Para aparecer en los primeros lugares de Google se requiere más que suerte. Se requiere que pensemos en una estrategia primero.

Lo que sucede es que hay demasiado contenido allá afuera compitiendo por esos primeros 3 o 4 lugares orgánicos.

Si bien podemos pagar para aparecer en el apartado de anuncios, un resultado orgánico siempre será lo mejor que podemos conseguir.

Por eso el SEO es una de las ramas del Marketing más cotizadas hoy en día.

Dependiendo de con quién hables, escucharás que el SEO se describe como cualquier cosa, desde un proceso misterioso que mágicamente da como resultado un aumento de tráfico orgánico, hasta una simple lista de verificación de cosas que hacer antes de presionar publicar.

La verdad es que escribir un artículo o una publicación de blog que se clasifique en Google es bastante simple. Con algunas de las mejores prácticas, puede escribir un artículo que se clasifique. De eso se trata este post.

Y sé de lo que estoy hablando.

Antes de comenzar este blog, en el año 2016, comencé una empresa que se dedicaba a vender chatbots (Teraby). En solo un par de años, con 25 artículos a la carga en el blog, llegamos a más de 20,000 lectores orgánicos por mes , la mayoría lectores de España, país dónde hay más SEOs que doctores.

Hay que admitir que todo lo relacionado a Marketing Digital y herramientas (como chatbots) es un terreno muy competitivo, pero logré esa cantidad de visitas gracias a un excelente estudio de palabras clave.

Todo lo que hice fue trabajar muy duro en conseguir esas palabras clave iniciales y ponerme a redactar.

¿Por qué y cómo el SEO afecta tu clasificación en Google?

En el vasto mar de tácticas de marketing, hay un montón de formas de conseguir clientes y generar clientes potenciales en Internet.

Pero la estrategia más rentable desde el primer día es el SEO. Si puede hacer que cada uno de sus artículos ocupe un lugar destacado en Google, podrá obtener más tráfico a su sitio y, con suerte, convertir este tráfico en clientes de algún tipo.

Aquí es donde el CTR (Click Through Rate) entra en juego.

Para conocer los términos SEO y de Marketing Digital visita nuestro Glosario aquí.

Una clasificación más alta = más impresiones y una mayor tasa de clics = más visitantes del sitio.

Es por eso que a los especialistas en marketing les encanta el contenido.

Y aunque Google continúa actualizando su algoritmo a lo largo de los años para ayudar a los buscadores, una cosa sigue siendo cierta: clasifican las publicaciones que son altamente relevantes, útiles, informativas y autorizadas.

Bloguear sobre tu nuevo producto o servicio (de tu empresa) no aparecerá en Google en el corto plazo, a menos que esa publicación siga los siete pasos que describiremos aquí….

¿Cómo se Hace para Que un Artículo Ocupe un lugar destacado en Google?

A continuación, le indicamos cómo puede actualizar su estrategia de SEO para que pueda obtener un rango superior en Google para su próxima publicación de blog.

1. Elige un buen tema, y que incluya una EXCELENTE palabra clave

Hay que ser francos. Millones de artículos en la web se quedan en la penumbra de la soledad. Nadie los leerá jamás. ¿Por que? por que no hicieron un buen estudio de palabras clave previo a la redacción.

Saber qué escribir es una tarea difícil, sobre todo cuando hay tanta competencia.

Hay 1,7 mil millones de sitios web en Internet. Por lo tanto, si estás escribiendo contenido para tu SEO, debes ser cuidadoso al elegir las palabras clave para clasificar.

Debes elegir un dentro de tu nicho o industria específica, también dentro del dominio que te gustaría poseer y luego los temas de las publicaciones de blog que puedes y que quieras escribir.

Por ejemplo, puede ser difícil clasificar para una palabra clave como «marketing en redes sociales» porque es un área altamente competitiva.

Eso significa que muchos especialistas en marketing (y otros) ya han escrito artículos tratando de clasificar para este tema.

Sin embargo, el marketing basado en la intención de búsqueda y los datos métricos de esas palabras clave es lo que diferencia al resto de artículos.

Obtendrán suficiente tráfico para que atraigas clientes potenciales a tu sitio, pero no tienen tantas publicaciones ya escritas por organizaciones autorizadas (alta autoridad de dominio) que nunca llegarás a la cima.

Una vez que entiendas tu nicho, es el momento de las palabras clave.

