Para una transformación digital efectiva de las PyMES, debemos considerar una estrategia de tráfico orgánico que nos ayude a visibilizar y maximizar nuestros esfuerzos. Aunque las pautas son muy efectivas, la mayoría de clientes dan click con mayor confianza a aquellos vínculos que aparecen de forma orgánica.

Todos queremos ser descubiertos y visitados en nuestras web, si no ¿Qué sentido tiene tener un negocio si nadie lo visita? 🤔

La grandiosa diferencia de tener tráfico entrante, vender o no vender, está en captar la atención con el producto ideal, contenido o con la respuesta perfecta para el visitante. Es decir, satisfacer la intención del visitante.

Seamos honestos, cuando queremos comprar un producto o adquirir un servicio vamos directamente a Google o Bing a realizar una búsqueda y no vamos a escudriñar a un perfil de instagram o Facebook, vamos a los motores de búsqueda. 

Por eso, quien practica bien el SEO se lleva el tráfico de las páginas que no.

En esta breve guía quiero exponerte los conceptos más elementales del SEO y quiero que logres comprender a qué se refieren los Mercadólogos Digitales cuando hablan de esta práctica. Recordemos que la gran mayoría de conceptos fueron creados por Marketers norteamericanos, por eso la mayoría están en inglés.

¿Qué significan las siglas S.E.O?

En inglés, SEO significa Search, Engine Optimization, es decir optimización de motores de búsqueda. No es que vamos a optimizarles el motor a Google sino que vamos a optimizar nuestro propio contenido para que Google lo considere valioso, de gran importancia y con la autoridad necesaria para llegar a las primeras posiciones. 

Esto no significa caer en prácticas no éticas para engañar a Google y hacerle “creer” que somos algo no somos. Lo ideal entonces, es SER y MOSTRAR esa autoridad ante cualquier motor de búsqueda y hacerlo bien. Vamos a ponerle fácil las cosas a Google para que nos brinde tráfico. 

Tenemos básicamente que jugar a dos bandos:  Cumplir con Google y sobre todas las cosas: Cumplirle al cliente.

¿Necesito estudiar SEO para hacer SEO?

No, por esto quiero compartir contigo esta pequeña guía para que hagas cosas prácticas que puedas incluir en tu propia estrategia, nosotros en mercadeodigital.co queremos que vendas más y apostamos mucho por el DIY (hazlo por tí mismo) nuestro negocio está en ayudar a los demás.

Puedes estudiar en muchos lugares SEO, pero no habrá mejor forma de aprender que haciendo por tí mismo.

Otra forma de aprender es viendo cómo los expertos en SEO han ido adaptándose a los constantes cambios de reglas de Google, que a pesar que han habido muchos, sigue reinando el valor al usuario.

¿Qué necesito para aprender SEO?

Tiempo, dedicación y tener ya un blog o una página web. Recuerda que podemos optimizar para cualquier motor de búsqueda incluyendo Youtube, Bing, Facebook (también tiene un motor), Instagram, Pinterest, LinkedIn, etc.

Necesitas también conocer esos conceptos básicos que te llevarán a realizar ejercicios prácticos que con el tiempo lograrán resultados. Eso sí, con tiempo. Está demostrado que una página nueva necesita pasar por un filtro mal llamado el “Sandbox” de Google el cual no deja pasar los nuevos dominios y dejando pasar aquellos que cumplen con ciertos requisitos importantes para ellos. Por esa razón, necesitamos tiempo. Se cree que una página llegará a su máximo lugar en las posiciones del SERP en unos 10 meses como máximo. 

¿Qué significa SERP?

SERP, que por sus siglas en ingles significa Search Engine Results Page, se refiere a todas las páginas que aparecen en una búsqueda en Google y que están llenas de diferentes resultados ordenados de primero a último, regularmente los usuarios  solemos ver las primeras 10 y nosotros como SEOs debemos tener como meta llegar a esas primeras posiciones. 

Aquí nace la expresión de “ mejorar nuestra posición en lo SERPS”, que significa querer subir de una posición determinada a otra superior (primeros lugares) en cualquiera de los buscadores existentes. 

Hay un refrán muy triste que dice “no hay mejor forma de esconder un cadáver que colocarlo en la segunda página de Google” es cierto, nadie ve la segunda página, generalmente vemos los primeros 50 lugares en Google, evidentemente damos click a los primeros 5 lugares si somos precavidos, la masa en general da click sólo al primer lugar considerándolo como la “mejor opción en Google, y Google sabe”.

Conceptos Elementales del SEO

Revisemos los conceptos básicos que necesitamos para comenzar a optimizar nuestra página web para Google y otros motores de búsqueda.

