Al comenzar el blog de tu empresa en el sector construcción, seguramente pensaste que sería pan comido; sin embargo, tras construir tu página web, al buscar temas para escribir, te diste cuenta de que no tienes idea de por dónde empezar. 

Si éste es tu caso, lo primero que debes hacer es pensar en las distintas categorías relacionadas con tú negocio, es decir, los pilares de contenido.

Algunas ideas para trabajar en los pilares de contenido del blog de tu empresa, pueden ser: ¿Quiénes somos?, productos, servicios, proceso de fabricación, últimas noticias relacionadas con tu sector, entre otros.

Por otra parte, al plantear el tema principal del blog de tu empresa, busca algo que siempre sea del interés de la audiencia, este puede ser: ¿Cómo emprender un negocio propio? 

Desarrollar contenido a partir de un tema evergreen es la mejor idea. Probablemente,  al pasar los años la forma de comenzar tu propia compañía se transforme; no obstante, siempre habrá nuevos emprendedores interesados en aventurarse para conseguir la libertad financiera. 

Top 5: Pasos para encontrar temas de interés para el blog de mi empresa

Identifica qué te apasiona

Cuando se trata de encontrar temas para escribir en el blog de tu marca, es importante que encuentres aquello que más te interesa, porque tendrás que disfrutar generando contenido atractivo, que genere valor al lector, y por tanto, ingresos para ti. Igualmente, tendrás que ser paciente y disciplinado, algunos temas sugeridos, son: Tecnología, recetas de cocina y deportes.

Consigue algo que sea de tu interés

Al escribir sobre cualquier tema para el blog de tu comercio electrónico, el primer paso será investigar; por tanto, todo el tiempo estarás obteniendo nueva información relacionada. Si el tema es de tu interés, entonces también te servirá de aprendizaje, lo que te motivará a siempre estar creando contenido.

Identifica tus habilidades

No hace falta que seas experto en el tema del blog de tu empresa; pero, es imperativo que tengas conocimientos previos al respecto. Así, conseguirás que tu contenido sea de calidad y le aporte valor a la audiencia. Para encontrar tus cualidades, pregúntate en qué eres bueno, en qué áreas las personas te solicitan asesoría, cuál es tu mayor talento y cuáles cosas que haces reciben la aprobación de quienes te rodean.

Detecta las necesidades de tu público objetivo

Actualmente, la mayoría de las estrategias de marketing de contenidos no se enfocan solamente en vender productos o servicios, sino en cómo mejoran estos la vida de sus compradores. En consecuencia, una buena táctica de contenidos para tu blog se basa en ayudar a resolver dudas o problemas de los lectores, de acuerdo a tu pilar de contenido principal.

Analiza el potencial de tu nicho

Para monetizar o generar ingresos con el blog de tu negocio, debes considerar el volumen de búsquedas de las palabras clave por las cuales te quieres posicionar. En este sentido, lo mejor es enfocarte en un tema con alta inversión y mayor cantidad de anunciantes.

Otros recursos para encontrar temas de interés para el blog de tu empresa

Es normal que, al enfrentarte a la hoja en blanco, no tengas ideas para escribir en el blog de tu empresa ¡No te desesperes!, existen otros recursos que puedes utilizar para variar un poco el tipo de contenido y además, te servirán para establecer relaciones con otras webs o personas que están buscando lo mismo que tú, y obtener beneficios, estos son: 

Una entrevista relevante

Entrevistar a ingenieros, arquitectos, maestros de obra o personajes relevantes de tu negocio o inclusive, invitar a otros autores a generar contenido en tu web, es una excelente estrategia de contenidos para el blog de tu empresa. No sólo de trata de desarrollar temas de interés, para generar ingresos también es importante conseguir visitas a tu web. Entonces, necesitas conseguir aliados que tengan buen tráfico mensual o millones de seguidores en las redes sociales. 

Habla desde tu experiencia

Si quieres vender productos o servicios en la construcción, compartir tus vivencias con los usuarios y contar cómo lo que ofreces puede transformar la vida del lector es lo ideal. Asimismo, puedes contar historias famosas de empresas, empresarios sector gobierno y sugerir posibles soluciones, a partir de aquello que intentas vender.

Menciona a quienes te inspiran

Si tienes una lista de libros de consulta o blogs en los que te basas para generar tu contenido, puedes compartirla con tus lectores. Esta técnica es genial, posiblemente esas webs que mencionaste compartan tu contenido con su audiencia y ganes tráfico para tu web.

Herramientas para encontrar temas de interés para el blog de tu empresa

Tu competencia

¿No sabes qué temas desarrollar para el blog de tu compañía?, una de las mejores formas de averiguarlo es consultar la web de tu competencia. Si ya tienes una estrategia de marketing digital, conoces a tu público objetivo e identificaste otras webs que tienen una temática similar a la tuya, será mucho más fácil encontrar de qué se está hablando en tu nicho. 

