Con más de 10 años de experiencia en marketing digital, he observado cómo el algoritmo de búsqueda de Google ha realizado miles de cambios. Para alguien como yo, seguir todos estos cambios es divertido. Sin embargo, para la mayoría de los propietarios de pequeñas empresas o fundadores de startups, la optimización para motores de búsqueda (SEO) puede ser un campo minado de información obsoleta o irrelevante. Solo hay dos cosas básicas que necesitas entender sobre SEO como propietario de una pequeña empresa o nuevo fundador de una startup:

  1. Cómo elegir palabras clave.
  2. Etiquetar tu sitio y contenido para esas palabras clave.
  3. Obtener backlinks relacionados con esas palabras clave.

Este post se centrará completamente en el punto #3.

¿QUÉ SIGNIFICA BACKLINKS?

Si eres completamente nuevo en SEO, probablemente te estés preguntando… ¿qué significa «backlinks»? Un backlink es simplemente un enlace desde un sitio web diferente hacia tu sitio web.

Sin embargo, solo necesitas entender que es bueno para tu SEO tener backlinks de alta calidad de muchos otros sitios. Más es bueno, pero la alta calidad es lo mejor. Ayuda a «Google» a entender qué tan relevante y confiable es tu sitio web.

En teoría, un link que apunte de un sitio externo a tu web indica que fuiste de alguna forma «validado» por otro, es decir que otros medios están refiriéndote y dándote la ponderancia en el contexto que se habla, por esta razón, los backlinks DEBEN ser de sitios de buena autoridad, pero que este relacionado a tu industria o al menos al tema.

¿Siguen siendo relevantes los links?

Una pregunta justa es: «¿Los backlinks siguen siendo relevantes en 2024?» La respuesta es sí… pero algunas cosas han cambiado. Aquí es donde la información obsoleta puede causar problemas. Si sigues consejos de hace unos años, podrías salir y comprar miles de backlinks. Esto funcionó por un corto período de tiempo, pero ahora es una muy malaidea.

¿Por qué? Google se dio cuenta. Lo principal que Google intenta hacer es proporcionar resultados relevantes y confiables a los usuarios que lo utilizan para buscar. Cuando intentas «engañar» a Google, eventualmente se dan cuenta y penalizarán (más bien ignorarán) los sitios que han intentado engañar al motor de búsqueda. En 2021 y el futuro cercano, la calidad de tus backlinks importa.

Tener algunos backlinks de sitios muy respetables es mejor que tener miles de backlinks de sitios dudosos. Incluso mejor si puedes, con el tiempo, ganar cientos de backlinks de sitios de calidad.

Pero el asunto concreto de los backlinks es fortalecer la autoridad de dominio de tu web.

¿Qué es Autoridad de Dominio?

La Autoridad de Dominio o Domain Authority (DA) es, en palabras simples, una puntuación que indica qué tan bien posicionado está un sitio web en los motores de búsqueda.

En breve podemos decir que el DA es:

  1. Una puntuación o validación de 1 a 100: Cuanto más alto el número, mejor.
  2. Predice el rendimiento: Indica qué tan bien es probable que un sitio se posicione en los resultados de búsqueda.
  3. Es comparativa: Se usa principalmente para comparar sitios entre sí o para rastrear la «fortaleza» de un sitio a lo largo del tiempo.
  4. No es oficial de Google: Es una métrica creada por Moz, una empresa de SEO, no por Google mismo.
  5. Se basa en muchos factores: Incluye cosas como la cantidad y calidad de los enlaces que apuntan al sitio, el contenido del sitio, y su historial.
  6. Es una guía, no una garantía: Un DA alto sugiere que un sitio tiene buenas posibilidades de posicionarse bien, pero no lo garantiza.

En resumen, la Autoridad de Dominio es como una «calificación de confianza» para un sitio web. Cuanto más alta, más probable es que el sitio se desempeñe bien en las búsquedas.

¿Cómo se calcula la Autoridad de Dominio?

La Autoridad de Dominio se determina mediante la evaluación de diversos factores, incluyendo los dominios de origen de los enlaces y el número total de enlaces, que se combinan en una única puntuación de AD. Esta puntuación sirve para comparar sitios web o para seguir la «fuerza de posicionamiento» de un sitio a lo largo del tiempo. Es importante destacar que la Autoridad de Dominio no es un factor de clasificación de Google y no influye en los resultados de búsqueda.

A partir de la actualización de Autoridad de Dominio 2.0 a principios de 2019, el cálculo de la puntuación AD de un dominio se basa en las predicciones de un algoritmo de aprendizaje automático sobre la frecuencia con la que Google utiliza ese dominio en sus resultados de búsqueda. Si es más probable que el dominio A aparezca en un resultado de búsqueda de Google que el dominio B, entonces esperaríamos que la AD del dominio A sea mayor que la del dominio B.