Más adelante en este mismo blog, encontrarás más conceptos dado a que es una “ciencia” en constante evolución, debemos estar actualizando esto cada cuanto para poder ser lo más precisos posibles. 

Existen muchísimo términos porque el SEO es una practica en constante evolución y muchos de los expertos que se dedican a ella inventan sus propios términos que luego se vuelven populares.

Por ejemplo , el catalán Romuald Fons (famoso SEO en Youtube) ha creado un término que se convirtió en un standard: el TSA (Turbo SEO Affiliate).

¿Qué es Rankear y qué es Indexar en SEO?

Para comenzar, vamos a definir la diferencia entre estas dos palabras tan usadas. Hablamos de indexar cuando Google realiza la acción digital interna de ingresa una URL dentro su propio algoritmo o directorio.  Recordemos que Google no sabrá que existe un contenido en la web hasta que le demos “publish” pero para que aparezca debe enviar a nosotros un diminuto robot virtual que leerá todo el contenido y en función de lo que él considere lo “mejor” para sus usuarios, lo posicionará o “rankeará” o en español “posicionará” sobre las demás opciones en los primeros resultados del SERP.

Es decir que Google “indexará” o le hará un “crawl” a todo tu contenido, pasará el robot en toda página donde nosotros le permitamos, pero NO posicionará o “rankeará” tu página necesariamente en los primeros lugares de los términos de búsqueda. 

¿Puede Google desindexar mi sitio? Sí, si nos penaliza lo hace. Esto es lo que le ha sucedido a esos sitios que incurren en cumplir con las políticas de google, salir eso es una verdadera odisea.

WordPress por ejemplo, tiene una opción que puede prohibir el paso del robotito de Google, por esa razón, no todas las páginas de un e-commerce o una página en específico permite que ingreses a ciertas partes de su web o que “encuentres” ciertas páginas “secretas”.

Por esa razón, hay páginas que tienen la etiqueta No-index por cuestiones de sentido común, sería típico para cosas como “aspectos legales” paginas que no aporten (thin content) etc.

Algunos ejemplos de páginas que debemos bloquearle el índex pero sí permitirles que se pueda ingresar:

  • URls que genera nuestro CMS como WordPress: fechas, autores, portafolio etc.
  • Textos legales 
  • Categorías del blog que no tengan contenido (esto duplica nuestro contenido)
  • entradas del blog con posible factor de canibalizacion 
  • fichas de productos sin búsquedas ,etc.

Regresando entonces al concepto de ranking vemos que lo más importante es que prioricemos el contenido que queramos poner en las primeras posiciones y que todo apunte a generar valor.

Ahora bien, ¿Quién rankea en Google entonces? Esa es la pregunta del millón, no todas las empresas lo harán, no todas las páginas estarán en los primeros lugares. Algunas subirán al 5to lugar un día y al siguiente podrán bajar de posicicion. 

Eso así de democrático no tiene tanto, dado que Google decide con base en sus propios parámetros quién llega y quien no de forma orgánica. 

Por eso algunos optan por el SEM o el “Search Engine marketing” es decir pagar por estar en esos “anuncios” o “ads” en los primeros lugares.

Pero si eres como yo, jamás doy click a esos anuncios, claro, hay muchas excepciones y esa estrategia de PPC (Pay per click) también es importante. 

El top 10 sigue cambiando, Google ha hecho muchos experimentos pero sigue siendo importante “rankear” y no preocuparnos tanto de “indexar”, dado a que esto sucederá inevitablemente, a menos que no lo permitamos. 

¿Qué es DA y qué es PA en SEO?

Domain Authority (DA) y Page Authority (PA) son conceptos adoptados por la mayoría para medir la autoridad de tanto el dominio de tu página (DA) como la autoridad de ciertas partes de tu web (PA) frente a otras páginas y dominios que con el tiempo y backlinks han logrado.

Esta métrica es un puntaje de 0-100 siendo 100 la mayoría de autoridad.

Es decir que una página de alta autoridad como Facebook estará en 99/100, mientras que un dominio recién registrado estará en 0.

Esta métrica fue creada por MOZ, una empresa que ha estudiado los parámetros de Google y otros motores de búsqueda y ha estimado que estos algoritmos también utilizan una especie de «marca» que mide dicha autoridad.

Aunque no hay una forma certera de medirlo, las herramientas que usamos (Semrush y AHREFS) nos brindan una muy buena idea.

Por ejemplo, esta página MERCADEODIGITAL.co se encuentra en unos 27/100 , que es menos del 3-4% de las páginas de la región, es decir que estamos en una buena posición frente a nuestra competencia (nuestra intención es llegar a 40).