La idea aquí no es copiar contenidos, no sólo es una práctica lesiva para tu marca sino que potencialmente podrías ser víctima de una penalización seria de Google. Por eso, la inspiración que surge del análisis de la competencia debe ir basada en ideas de cómo abordan los temas, quizás hablar o escribir algo que tu competencia pasó por alto.

Una práctica de honor, será entonces ofrecer un “vinculo” o link hacía la página de referencia, aunque sea tu competencia, esto dirá muchas cosas buenas de ti y tu empresa. 

Ahrefs

Esta herramienta sirve para trabajar en el Posicionamiento Natural en Buscadores de la web de tu empresa. Además, cuenta con la sección “Explorer”, con la cual, al introducir un tema, podrás encontrar de qué se está hablando en las redes sociales. Por otro lado, en el apartado “Site Explorer”, está disponible consultar los tópicos que más interacción han generado en otros blogs similares al tuyo

Ahrefs es una herramienta de pago, pero vale la pena. Con esta herramienta podrás ver fácilmente qué tipo de títulos o “palabras clave” no son tan difíciles de competir. Recuerda que mientras más difícil es ese “keyword”, necesitarás mucha autoridad para aparecer en los primeros lugares

La dificultad la podrás visualizar en rangos de 0-100. Un ejemplo podría ser “Materiales de Construcción” que es un keyword o palabra clave media, de 26/100, necesitando autoridad de al menos 30 sitios apuntando con “backlinks” a tu artículo para poder estar dentro de los primeros 10 lugares.

Por esa razón, se busca que las palabra clave sean más específicas.

Semrush

Esta es una de nuestras favoritas. No sólo nos permite conocer las mejores oportunidades en términos buscados frecuentemente por los clientes y que aún no han sido satisfechos por ningún blog.   Sino nos permite conocer con precisión cuáles de nuestras publicaciones están siendo leídas con más frecuencia entre nuestros posibles clientes.

Hacer contenido no es fácil, pero hacer contenido sin tener idea qué es lo que las personas quieren escuchar de nosotros es aún más dificil.

Semrush nos la hace más fácil, permitiéndonos conocer los mejores keywords y frases que realmente sí pueden funcionarnos, que tengan muchas búsquedas y que tengan pocas referencias de calidad en la web. 

BuzzSummo

Al escribir la dirección URL del blog de tu competencia o cualquier tema, esta herramienta generará un listado de las entradas que más han conmocionado a los usuarios de las redes sociales. Asimismo, te permitirá segmentar la información de acuerdo al formato de la publicación, y también conseguir los temas que son tendencia, aportándote nuevas ideas para desarrollar contenido dentro del blog de tu empresa.

Cómo ves, existen nuevas formas de conseguir temas para desarrollar en el blog de tu empresa. En consecuencia, es momento de que te pongas manos a la obra y comiences a trabajar para conseguir tu meta, bien sea vender productos u ofrecer tus servicios profesionales. 

Buzzsumo es una herramienta que posibilita crear, de manera inteligente, el mejor contenido a partir de recursos que permiten: 

  • descubrir cuáles contenidos son más compartidos; 
  • rastrear marcas, competencia y los famosos backlinks o vínculos a sus webs;
  • identificar personalidades e influencers y los enlaces compartidos por ellos;
  • generar resultados de análisis por asunto y otros filtros.

Google

El mismo Google nos dará ideas claras qué es lo que la gente está buscando actualmente.  Basta con escribir la frase o palabra clave y esperar que Google autocomplete la frase para saber qué es lo que está guardado en sus registros.

Hazlo por ejemplo con la pregunta ¿Cómo hacer un blog? y espera a ver qué es lo que auto-completa Google, en el sector construcción verás muchos ejemplos prácticos que los mismos usuarios están buscando en forma de pregunta. 

Entonces ya te darás una idea de las frases que realmente están preguntando en la web.  Escribe un artículo  que responda esta pregunta y luego encuentra unas 4 o 6 oportunidades de subtitulos y agregalas a tu post

Un ejemplo podría ser: Escribe: “construccion ecologica” luego espacio y después la letra “A” o “B” y verás que Google autocompleta los títulos que las personas están buscando. Esto nos dará una idea de las dudas que los usuarios tienen, si la logras resolver, será fácil llegar los primeros lugares de búsqueda.

Conclusiones

Intenta completar al menos un artículo al mes. No es una tarea imposible y te tomará 2 a 3 horas hacerlo. La longitud depende del tema, pero podríamos decir que puedes escribir artículos de unas 500 palabras para comenzar. Toma en cuenta que los motores de búsqueda quieren sugerir los mejores contenidos a sus visitantes, por ello, procura que el contenido que subas tenga fotografías (aunque sea tomados por tí mismo con el celular) y unas 1500-3000 palabras por artículo. 

Una vez decidas el título a abordar, comienza escribiendo la introducción, luego agrega subtítulos. Hasta entonces, podrás ir escribiendo el contenido y será más fácil y rápido.

“Hábitos como bloguear a menudo y con regularidad, escribir tu forma de pensar.  Pero dejar en claro lo que crees, ignorar a la multitud y no comer tocino. Todos estos son hábitos que te llevarán al éxito.”

– Seth Godin