Dado que la DA o AD se basa en cálculos de aprendizaje automático, la puntuación de tu sitio puede fluctuar a medida que se incorporan más, menos o diferentes datos en estos cálculos. Por ejemplo, si facebook.com adquiriera mil millones de nuevos enlaces, la AD de todos los demás sitios disminuiría en relación con la de Facebook. Debido a que los dominios más establecidos y con mayor autoridad como Facebook tienen perfiles de enlaces cada vez más grandes, ocupan más espacios en los niveles altos de AD, dejando menos espacio en la parte superior de la escala para otros dominios con perfiles de enlaces menos robustos. Por lo tanto, es significativamente más fácil aumentar tu puntuación de 20 a 30 que de 70 a 80.

Por esta razón, es importante utilizar la Autoridad de Dominio como una métrica comparativa en lugar de una absoluta. La AD sirve como una herramienta para evaluar la fortaleza relativa de un sitio web en términos de SEO, pero no debe considerarse como un indicador definitivo del rendimiento en los motores de búsqueda.

Leaks de Google 2024: La Autoridad del Sitio es una Realidad

Este es un aspecto en el que personas como Rand Fishkin de Moz probablemente se sienten más reivindicadas. Esto se debe a que durante mucho tiempo Google negó haber utilizado algo que se pareciera a la autoridad de dominio o de sitio.

Pero el secreto ha sido revelado:

Autoridad del Sitio mencionada en documentos filtrados. Google utiliza una puntuación de «siteAuthority» para clasificar sitios web, contradiciendo declaraciones públicas previas que negaban tal métrica​.

Qué Hacer ➡️:

Aunque el sistema de puntuación no está determinado, se sabe que algunos factores indican la autoridad de un sitio. Algunos ejemplos incluyen:

Construir una Marca Fuerte

Construye una marca fuerte y fomenta las menciones de tu marca en todas las plataformas digitales. Esto le indica a Google que los usuarios confían y valoran tu marca. También facilita la asociación de entidades relevantes con tu marca. Ambos factores conducen a mejores clasificaciones en los motores de búsqueda.

Backlinks

Estos son enlaces desde otros sitios hacia el tuyo y generalmente cuentan como un voto de confianza en la calidad y confiabilidad de tu sitio y contenido. Construir backlinks relevantes puede ayudar a aumentar tu autoridad. Sin embargo, ten cuidado de quién obtienes backlinks, ya que el documento filtrado también muestra que Google considera los backlinks tóxicos.

Clusters de Contenidos/Temas

Los clusters de temas son artículos interconectados que cubren exhaustivamente un tema desde muchos ángulos. Impactan significativamente en la construcción de tu autoridad en tu nicho o industria.

¿Cómo ver y verificar los backlinks que apuntan a mi web? (Si es que tengo)

Si quieres saber dónde verificar backlinks, hay algunos lugares donde puedes hacerlo de forma gratuita. Uno es configurar Google Search Console. Esto es diferente de Google Analytics… lo que puede ser bastante confuso. También puedes usar una herramienta como el Free Backlink Checker de Ahrefs o Ubersuggest.

¿Cómo se crean los backlinks? ¿Se ruegan , se ganan o se compran?

Hay muchas formas de ganar backlinks. Usamos el término «ganar» en lugar de «crear» porque rara vez puedes crear el backlink tú mismo. Normalmente, otro sitio te da un backlink, que necesitas ganar. A veces ganas ese backlink simplemente siendo increíble.

Los backlinks pueden crearse de varias maneras, y la forma en que se obtienen es crucial para su calidad y efectividad en SEO. Desarrollemos las tres opciones que menciono:

Se ganan:

Esta es la forma más valiosa y ética de obtener backlinks:

  • Se consiguen creando contenido de alta calidad que otros sitios quieran enlazar naturalmente.
  • Se obtienen por ser una autoridad reconocida en tu industria.
  • Se logran a través de relaciones genuinas con otros creadores de contenido.

Ejemplos:

  • Un blog de cocina enlaza a tu receta original porque es excelente.
  • Un periódico online te cita como experto en un artículo.
  • Otro sitio web menciona y enlaza a un estudio que has publicado.

Se ruegan (o se solicitan):

Esta es una práctica común y puede ser efectiva si se hace correctamente:

  • Implica contactar a otros sitios web y pedir que enlacen a tu contenido.
  • Requiere un enfoque personalizado y ofrecer valor real.
  • Es más efectivo cuando ya tienes una relación con el sitio al que le pides el enlace.

