuestra industria podemos darles una respuesta lógica, completa y certera. 

Esto nos pondrá en el mapa y seguramente más personas confiarán en nuestra marca. Llegar recurrentemente a una web significa un posicionamiento orgánico y un Top Of Mind para el que hace búsquedas con intenciones de compra. 

Tener un sitio web para tu empresa en la construcción le otorga a tu proyecto visibilidad mundial

Es decir, ahora tendrás la posibilidad de internacionalizarte, algo que antes implicaba una inversión enorme. 

Actualmente es más fácil impactar a usuarios alrededor del mundo, porque tienes a tu disposición diversas herramientas digitales incluyendo: Las redes sociales, plataformas de pago, marketing digital, entre otros. 

El inconveniente también es que entrarás a competir contra más empresas en todo el mundo, pero quién gana la atención del cliente termina siendo quién cumpla con las expectativas.   Las mejores prácticas en diseño web te darán una gran ventaja, inclusive sobre las grandes empresas. 

Tu negocio será accesible las 24 horas del día, los 7 días de la semana

Una página web representa la versión más accesible de tu empresa, por tanto le dará la oportunidad a tus clientes de conseguir información sobre productos disponibles, formas de pago y procesos de compra, en cualquier momento. Es como tener un asistente virtual.

Tu teléfono o chat no estará disponible tanto como cualquier información que cuelgues en tu página.  Si consideramos que el usuario pasa hasta 2 horas de su día revisando su móvil, consideremos cuántas veces esta persona entra a Google y le pregunta por algo en específico.   

Las redes sociales son una gran oportunidad para el crecimiento de nuestra base de datos pero al final, el cliente que realmente le interese nuestro servicio o producto terminará en la página web para validar y sentirse cómo de hacer negocios con nosotros. 

Es sumamente fácil abrir una cuenta falsa en Facebook, pero una página web requiere de validaciones y certificados que nos brindan más seguridad a la hora de hacer negocios en linea. 

Utilizando herramientas gratuitas como Google analytics podrás averiguar los intereses de tu público objetivo.

Por tanto, desarrollar contenido atractivo para incrementar las visitas en la página web de tu empresa en la construcción y reducir los indices de rebote.

Y no sólo el porcentaje de rebote, sino también la cantidad de tiempo que el usuario típico pasa en tu página.  Esto nos irá dando más ideas de cómo se comporta nuestro cliente potencial en nuestro portal.

Asímismo, un mapa de calor podría darnos mejor idea de dónde hace más click los usuarios o dónde pasan más el cursor en un tiempo definido.  Esto es de gran valor para determina si nuestro contenido está cumpliendo con las expectativas.  Si estudiamos todos los KPIs que nos brinda la analítica de la web, veremos también qué tipo de preguntas son las más frecuentes. 

Aplica estrategias de comercio electrónico para aumentar tus ingresos

Incorporar una tienda online también es una posibilidad al crear una página web para tu pyme, gracias a ella podrás mejorar los ingresos de tu negocio y tendrás la posibilidad de exhibir tus productos y servicios permanentemente.

Además el comercio electrónico está en ascenso mientras que los establecimientos físicos como los centros comerciales están en declive a nivel mundial. 

Mejora la imagen corporativa de tu organización

Igualmente, crear una página web para tu pyme le otorga credibilidad y confianza a los nuevos clientes, al momento de invertir en tus productos y servicios.

Un negocio que no tiene presencia online en la actualidad, no existe.

Haz la prueba, cada vez que intentas comprar algo desde Facebook o Instagram lo primero que revisas es si ese almacén virtual tiene una página web.

Además desde que Google está exigiendo que toda página web tenga un certificado SSL, es más fácil encontrar los verdaderos responsables detrás de las páginas web. 

Haz publicidad online 

Pagar publicidad en internet, también es una ventaja con respecto a la relación inversión- recuperación de la inversión,  debido a que tienen mayor alcance por menos costo. Además, son más las alternativas, por ejemplo: Email marketing, marketing de contenidos, posicionamiento natural en buscadores y publicidad de pago o SEM.