No todas las palabras clave son iguales.

La forma más segura de tener éxito con el SEO es encontrar palabras clave que tengan un alto volumen de búsqueda y que sean relativamente poco competitivas (low hanging fruits, o frutas maduras fáciles de alcanzar).

Las palabras clave que elija deben tener un alto volumen de búsqueda y estar relacionadas con su oferta de productos.

En este caso, usar una herramienta de investigación de palabras clave como AHREFS es muy útil. Las mejores herramientas de investigación de palabras clave le permiten ver el volumen y la competitividad de las búsquedas de palabras clave, y también sugieren palabras clave de cola larga para brindarle miles de ideas de palabras clave.

Pero no olvides que la mejor herramienta la tiene Google (y es gratis) Google Keyword Planner.

Una vez que haya decidido las palabras clave para las que desea clasificar en función del volumen de búsqueda y la competitividad, querrá incorporarlas a su contenido. Además del contenido escrito, también debe usarlos en su:

  • URL de la página: [dominio del blog] / tu palabra clave
  • Título: Sus palabras clave deben ser básicamente su título
  • Meta descripción: Incluya la palabra clave de destino en algún lugar de las primeras 100 palabras de su artículo, o actualiza su meta descripción con un complemento de SEO en su blog
  • En el título y la etiqueta de imagen alternativa de sus imágenes (cuando corresponda)
  • A lo largo del resto del contenido donde tenga sentido

Tips:

  • Otra forma en que me gusta encontrar palabras clave valiosas es escuchando a los clientes. Los datos de búsqueda son excelentes, pero a veces hacer preguntas comunes a los clientes potenciales o identificar tendencias emergentes puede ser valioso para encontrar focos de arbitraje de palabras clave.
  • Las palabras clave (low hanging fruits) o de búsquedas altas y de pocas respuestas ya escritas, son una mina de oro. Si hay nuevos negocios o tendencias en su industria, haz una investigación rápidamente. Si eres el primero en escribir sobre ellos, es muy probable que puedas rankear. Incluso si no aparecen en las herramientas de palabras clave, ¡usa tu intuición!

2. ¿Tu contenido es fácil de leer?

La experiencia de usuario en tu web es muy importante para Google. Si no se lee bien en todos los dispositivos, Google no le dará la importancia que merece tu articulo a sus Usuarios.

Largo no significa necesariamente párrafos gigantes. Muchas personas «scanean» o sólo hacen un despliegue vertical sobre los artículos antes de sumergirse a leer, por lo que debes ayudar a los lectores que no se sentarán a leer 3,000 palabras de contenido denso y aburrido.

Algunas formas importantes de agregar formato a su artículo de blog:

  • Asegúrate de que cada sección tenga titulares claros/conclusiones clave para que la publicación del blog sea fácil de leer.
  • Divide los párrafos en párrafos cortos. Cada una no debe tener más de 4 oraciones.
  • Varíe la longitud de la oración. Es más fácil leer publicaciones de blog que tienen una combinación de oraciones largas y cortas. ¡Esto mantiene a los usuarios desplazándose para abajo!
  • Utiliza viñetas, listas numeradas y negritas para enfatizar
  • Agrega imágenes, infografías, tablas y gráficos GIFs (son geniales) para ilustrar puntos más complejos (o simplemente para variar el contenido un poco y entretener a tu audiencia)
  • Asegúrate de que se ve bien en el móvil! Google utiliza principalmente la indexación de dispositivos móviles, lo que significa que si su sitio móvil se ve terrible, incluso el contenido increíble no se clasificará.

3. Investiga, Compara, Redacta y sé consistente

La calidad real de tu escritura afecta tus rankings. Atrás quedaron los días de llegar a la página uno de la página de resultados de búsqueda de Google (SERPs) escribiendo un artículo pobre de 300 palabras.

Asegúrate de investigar, incluir referencias (vincula correctamente las fuentes), hacer tu propia investigación y trabajar duro.

¿Vale la pena incluir conclusiones?

Hay algunas personas que decidirán si leer un artículo leyendo primero la conclusión. Deseas utilizar la conclusión para resumir los puntos clave de la publicación para alentar a estos lectores a leer todo su artículo, así que asegúrate de escribir un resumen que condense las conclusiones clave de las publicaciones.

