Ser emprendedor o propietario de una pequeña empresa puede ser una experiencia increíblemente gratificante.
El sueño de hacer crecer nuestro negocio es algo que nos hace despertar de madrugada y nos permite tener esa energía para avanzar en contra cualquier corriente.
Cualquier logro u objetivo alcanzado por ti o tu empresa es un reflejo de tu capacidad para evaluar riesgos y avanzar con valor hacia mercados cada vez más dominados por grandes empresas.
Sin embargo, como propietario de una pequeña empresa, también es responsable ser precavido y ser calculador en cada paso que demos.
Esto puede ejercer una presión inmensa sobre las personas en los roles de administración, lo que las lleva a gastar cantidades excesivas de tiempo y energía tratando de administrar todos los aspectos del Empresa y mitigar cualquier riesgo. Para obtener los beneficios de ser propietario de una pequeña empresa y evitar posibles dificultades, es crucial tener en cuenta algunos consejos.
11 tips ganadores para tu empresa
Aquí hay algunos consejos de marketing para propietarios de pequeñas empresas que buscan formas de encontrar el equilibrio y construir algo grandioso en el proceso.
1. Definiendo el «Por Qué» de tu Negocio
Es fácil adelantarse al desarrollar tu pequeña empresa, pero si no te tomas el tiempo para determinar el POR QUÉ estas en este negocio, tarde o temprano veremos discordancias en el proceso.
Una excelente manera de resolver este problema es crear primero una visión para hacer crecer tu negocio. Es igualmente importante que pueda comunicar con éxito dicha visión a los demás, lo que les permite comprender lo que, en última instancia, lo impulsa a usted y a tu empresa.
Una visión bien elaborada puede guiarte en la creación de objetivos futuros, ayudarte a tomar decisiones importantes relacionadas con el negocio, determinar la cultura de la empresa y los tipos de personas que empleas, y más.
Adrian Neuhauser, actual CEO de Avianca Holdings, declaró una vez: «Los buenos líderes empresariales crean una misión, articulan el «Por qué» a su equipo, poseen la visión apasionadamente y la llevan a su finalización sin descanso.”
En el caso de la empresa Avianca, también deben siempre considerar que es una compañía global no nacional, y por tanto su perfil debe ser internacional con conocimientos en servicio de calidad global.
Sé que este caso es muy diferente quizás al tuyo hoy, pero quiero demostrar que no importando el nivel en el que se encuentre tu empresa es importante mantener el «Por qué » cerca, tan cerca que no te permita perder el rumbo.
Quizás tu Por qué es algo más personal y más intrínseco. Tradúcelo a una frase que todo el equipo pueda hacer propia y que les inspire día a día.
2. Establece Metas A Largo Plazo
Los primeros años de una pequeña empresa pueden ser abrumadores. Sobre todo si nos enfrentamos a tantas mareas altas como los últimos años en todo el mundo.
Es fácil perderse en los detalles de las tareas cotidianas y no conceptualizar dónde te gustaría estar dentro de 5, 10 o 20 años y qué tan grande ha crecido tu negocio.
Puede ser difícil comprender completamente la relevancia de conceptos tan lejanos en el futuro. Sin embargo, no establecer objetivos concretos a largo plazo puede hacer que accidentalmente lleve a tu empresa en una dirección que sea incompatible con lo que esperaba o deseaba.
Los objetivos ayudan a garantizar que todos los miembros de su empresa conozcan sus intenciones futuras y puedan ayudar a crecer tu negocio en consecuencia.
Dicho esto, también es importante ser realista al establecer sus objetivos. En ciertos casos, es posible que descubra que los cambios drásticos que ha experimentado en el presente han tenido un impacto significativo en lo que desea lograr en el futuro. Está bien reevaluar sus objetivos a largo plazo y establecer otros nuevos si es necesario, lo que le permite alinear los diversos elementos de su empresa.
3. Poco a Poco se va lejos
Una vez que te hayas tomado el tiempo para determinar qué te impulsa y qué caminos deseas seguir con tu empresa, puede ser tentador intentar adelantarse los pasos.
Hacer crecer tu empresa depende de la constancia, no es una carrera de 100mts, es más una maratón sin fin.
Muchos propietarios de pequeñas empresas tienen grandes colecciones de ideas interesantes que les gustaría seguir, y puede parecer una idea inteligente intentar implementar tantas como sea posible para tener las mayores posibilidades de éxito.
Sin embargo, es probable que esto cause una desconexión entre tu equipo y tu público objetivo, que aún no ha tenido la oportunidad de establecer una relación con tu marca y tus productos.
Además, es probable que la calidad de tus productos y servicios se resienta porque estás demasiado disperso para priorizar realmente cualquier área.
«El que mucho abarca, poco aprieta«
Refrán popular.
En lugar de implementar todas sus ideas a la vez, considera comenzar poco a poco con una sola oferta. De esta manera, puedes dedicarte de verdad a mejorarlo y tu audiencia tiene una comprensión clara del valor que proporcionas.
Una vez que haya tenidos tiempo de perfeccionar realmente esa oferta y generar confianza y lealtad del cliente con tu audiencia, puedes expandirse aún más y comenzar a sacar a la luz algunas de tus otras ideas.