El PPC o Pay per Click es una práctica cada vez más utilizada por las grandes empresas.  Un reciente estudio indica que la Inteligencia Artificial ayudará a más empresas (140% más) estos próximos años a llegar a su público objetivo desde los anuncios en Google.

Es decir que cada vez son más las grandes empresas que confíaban sus famosos presupuestos para publicidad tradicional y los enfocan en prácticas como el PPC. 

Top 5: Maneras de incrementar tus ventas con una página web para empresas en la construcción 

Supongamos que te hemos convencido y decidiste crear una página web para tu ferretería, constructora o firma de arquitectos, enseguida compartiremos contigo algunos trucos que te ayudarán a mejorar los indicadores de venta de tu negocio, utilizando el marketing digital como aliado: 

Crea y alimenta las redes sociales de tu empresa

Esta acción es gratuita y te permitirá mejorar la difusión de tus productos y servicios. En este caso, no se trata de tener presencia en todas las RRSS, sino en aquellas donde se encuentra tu público objetivo, en consecuencia necesitarás construir tu Buyer Persona. Dependiendo de lo que buscas, algunas alternativas son: InstagramFan Pages de Facebook LinkedIn.

Sí posees un negocio físico debes crear estrategias que consigan dirigir a tu público offline hacia tu tienda online o redes sociales

De esta forma tendrás más posibilidades de impactar al entorno de tus clientes y llegar a más personas. Paralelamente, solicita a tus compradores que te recomienden, un cliente satisfecho con tus productos y servicios es tu mejor publicidad.

Además, tener presencia en estas redes sociales nos darán inmediatamente un backlink de gran utilidad para nuestro SEO. 

Mejora las estrategias de tu competencia

Analizar las publicaciones de otras tiendas online similares a la tuya, te dará la oportunidad de tomar nuevas ideas para mejorar tus acciones en internet. En este punto, la mejor opción es ser objetivos en cuánto a qué están haciendo mejor que tú y aplicarlo a tus tácticas de mercadeo. 

Ahora es más fácil ver cómo se comportan los clientes con tu competencia.  Utiliza herramientas gratuitas como https://spyfu.com o https://similarweb.com que ambas tienen versiones gratuitas de demo.

O si deseas hacer un análisis completo puedes utilizar las herramientas profesionales como https://semrush.com o https://MoZ.com o https://ahRefs.com

Si deseas probar una de las mejores herramientas gratuitas prueba el sistema de neil patel:  https://ubersuggest.com

Crea un blog con temas relacionados a tu servicio

Esta acción te dará la oportunidad de mejorar el Posicionamiento Natural de la página web de tu empresa. Para incrementar el tráfico, puedes crear contenido de entretenimiento o educativo, que esté relacionado de alguna manera con tu nicho.

Si quieres conocer qué es lo que tus clientes se están preguntando en linea acerca de tu industria, basta con hacer una pequeña búsqueda de los términos más utilizados por los clientes desde el mismo buscador.  

Otras herramientas como https://answerthePublic.com pueden darte ideas de qué es lo más relevante para los clientes en tu industria. 

Un blog es siempre una buena idea, siempre y cuando cumpla con la premisa que escribe lo que la gente está buscando, dales más y más información de gran calidad y valía y olvidate de querer monetizarlo. 

Todos estos contenidos son un aporte a la comunidad, pero Google compensará tu esfuerzo llevando hasta tu portal a la mayor cantidad de personas que encuentren tu contenido de alto valor y a sabiendas que tienes la autoridad para escribirlo, te convertirás en uno de los referentes digitales de tu Industria en general. 

¿No te gusta escribir? Entonces crea un canal de Youtube o un Podcast.

Actualmente, los usuarios de internet tienen una vida cotidiana más dinámica, por lo que su periodo de atención es muy corto.