Introduce correctamente tu contenido

Es una de las primeras cosas que ven tus lectores (a menos que sean los que saltan a la conclusión), ¡así que haz que cuente! Hazlo atractivo, pero también autoritario: quieren averiguar lo más rápido posible si tu página les proporcionará la respuesta que están buscando.

Contenido pobre vs contenido rico

En la mayoría de las verticales de búsqueda, las publicaciones más largas funcionan mejor, así que asegúrese de que las suyas sean más largas (al menos en el rango de 1,000 palabras).

Es por eso que las herramientas IA, como siempre decimos… vale la pena intentar aprovechar la tecnología mientras no resulte perjudicial. Y es que estos programas tiene una función de conteo de palabras que te permite ver instantáneamente la longitud de palabra de cualquier página o url.

Intensión de búsqueda vs palabras clave

Mientras que John Mueller ha dicho que la densidad de palabras clave no importa, lo hace hasta cierto punto. Los rastreadores de Google quieren ver tus palabras clave objetivo y otras palabras clave semánticamente similares en tu contenido.

No es necesario exagerar, pero es necesario incluir palabras clave pertinentes temprano y con frecuencia.

Estilo y tono de voz

Alta calidad no significa necesariamente usar palabras grandes y jerga de la industria.

Puedes escribir publicaciones geniales sin alejar a las audiencias que no tienen antecedentes o experiencia específicos.

Escribe conversacionalmente en primera persona. Deben estar orientados a la acción y ser concisos, y asegúrese de mantenerlo legible con una estructura de oración variable, párrafos más cortos y un buen formato.

Además un dato que se sabe ciencia cierta es que la longitud del artículo no es arbitraria: Google no está haciendo esto solo para que trabajes.

La longitud ayuda a los escritores de contenido como tú a proporcionar a los buscadores todo lo que están buscando, y así es como obtienes las mejores clasificaciones de SERP.

Entonces, cuando los bloggeros de hoy en día quieren saber, «¿Por qué las publicaciones de blog son tan largas ahora, ya no bastan 1000, 2000, 3000 palabras?» … pues es por eso.

Ten en cuenta que la longitud del contenido varía según la industria y obvio según la clasificación de contenido.

Puedes dividir tu contenido en: Pilar (más de 4,000 palabras) artículo promedio (entre 1800 – 4000) y artículo corto (entre 600 y 1800 palabras). Pero, esto ya es cuestión de criterio propio.

¿Quieres ayuda artificial? Considera las herramientas IA.

Las mejores herramientas de construcción de contenido IA podrán decirte cuán larga debe ser tu publicación para un término de búsqueda específico, así como qué palabras clave incluir, título y recuento de imágenes, y mucho más.

Genial, ¿verdad? la Inteligencia artificial lo está cambiando todo. Pero nada cambia a un buen redactor profesional, si deseas ayuda puedes consultar con nosotros por el servicio de redacción web.

4. Las URL importan

Que poco se habla de la arquitectura web hoy en día. Estamos tan centrados en hacer un buen título que se nos olvida que la canonización de la URL tiene un impacto importante en la indexación y por ende, en los ranks de nuestro contenido.

Las URL: Sí, la estructura de tu URL es importante para el SEO.

Introduce tus palabras clave (dentro de lo razonable) en la URL del artículo. Por ejemplo, en nuestro artículo sobre las mejores agencias de marketing y herramientas para autónomos, es mucho mejor hacer una URL de producto «/mejor-herramienta-de-marketing-hoy/» que «/agencia de marketing.»

Es simple, pero importa.

Además, evite agregar elementos modificables en su URL. Por ejemplo, esta publicación trata sobre los cinco pasos que debe seguir para que sus páginas web ocupen un lugar más alto en Google. Razonablemente, puede esperar ver la frase «5 pasos» en la URL.

Pero ¿Qué? ¿y si el mes que viene estuviera como: «Wow, realmente debería haber informado a los lectores de MercadeoDigital sobre este otro sexto paso increíble que puede ayudar a que sus artículos lleguen a la primera página?»

Claro, podría cambiar la URL, pero luego todos mis enlaces internos se romperán, perderemos los vínculos de retroceso a este artículo de otros sitios, etc…

Es más fácil perder estos elementos cambiantes y ahorrarse un dolor de cabeza más adelante.

Esto también incluye publicaciones con años como «Top 10 X de 2021», o si la estructura de su URL está configurada para incluir el día en que se publicó.