Ejemplos:

  • Enviar un email a un blogger relevante presentando tu contenido útil.
  • Ofrecer escribir un artículo de invitado para otro sitio web.
  • Pedir que corrijan un enlace roto en su sitio con un enlace a tu contenido relevante.

Se compran:

Esta es la opción más controvertida y potencialmente peligrosa:

  • Implica pagar directamente por enlaces en otros sitios web.
  • Va en contra de las directrices de Google y puede resultar en penalizaciones.
  • A menudo resulta en enlaces de baja calidad que pueden dañar tu SEO.

Ejemplos:

  • Pagar a un sitio web para que incluya un enlace a tu página.
  • Participar en redes de intercambio de enlaces pagados.
  • Comprar artículos patrocinados con enlaces incluidos.

Consideraciones importantes que debes tomar en cuenta:

  • Los backlinks ganados son los más valiosos y seguros para el SEO a largo plazo.
  • Solicitar backlinks puede ser efectivo si se hace con tacto y ofreciendo valor real.
  • Comprar backlinks es arriesgado y generalmente no se recomienda debido a posibles penalizaciones.
  • Una estrategia de backlinks efectiva suele combinar métodos de «ganar» y «solicitar» de manera ética.
  • La calidad siempre es más importante que la cantidad en la construcción de backlinks.
  • El enfoque debe estar en crear contenido valioso que naturalmente atraiga enlaces.

Como siempre lo dicen los buenos SEO: La mejor estrategia es centrarse en ganar backlinks a través de contenido excepcional y relaciones genuinas, complementado con solicitudes éticas cuando sea apropiado. Evita la compra de enlaces, ya que los riesgos generalmente superan los beneficios potenciales a corto plazo.

Guest Blog o Escritor Invitado

Un artículo invitado es cuando algún otro sitio web te permite escribir un blog o crear un video para ellos que publican en su sitio. Para ser considerado verdaderamente un artículo invitado, el sitio debe darte crédito por la publicación. Usualmente esto vendrá acompañado de un enlace de vuelta a tu sitio.

El gran secreto aquí es que la mayoría de los sitios están hambrientos de contenido de alta calidad. Si puedes escribir algo que sea moderadamente de alta calidad, estarán felices de compartirlo. Si estás nervioso por pedir escribir artículos invitados, te recomendaría comenzar con empresas con las que ya tienes una relación establecida. Pedir a un amigo que te deje escribir algo para su blog es un buen comienzo.

Otra buena opción es registrarte para ser colaborador en un sitio que sea relevante para tu campo. Por ejemplo, Thrive Global te permite registrarte como colaborador y compartir publicaciones.

Si estás en el espacio del bienestar, esta es una opción fenomenal. El desafío con la publicación de invitados es simplemente cuánto tiempo lleva. Vale la pena invertir el tiempo cuando estás empezando y para sitios de gran reputación como Thrive Global.

¿Cómo conseguir los primeros Backlinks para tu web?

Hay una manera fácil y gratuita de obtener backlinks para tu sitio web rápidamente. Directorios. Hace tiempo, listar un sitio en muchos directorios era clave para un rápido éxito en SEO. Estos días, se requiere un poco más de selección consciente. Un directorio es cualquier sitio que lista muchos otros sitios y empresas.

Piensa en las Páginas Amarillas pero en internet… incluyendo el sitio web de Páginas Amarillas. Hay un montón de estos por ahí, pero algunos son mejores que otros.

Una buena manera de medir qué tan valioso será un enlace de directorio es simplemente buscar la Autoridad de Dominio del directorio. No necesitas entender completamente lo que eso significa, pero cuanto más alto sea el número, mejor. La clasificación va de 0 a 100.

AQUÍ HAY ALGUNOS DIRECTORIOS DE BACKLINKS FÁCILES PARA EMPEZAR:

  • Spoke
  • Bing Places
  • Yahoo Local
  • Yelp
  • MerchantCircle
  • Cámara de Comercio
  • NextDoor
  • Páginas Amarillas

BACKLINKS ESPECÍFICOS DE LA INDUSTRIA

Algunos backlinks realmente geniales provienen de directorios específicos de la industria. Para encontrar estos, usemos Agencia de Marketing Digital Omaha como ejemplo:

Solo dentro de las primeras páginas de resultados, hay cinco directorios a los que podría enviar mi agencia de marketing. (Ya he listado Inzana Media o Beeso Studio). No solo sirven como backlinks de reputación, algunas personas realmente navegan por estos sitios cuando buscan a alguien con quien trabajar. Cada industria tendrá estos y serán diferentes. Muchos de estos sitios son gratuitos, pero intentarán venderte ofertas premium. Simplemente di no a esas ofertas y te listarán gratis.