El Marketing Digital es ese conjunto de técnicas o estrategias para promocionar productos y servicios por Internet y para poder hacer bien el trabajo, necesitamos herramientas especializadas. Estas son imprescindibles para aumentar los índices de venta, utilizando a nuestro favor los datos que nos brindan plataformas, tales como: Las redes sociales, una tienda online, un blog, el correo electrónico, entre otros.

Con el pasar de los años, el mercadeo digital ha ido evolucionando y, actualmente, la autoridad en el mundo digital es la forma más eficiente de persuadir a la audiencia; además, gracias a que el uso de smartphones se ha popularizado, es más fácil llegar a más usuarios por una menor inversión. 

Por otro lado, utilizar estas herramientas de marketing digital en la construcción es una gran oportunidad para las empresas en la construcción no importando lo pequeñas o grandes que sean. 

Así que saquémosle provecho a estas herramientas digitales para empresas dedicadas a la construcción y empecemos a dominar internet. Algunas son herramientas de pago, pero muchas cuentan con la facilidad de utilizarlas gratuitamente por unos días.

Dominarlas te dará una ventaja competitiva importante, aunque no son “obligatorias” para todos los casos, son muy efectivas para aquellos que ya tienen contenido instalado en sus blogs, así que sí aún no has iniciado tu contenido en tu página web, comienza haciendo unos cuantos artículos para poder conocer mejor la realidad de tu sector de la construcción en tu país. 

Herramientas Digitales Para La Construcción

1. Ahrefs

Ahrefs, es una herramienta de medición de KPIs y estimación de búsquedas para SEOque asiste a los desarrolladores web en su búsqueda de keywords con más tráfico en internet. Asimismo, te ayuda a detectar la cantidad de backlinks dirigidos a tu página web y simultáneamente, te permitirá analizar la estrategia de tu competencia, permitiéndote plantear un plan de acción para superarla. Además, te enviará notificaciones cada vez que tu web se posicione para alguna palabra clave

2. Google Analytics

Se trata de un gran aliado para analizar los resultados de tu estrategia de marketing digital. Esto se debe a que, te indica cuál es el contenido que está generando mayor interacción y cuál debes mejorar. Igualmente, es posible generar un informe para obtener información más precisa sobre el funcionamiento de las páginas y las campañas de Google Adwords, todo esto segmentado por país.

3. Kissmetrics

Si tu propósito es triunfar con tu estrategia de marketing digital para 2020, es necesario analizar los resultados de las acciones realizadas. Kissmetrics, es una herramienta que estudia la experiencia del usuario en tu página web, enfocándose principalmente en el embudo de ventas y ayudando a entender qué segmentos del mercado responden mejor a tu contenido.

4. Hotjar 

A través de los mapas de calor, Hotjar te indica cómo se comportan los usuarios que ingresan a tu página web. Esto funciona para saber en qué parte el individuo pasa la mayor cantidad del tiempo y cuál es el contenido que no genera mayor interés. Con esta información, puedes cambiar tus acciones de marketing y crear contenido interesante para recibir más tráfico.

5. Mailchimp 

Si tu táctica de mercadeo digital para 2020 está enfocada en el email marketingMailchimp es una de las mejores herramientas para ti. Con ella podrás crear listas de usuarios, enviar correos masivos y hacer el seguimiento de los resultados. Además, es gratuita hasta cierto límite de usuarios. 

Mailchimp de paga ha integrado en su plataforma una especie de CRM, así que podremos tener mejor control de los clientes que a los que llegamos, optimizar nuestro contenido y apuntar a nuevos clientes con contenido optimizado. 

6. GetResponse

Automatizar las tareas de email marketing ya no será un problema. Con GetResponse podrás configurar respuestas automáticasorganizar conferencias virtuales y determinar cuál es el mejor contenido para compartir, según los intereses del usuario.  

A diferencia de Mailchimp, esta herramienta cuenta con habilidades de integración más avanzada, así que podrás dominar los resultados de tus campañas de email marketing. Una alternativa es ActiveCampaign. 

7. Hootsuite

Esta herramienta te ayudará a gestionar de las redes sociales de tu negocio. Adicionalmente, cuenta con un calendario donde podrás programar tus publicaciones por adelantado. 

Hacer una programación calendarizada para tus publicaciones en tu web te ahorrará muchos problemas, por esa razón, te recomendamos utilizar este tipo de herramientas “en la nube” así que gestionarás todo el contenido y automáticamente será publicado el día y hora que le hayas asignado.

8. Famoid

Con Famoid podrás mejorar tu crecimiento orgánico, a través de la promoción de tu marca en todas las redes sociales, entre ellas: YouTubeTwitter, Facebook e Instagram. Actualmente, las empresas que invierten en los servicios de esta herramienta consiguen seguidores activos casi al instante de su afiliación.

9. Social Report

Está entre las mejores herramientas de marketing digital para 2020 porque contribuye en la administración y monitoreo de las redes sociales de la marca.

10. SnatchBot

Se trata de una plataforma de chatbot a través de la cual los usuarios podrán comunicarse con tu marca y recibir atención personalizada en tiempo real. Sirve para desarrollar bots de conversación adaptados a distintas plataformas, entre ellas: TelegramMessengerSkypeWebChatmensajes de texto, entre otros.

Sin duda, estás son sólo algunas de las herramientas disponibles para mejorar tu estrategia de marketing digital. En consecuencia, el primer paso para plantear tu plan de acción este 2020 debe ser: Realizar un análisis completo de las necesidades de tu marca, que te ayude a detectar cuáles son las áreas donde debes mejorar y enfocarte en ellas, todo esto con la ayuda de las mejores herramientas de mercadeo digital para 2020.