A Google le gustan los sitios que actualizan continuamente su trabajo y las fechas, literalmente, envejecen las publicaciones de su blog.

5. Los enlaces Importan más que nunca

Algunos enlaces importantes en los que centrarse para escribir una publicación de blog que clasifique son:

Enlace a fuentes creíbles: He encontrado una y otra vez que nuestros artículos de mejor rendimiento tienen un enlace o dos a fuentes muy autorizadas en los primeros párrafos del artículo.

Si escribes contenido médico o intentas mejorar el SEO para médicos, enlaza con Mayo Clinic o estudios universitarios. Esto demuestra a Google que te preocupas por la calidad en primer lugar.

Enlaces internos: Los enlaces internos son una de las cosas más importantes que puede hacer para clasificar en los motores de búsqueda.

Más enlaces internos equivalen a una mayor ubicación en SERP (página de resultados del motor de búsqueda). Cada publicación de blog debe incluir al menos 2-3 enlaces a otras páginas del blog o del sitio principal.

Por supuesto, ajuste tantos como sea apropiado, pero asegúrese de que sus textos de anclaje sean representativos. Eso significa que no desea vincular la frase «las mejores agencias de marketing SEO» a un artículo que realmente trata sobre las herramientas de seguimiento de rango.

Además, asegúrese de volver a las publicaciones más antiguas de su sitio y vincule la nueva publicación que acaba de escribir. Esto ayuda a los visitantes a encontrar la nueva publicación y le dará a su publicación un impulso en los motores de búsqueda.

6. Optimiza el resto de los elementos del artículo

Si bien la calidad de su contenido y las palabras clave son increíblemente valiosas para su comercialización y clasificación, no se recomienda tratar los títulos de las publicaciones, los meta títulos y las meta descripciones como una idea de último momento.

Estos elementos ayudan a optimizar y maximizar aún más su clasificación de búsqueda, así como la forma en que el lector interactúa con su página. Debes incluir tus palabras clave en el título de la publicación, el meta título y la meta descripción.

El título de la publicación se explica por sí mismo, y luego tenemos:

Etiqueta de título meta:

El título de su publicación que aparecerá en los motores de búsqueda. Es sumamente importante que incluya la palabra clave y que sea corta.

Meta descripción:

La descripción de tu publicación que aparece en los motores de búsqueda

7. Promociona tu articulo en las Redes Sociales y tus listas de e-mails.

La promoción de los artículos no tiene nada que ver con Google directamente, pero es una verdad que pocos admiten que las señales de las redes sociales o el tráfico directo (desde email o directamente desde un navegador) le dicen a Google cosas buenas de tu contenido.

Lo mejor de todo es que podrás conseguir una audiencia y construir tu propia tribu. Así que no sólo generarás señales que podrían ayudar a Google convencerles que eres una autoridad, sino podrás conseguir más y mejores prospectos.

¿Tienes LinkedIn? Escribe un sumario de tu artículo y vincúlalo al final, muchas personas no tienen tanto tiempo, pero leerán tu artículo y Google lo sabrá. Otra forma de hacerlo es leyéndolo o haciendo un resumen en vídeo y subiéndolo a Youtube, Facebook o Twitter.

Pierde la pena y deja a un lado ese síndrome de impostor que le ha salido caro al mundo no tener disponible contenido de valor como el que tú puedes proveer.

Conclusiones

El secreto para aprender a escribir bien en internet es comenzar a hacerlo. Así como hacemos maratones en Netflix o en Disney (Star Wars para mí), podemos tomarnos el tiempo libre para escribir o simplemente usar nuestra app de grabación de voz para comenzar a hablar de un tema que después redactaremos.

¿Por qué vale la pena hacerlo? Por que tu competencia lo está haciendo o está investigando ahora, así como tú.

Seguir estos pasos definitivamente lo ayudará a escribir un artículo que ocupará un lugar destacado en Google. Pero sería negligente mencionar que el SEO no ocurre solo escribiendo.

Hay mucho detrás de estas prácticas y nosotros podemos ayudarte a conseguir mejores resultados.

El SEO funciona junto con muchos otros elementos de tu sitio. Es importante que tengas en cuenta los elementos técnicos de su sitio, la creación de enlaces y otras prácticas recomendadas para la creación de autoridad.

Antes de cerrar este artículo te invito a que leas estas 40 formas de títulos geniales para tu blog. Aquí te darás una buena idea de cómo comenzar.