En consecuencia, prefieren el contenido audiovisual y esto es algo que debes tomar en cuenta al momento de publicar en tus redes sociales y página web. 

Si eres tímido ante la cámara entonces un Podcast puede ser una mejor opción. Hablaremos de los podcasts más informativos del momento en la construcción muy pronto. 

¿Por qué tanta insistencia con crear contenido si nadie los lee o escucha? al principio tal vez no, pero poco a poco irás haciendo algo que nadie, o bien, muy pocos lo hacen en nuestros países en la construcción: Dando gratis valor agregado a tus futuros clientes. Ellos lo agradecerán comprando tus servicios y productos. 

Conclusiones

Para finalizar, es necesario que comprendas que el éxito de la página web para tu Constructora, Ferretería, consultor inmobiliario etc, depende de cuán constante y realmente disciplinado seas.  Una buena comunicación en la web depende de la calidad del contenido y quizás no tanto de la cantidad, pero es necesario conocer bien la industria y proyectar lo que se ha aprendido con el afán de contribuír y no tanto de “vender”. 

Es ahí donde la mayor cantidad de empresas se pierden y es que caemos en la creencia que una página web es un portal de ventas.   Es más bien un libro abierto donde podemos aprender y colaborar.

Una comunidad online sólida no se construye de la noche a la mañana, por lo que tendrás que ser paciente e ir evaluando las estrategias que utilizas, continúa utilizando aquellas que funcionan y mejora las que no tienen buenos resultados.

Asimismo, tendrás que continuar formándote y actualizándote en las nuevas tendencias digitales y herramientas que te permiten alcanzar tus metas online, para esto existen muchos cursos gratuitos con información interesante que puedes aplicar a la página web de tu Empresa en la Construcción. 

Un sitio web exitoso hace tres cosas:

Atrae a los tipos correctos de visitantes. Los guía a los principales servicios o productos que ofrece y al final: recopila datos de contacto para futuras relaciones en curso “.

– Mohamed Saad

Consejos Finales Si Buscas un Diseñador Web para tu empresa de construcción:

Al elegir una empresa de desarrollo para su sitio web, es muy importante no solo mirar el precio, sino también la calidad del trabajo que espera obtener y es que una buena Web de calidad, realizada de la mano de buenos desarrolladores que llevan años trabajando en el sector, puede hacer que recupere la inversión rápidamente y generar grandes beneficios a largo plazo.

  • Por supuesto, para tener un sitio web de calidad, la inversión inicial probablemente será mayor de lo que espera y tal vez en este momento piense que la web que necesita no requiere mucha calidad o mucho trabajo, pero considere el potencial que tiene un sitio realmente funcional, que atrape la atención y que convezca 7 días de la semana.  
  • La imagen que desea transmitir a los clientes debe reflejarse en cada detalle, pero también debe ir respondiendo a las demandas tecnológicas que vamos viendo. 
  • Con todo esto no me refiero a que tenga que solicitar un préstamo del banco para pagar la web. Si el proyecto que tiene en mente requiere más trabajo del que inicialmente pensó y el presupuesto está fuera de sus expectativas, siempre puede limitar y eliminar funciones que son prescindibles.
  • De esta manera, puede publicar la Web lo antes posible, de modo que una vez que se amortice la inversión inicial, pueda continuar invirtiendo para agregar las características que quedaron en segundo plano.
  • Veamos las características que debe tener un sitio web para ser considerado de calidad y profesional:  Responsive (que se vea bien y adapte a cualquier pantalla o dispositivo) Agradable a la vista, que sea realmente útil y que tenga contenido actualizado, que sea de gran ayuda a la industria y que tenga una navegabilidadfácil.
  • Tenemos 3 a 4 segundos para convencer al cliente que somos una buena opción, la página de inicio debería ser clara en explicar los beneficios de trabajar con nosotros sin tanta complicación. 
  • Dar una buena experiencia de sitio dando valor agregado al visitante. No se pretende vender, se pretende ayudar porque la venta será segura.