11. Feedly

Toda estrategia de marketing está basada en el contenido de valor.  Existen miles de blogs y recursos en linea y realmente puede ser abrumador encontrar y curar buenas ideas para compartir en tus canales.

Feedly fue una de las primeras herramientas que nos ayudó a curar contenidos por medio del RSS Feed de blogs relevantes a tu tema de interés.  Ahora hay otras opciones, pero Feedly es quizás la más importante ya que están implementando mejoras constantemente. 

Incluye las frases o palabras clave de tu interés y encuentra diariamente lo mejor que se está hablando de ello en el mundo, también funciona para nuestro idioma.

12. Answer the public

Answer the Public es una herramienta inteligente de conocimiento del consumidor que combina las búsquedas sugeridas de Bing y Google y las visualiza en lo que podría llamarse una nube de búsqueda. Organizadas en categorías como qué, dónde y por qué, estas nubes de búsqueda proporcionan una visión general de las preguntas que las personas escriben en los motores de búsqueda desde sus diversos dispositivos.

Usala para encontrar oportunidades para responder lo que el público se está preguntando en linea.

13. Ubersuggest

Independientemente de la estrategia de investigación manual de palabras clave que utilices, siempre hay un problema: el tiempo que te llevará encontrar la palabra clave o palabras clave ideales para orientar tu estrategia SEO.

No sólo tienes que examinar miles de palabras clave para encontrar el verdadero “oro” en medio de las millones de opciones, sino que tienes que saber qué tan buenas posibilidades tienes de “rankear” frente a tu competencia.

Desafortunadamente, la mayoría de las veces, nunca encuentras lo que estás buscando, a menos que pagues lo que cuesta Hrefs o Semrush.   Lo que es aún peor, si eso es posible, es que mientras estás allí tumbado sobre tu computadora, con los ojos fijos en la pantalla, ¡tus competidores probablemente te estén superando! Por supuesto, eso es lo último que le gustaría que suceda como un negocio de sitio web o una nueva startup.

Ubersuggest es la herramienta que fue gratuita pero ahora tiene un costo (el menor de todas las herramientas en el mercado) del famoso personaje en el Marketing digital Neil Patel.  La puedes utilizar para encontrar palabras clave, revisar las oportunidades y estrategias de tu competencia y medir datos básicos de tu página web (o de tu competencia) como Autoridad de Dominio (DA) y niveles de tráfico.

14. Similar Web

SimilarWeb es una herramienta que calcula la cantidad total de tráfico que reciben los sitios en la web. Le permite ver las principales fuentes de tráfico de la competencia, divididas en seis categorías principales, que incluyen sitios de referencia, tráfico social y palabras clave de búsqueda principales.

¿Qué hace que SimilarWeb sea útil?

Aunque SimilarWeb no es 100% exacto, le brinda la posibilidad de ver las fuentes de tráfico de sus competidores, pero también de dónde proviene su mayor cantidad de tráfico y las 5 paginas más transitadas.  Úsala para encontrar las oportunidades que quizás tu competencia no está aprovechando.  Considera que no todas las páginas están indexadas, pero seguramente encontraás páginas similares que sí tengan los datos. 

Lo más importante de estas y otras herramientas digitales es aprender a fondo a utilizarlas, enfocándonos en nuestro caso específico.  

La práctica y la constancia es importante, por eso el Mercadeo Digital es una tarea asídua para encontrar las mejores oportunidades.  ¿Por qué es tan importante utilizar estas herramientas de Marketing Digital hoy en día?  La respuesta es simple:  Tienes más oportunides de ganar más y gastar menos que con las prácticas tradicionales de mercadeo.  

15. CRM para gestionar a tus clientes

En el ámbito digital existen muchas herramientas para gestionar los datos de tus clientes. En Mercadeo Digital recomendamos fuertemente utilizar un CRM que cumpla con los requerimientos de tu linea de negocio.

Existen muchas herramientas especializadas, pero es mejor diseñar una a la medida ya que las diferencias del idioma, normas, etc, hacen más complejo el trabajo.

Aquí algunas de las ventajas de usar un CRM para tu empresa:

  • Mantiene un registro actualizado de licitaciones activas y ofertas de nuevos proyectos. 
  • Acceso en tiempo real a documentos de cálculo, contratos, fianzas, emails, planos etc.
  • Visibilidad y control de los materiales en bodega
  • Cadena de suministro optimizada y relaciones optimizadas con proveedores
  • Control del tiempo y recursos de la mano de obra
  • Acceso en tiempo real a datos y análisis del negocio completo
  • Seguimiento de los prospectos entrantes y procesos de venta, todo en un solo lugar 
  • Conocer a sus clientes donde estén, en las redes sociales, para aprovechar las oportunidades inmediatas
  • Seguimiento personalizado del equipo de ventas, asimismo como seguimiento prolongado programado con clientes pasados. 

Ejemplos de CRM que nosotros recomendamos para tu empresa:

  • Bitrix24
  • Hootsuite
  • Zoho

¿Utilizas alguna de estas herramientas digitales? las empresas necesitan actualizarse, por esa razón es imprescindible conocer al menos 3 de este listado. Consulta con nosotros, será un gusto asesorarte.

“Las herramientas digitales pueden ser gratuitas, saber usarlas es una práctica de bajo costo, pero conseguir la MAESTRÍA en los resultados no tiene precio”. 

Gary Vee – experto en Marketing Digital