4. Priorizar una Estrategia de Marketing factible
Si bien es importante invertir tiempo y recursos en perfeccionar la oferta de tu empresa, está lejos de ser el único aspecto importante de dirigir una empresa exitosa.
El mejor producto en el mundo entero no representará mucho si nadie sabe que existe.
Es por eso que el marketing es tan importante. No solo es importante que las personas, en general, conozcan su producto.
Deseas asegurarte de dirigirse específicamente a aquellos con más probabilidades de convertirse en clientes para aprovechar al máximo tu presupuesto y de hacerlo de tal manera que inspire confianza y cree las bases para una relación futura.
Una estrategia de marketing sólida garantiza que esas personas sean plenamente conscientes de lo que tu empresa puede proporcionar y tengan una comprensión profunda de lo que lo hace tan valioso.
Para hacer esto con éxito, querrás asegurarte de que tú y tu equipo de marketing tengan una sólida comprensión de cómo funciona el SEO y cómo incorporarlo a tu estrategia promocional.
5. Dirígete A Tu Comunidad Local y lo más Cercano a tus Sucursales
Local es mejor, la gente a tu al rededor primero.
De los diversos consejos para propietarios de pequeñas empresas más discutidos, uno que a menudo se pasa por alto es la importancia de dirigirse a los consumidores de su comunidad local. En la sociedad moderna, una parte importante del comercio se realiza en línea.
Uno de los grandes pecados de nuestros clientes en la agencia es querer abarcar mercados donde aún no han podido llegar sin antes conquistar los mejores mercados a su alcance: los mercados locales.
Como tal, puede parecer de suma importancia dedicar toda su atención a la creación de anuncios digitales a través de espacios en línea populares, como las plataformas de redes sociales.
Sin embargo, el hecho de que estemos operando en un espacio digital no significa que deba descuidar a aquellos que viven en la misma área local que tu negocio. Para empezar, las comunidades locales tienden a fomentar un sentimiento de confianza entre los diversos residentes.
Esto significa que si puedes convencer a una parte significativa de la población local de que su empresa vale la pena la inversión, es más probable que otros miembros de la misma comunidad sigan su ejemplo.
Además, los clientes locales a menudo muestran más lealtad a la marca y compromiso a largo plazo que tus contrapartes que están más lejos, lo que te ayuda a construir los pilares del crecimiento de tu empresa.
6. No Caigas Presa de la Visión de Túnel
En los primeros días de la gestión de una pequeña empresa, hay varias áreas que necesitan atención constante. Esto es importante para garantizar que puedas maximizar los beneficios de cada oportunidad y que invierta sus recursos en los mejores lugares para garantizar un alto rendimiento.
Sin embargo, también es importante evitar volverse demasiado miope y perder de vista el panorama general.
Centrarse en los detalles en lugar de dar un paso atrás para comprender mejor el rendimiento de tu negocio puede hacer que pases por alto las formas en que puedes mejorar tus ofertas, lo que a su vez te ayudará a crecer tu empresa y tener éxito.
Aquí es donde los informes mensuales o trimestrales pueden ser extremadamente útiles.
Al crear informes anuales o trimestrales con respecto al desempeño de tu negocio, tiene la oportunidad de compilar grandes cantidades de datos en una narrativa, exponiendo qué áreas son las más sólidas y cuáles necesitan una reevaluación seria.
7. No Tengas Miedo de Confiar en los Demás
Dependiendo de cuán personalmente invertido esté en su pequeña empresa, puede ser increíblemente difícil evitar tratar de administrar todos los aspectos (créame, lo sé). Hay mucha presión y responsabilidad involucradas, y puede ser aterrador pensar en dejar ir parte de ese control. Sin embargo, una clave para dirigir un negocio exitoso es poder delegar.
En lugar de tratar de hacer todo por tí mismo, puedes re-dirigir esfuerzos hacia la creación de un equipo de personas talentosas y confiables que puedan ayudarte a asumir algunas de esas tareas.
Esto no solo te brinda el tiempo que necesitas para retomar fuerzas adecuadamente y poder concentrarte en las áreas de necesidad, sino que también te permite aprovechar el increíble conocimiento, las habilidades y la perspectiva que se pueden obtener al incluir a otras personas.
El empresario y gurú de superación personal Tim Ferris dijo una vez:
«No compres el mito del emprendedor de 20 horas al día. Necesitas dormir 8 horas al día para tener una mente enfocada.”
Ahora vivimos en una sociedad obsesionada con la productividad, o más bien, la productividad enfermiza.
Estamos constantemente bombardeados en las redes sociales con las rutinas diarias de personas exitosas como Bill Gates, las rutinas matutinas de Tony Robbins, consejos de productividad para emular a los directores ejecutivos exitosos y anuncios de la última aplicación de productividad que cambiará su vida.
Pero todo esto es una ilusión. Somos humanos y necesitamos reponer energías, por eso confía en los demás.
