Actualmente, existen distintas siglas para designar altos cargos de empresas, PyMES o Startups, que han surgido en tiempos de transformación digital.
Generalmente, se trata de funciones con nombres en inglés, que se abrevian de la siguiente forma: CTO, CFO, CIO y CMO, entre otras.
No obstante, cada uno tiene diferentes tareas directivas dentro de la organización.
Por tanto, conocer de qué se trata cada abreviatura, es importante en un mundo interconectado, donde el trabajo remoto es protagonista y, las oportunidades laborales permiten el intercambio cultural entre empresas y empleados. En este sentido, Chief Technology Officer (CTO), Chief Financial Officer (CFO), Chief Information Officer (CIO), y Chief Marketing Officer (CMO), son cargos gerenciales que tienen dos palabras en común.
«Chief» y «Officer» son palabras en inglés que, traducidas al español, significan jefe, director, o figura principal en la cadena de mando de un departamento, que está establecido en la palabra que aparece en el medio.
De esta manera, será más fácil comprender cuál es la función de cada una de estas figuras dentro de la organización. A continuación, una descripción detallada:
¿Qué significa CTO?
Dentro de la organización, el Chief Technology officer o CTO está encargado del manejo, ejecución y buen funcionamiento de todos los sistemas tecnológicos de información.
Seguidamente, entre sus funciones se encuentran: La implementación de estrategias técnicas, el liderazgo del departamento de ingeniería y el desarrollo de tácticas tecnológicas enfocadas a la optimización del producto final.
Por todo esto, entre las competencias más importantes que debe tener un CTO están:
- Capacidad de evaluar la forma de usar las nuevas tecnologías de la información a favor de la organización, con el propósito de convertirlas en nuevos productos y servicios. Al mismo tiempo, el CTO debe vigilar que los proyectos de investigación se conviertan en un elemento diferenciador, de cara a la competencia.
- Estar siempre atento a las oportunidades de innovación que surgen en el entorno. El CTO debe identificar estrategias de optimización dirigidas a las tecnologías de la información.
- Tener buenas relaciones con los demás directores de la organización, para impulsar y promover nuevas oportunidades de negocio, que hagan crecer a la compañía.
¿Qué es un CFO?
Un Chief Financial Officer o Director Financiero, es aquel que se encarga de la gestión eficiente de los recursos económicos y financieros de la empresa, mediante la planificación de estrategias de inversión que giran en torno a la consecución de los objetivos, previamente establecidos por la junta directiva.
En este sentido, entre las competencias más importantes que debe tener un CFO, se encuentran:
- Conocimientos en el área de administración de empresas o gestión empresarial y financiera.
- Estar familiarizado con el modelo de negocio y todo el proceso operativo, con el propósito de prever los cambios, tomar decisiones y desarrollar mejores estrategias.
- Es indispensable que el Director Financiero o CTO tenga conocimientos en el área de gestión de riesgos. Esto, le permitirá reaccionar a tiempo ante situaciones de incertidumbre que puedan poner en jaque la supervivencia de la organización.
¿Qué significa CIO?
Un CIO o Chief Information Officer es aquel que se encarga de la administración, funcionamiento y planificación de los mecanismos de tecnologías de la información. Igualmente, su función principal es establecer, analizar e identificar los beneficios que puede obtener la organización con la implementación de nuevas tecnologías.
Igualmente, el CIO debe proponer nuevas herramientas capaces de optimizar el trabajo, en relación a la búsqueda de la eficiencia en las comunicaciones, que luego se traducirá en un avance significativo para alcanzar los objetivos. Entre las competencias esenciales de un CIO, están:
- Impulsar la innovación dentro y fuera de la organización, desde el punto de vista de la implementación de nuevas tecnologías de la comunicación que aporten valor.
- Un CIO debe ser capaz de ejecutar proyectos basados en la tecnología, capaces de aportar soluciones de negocios, reducir los costos de funcionamiento e incrementar el rendimiento.
- Idear estrategias comunicacionales que vayan en línea con las propuestas tecnológicas y tácticas del negocio, y contribuyan a la consecución de las metas previamente establecidas, es clave para ser un CIO exitoso.
¿Qué significa CMO?
El Director de Marketing o Chief Marketing Officer de la organización, tiene la función de incrementar el volumen de ventas, desarrollar nuevos productos o servicios e idear tácticas de negocio.
Es decir, es la persona dentro de la organización capaz de entender, y establecer, la relación entre todos los factores que afectan la oferta de productos o servicios que ofrece la empresa.
De esta manera, entre las tareas de un CMO, es posible enumerar las siguientes:
- Analizar estrategias para facilitar el alcance de los objetivos de mercadeo, cuyos resultados se traducen en un retorno de la inversión.
- Idear, promover y diseñar propuestas innovadoras, capaces de satisfacer las necesidades de los usuarios.
- Gestión y mejoramiento de la comunicación interna, con el fin de mejorar el ambiente laboral, que luego se refleja en la eficiencia de la organización y afecta o no la experiencia del usuario.
En resumen el CTO, CFO, CIO y CMO, en conjunto con los otros miembros de la junta directiva de la empresa, son los encargados de impulsar todas las áreas de la organización a través de sus conocimientos, experiencia y habilidades profesionales.
No obstante, un punto clave para que todas estas acciones se conviertan en una organización eficiente, que funciona de manera correcta, son los estatutos organizacionales.
Es decir, la misión, visión, valores y filosofía corporativa, deben estar claramente establecidos, y ser del conocimiento del CTO, CFO, CIO, CMO y de todos los empleados, para garantizar un trabajo eficiente, donde cada detalle cuenta.
Además, tener claro que, dentro de la organización, cada puesto de trabajo cuenta para la consecución de los objetivos es fundamental, la felicidad o satisfacción del público interno, luego se convertirá en eficiencia.
En consecuencia, la calidad del servicio mejorará de manera exponencial, lo que servirá para optimizar la experiencia del público externo, incrementar los índices de ventas y simultáneamente, el retorno de la inversión.