8. Evita entrar en el Bucle (cañón de eco)
Puede ser intimidante abrirse a los comentarios o críticas de los demás, especialmente si ha dedicado una cantidad significativa de tiempo y esfuerzo a desarrollar tu negocio. Pero sin esa información, será muy difícil que tu negocio crezca.
Cuando no tienes una fuente externa de feedback (retroalimentación o reporte), puedes encontrarte rápidamente en un bucle o cañón de ECO.
Este entorno lleva al refuerzo de los mismos conceptos e ideas y puede hacer que tomes decisiones que en última instancia son perjudiciales para tu empresa sin darte cuenta hasta que el daño esté hecho.
La retroalimentación o feedback, puede provenir de una gran variedad de formas y lugares. Para empezar, proporcionar vías para que tus clientes indiquen su satisfacción con tus servicios puede brindarte información muy valiosa.
También puede obtener información importante examinando los datos con respecto al rendimiento de tus anuncios en Facebook, prensa, Google Ads, productos, páginas web y más. Por último, no olvides brindar a los miembros de tu equipo oportunidades para que sus voces también sean escuchadas.
Por lo que escuchar sigue siendo más importante que hablar.
9. Está bien Reciclar los Activos de Marketing
A lo largo de la vida de tu negocio, se le pedirá que produzca cantidades masivas de contenido para cumplir con su estrategia de SEO y continuar alcanzando sus objetivos.
Esto requiere un trabajo extenso de usted y de su equipo de marketing a medida que se esfuerza por publicar información que sea fresca y relevante.
Una forma de aliviar parte de esa carga es reutilizar el contenido existente en nuevas formas para ampliar su utilidad.
Después de todo, se dedica una gran cantidad de tiempo y recursos a la creación de cada activo. Al reutilizar esta información, está maximizando las ganancias potenciales de su inversión inicial.
10. Ponte en los zapatos de tus clientes
Hacer el ejercicio de ponernos en los zapatos de nuestros clientes y ver desde afuera a nuestra empresa nos permite liberarnos de nuestro ego y creer que todo lo sabemos y todo lo podemos.
Queremos pensar que afuera nos ven como nosotros queremos, pero ver la empresa desde afuera nos cambia la perspectiva.
¿Cómo podemos lograrlo? Una de las mejores formas es monitorear los comentarios de las RRSS y Google Business Profile.
Hacer crecer tu negocio significa hacer que tu negocio sea visto como la mejor opción por ellos, tus clientes y no sólo por ti. Muchas veces nos gusta entrar en negación y no ver dónde estamos fallando, hasta que nos ponemos en pies de nuestros clientes.
11. Recuerda, la mejora es un proceso sin fin
Por último, uno de los consejos más importantes para los emprendedores es no dejar de optimizar nunca. Algunos propietarios de empresas decidirán invertir repentinamente una gran cantidad de recursos en la implementación de nuevos diseños, estrategias de SEO y activos de marketing y luego no revisarán el concepto de optimización durante décadas.
Mejorar tu empresa no es un ítem que deba «cumplirse» en un checklist. Es un proceso sin fin que tendrá como recompensa el crecimiento de tu empresa, pero no termina ahí.
Ten en cuenta que trabajar para mejorar tu empresa puede tomar una variedad de formas, y esto no significa que deba intentar un cambio de marca masivo cada año.
Pero evaluar continuamente la relevancia de tu material, la funcionalidad de tu sitio web (que es tan común descuidarla al extremo) y el éxito de tus campañas de marketing es clave para garantizar que tu empresa siga siendo relevante y no se estanque con el tiempo.
El tiempo puede pasar su factura.
Consejo extra: Subcontrata
Subcontratar Cuando Sea Posible
Como propietario de un negocio desde hace mucho tiempo, hablo por experiencia cuando digo que una de las cosas más importantes que puedes hacer como propietario de una pequeña empresa es saber cuándo subcontratar.
Uno de los errores más grandes que cometí al principio fue pensar que tenía que delegar y, si no tenía el personal adecuado para delegar, tenía que contratar más ayuda.
Desafortunadamente, encontrar personal de calidad resultó ser un desafío, especialmente considerando lo que podíamos pagar al personal.
A menudo me encontraba pasando meses entrenando a alguien para hacer tareas básicas, solo para que se fueran a una mejor posición con su nueva capacitación y experiencia.
Siempre que sea posible, a medida que tu negocio crezca, te sugiero que busques vendedores y proveedores que puedan ayudarte a satisfacer tus propias necesidades sin tener que contratar personal en planilla.
Naturalmente, a medida que tu negocio crezca, necesitarás contratar a algunos empleados adicionales, pero todo a su tiempo.
Sin embargo, te sorprendería de lo que puede ser un ahorro de costos al subcontratar ciertos aspectos de las necesidades de administración y marketing de tu negocio cuando lo compares con el gasto de contratar, capacitar y administrar personal.
Línea de fondo? La subcontratación puede ser una solución rentable para aportar experiencia a la mesa sin agotar todos sus fondos.
Si estas pensando subcontratar servicios de MARKETING Digital tenemos una propuesta para ti. Escríbenos, será un gusto abordar tu situación y presentarte una propuesta gratuita para que la consideres dentro de tu estrategia de crecimiento.