Curiosamente, algunas páginas de nuestro sitio web tienen un PA de mas de 40, mientras que otras, menos de 2.

Como he comentado antes, en términos genéricos, son los links que recibe una página los que aumentarán tu DA sin ninguna duda. 

Es sencillo presuponer el gran DA que tiene la Wikipedia o el mismo Google porque, lógicamente, todo el mundo los enlaza.

Mide tu DA aquí.

¿Qué es Intención de búsqueda en SEO y por qué es tan importante?

Este término se refiere en específico a lo que buscamos resolver del usuario. Comprender la verdadera intención de búsqueda es un factor crítico para alcanzar una buena optimización.

Cada vez que escribimos algo en el buscador es porque tenemos una intención específica, aunque a veces no seamos muy específicos en esa intención, se puede catalogar de diferentes maneras:

Intención de búsqueda navegacional

Cuando yo pongo en mi navegador “Google”, para dirigirme a Google, cuando pongo específicamente “Facebook” y me lleva a esta red social, es decir cuando hay una intención de ir de un punto a otro sin mucho más que esperar. Estas son las búsquedas directas o “hits” directos también, es decir si ya sabes la URL destino.

Intención de búsqueda transaccional

Esta es la búsqueda que todos quieren capturar dado a que usualmente la persona que la realiza tiene el dinero listo para gastar. Además estas intenciones son usualmente confundidas por los SEOs cuando alguien está en proceso de “investigación” y quiere comparar un producto X con un producto Y, pero que no necesariamente está listo para gastarse su plata.

Si yo busco “comprar cámara” me arrojará un sinfín de resultados , pero si escribo “comprar cámara Sony A6000″ pues ya sé que estoy buscando una cámara específica que resulta que fue exitosa en su momento pero ahora es reemplazada por otra, la A6100, es decir Google tendrá que decidir si llevarme a comprar una A6000 usada a eBay, Amazon o bien, llevarme a un blog de fotografía donde pueda conocer las bondades de la nueva cámara que la reemplazó y que me llevará a una tienda de fotografía cercana. 

Parece sencillo, pero Google ahora toma en cuenta muchos factores para darnos el mejor resultado, definitivamente su Inteligencia Artificial es asombrosa, pero por esa misa razón, si conocemos la intención de nuestros clientes, haremos un buen trabajo como SEOs.

Intención de búsqueda informacional

Cuando simplemente busco información. Esto se refiere a esas búsquedas que solemos hacer para resolver un problema o una duda en especifico. 

Google nos permite llegar de manera orgánica por varias formas: desde maps, con texto o inclusive con preguntas relacionadas. ¿Estas listo para conquistar las SERPs?

Recuerdo que cuando comencé tenía un blog dedicado a dar la hora en diferentes husos, ahora Google nos dará una respuesta inmediata a este tipo de búsquedas, incluyendo cuando buscamos “letras” de una canción, nos saldrá ya la letra y no tendremos que dar más click, mi pobre blog ya no tendría visitas.

¿Qué es una Keywords o “palabra clave” en SEO?

Cuando hablamos de “palabras clave” nos referimos a ese conjunto de palabras que solemos utilizar de forma escrita o hablada (las búsquedas a partir de la voz son más populares que nunca) y que no necesariamente son cortas.

Muchas veces usamos frases que en otros países son otra cosa, por eso las intenciones de búsqueda vienen como concepto antes que las keywords.

Algo que me daba mucha risa en mis comienzos por ahí en el año 2003, es que muchos webmaster solían poner mil veces la palabra clave en cada página, de manera escondida detrás de los colores claro, pero Google al leer ese “montón” de veces la palabra clave, decía, esta es la página que más contenido tiene de ese tema, llevaré a mi cliente ahí.

Esto ya no funciona, de hecho se creó un algoritmo que penalizó esta práctica y que cada vez que encuentra un blog, determina si tiene buena calidad o no. Veámos entonces ahora el siguiente concepto, está ligado a las “keywords” pero más a la moderna práctica que solemos realizar como expertos Googleros.

¿Qué es una Longtail keyword?

Cuando a esas palabras clave principal le ponemos “mas apellidos” algo así como cuando escribimos “comprar cámara Sony a6000 de segunda mano” o hacemos una búsqueda más específica: “comprar lámpara de mesa de noche para niños barata” entonces Google la interpreta como una “longtail keyword” o en español: una palabra clave de cola larga.
Mientras más larga la cola, más específica, menos competencia tendrá. Este es el concepto básico de las búsquedas fáciles de conquistar. 
Para encontrar las “keywords” ideales para atacar a partir de tu contenido, puedes usar herramientas como la de ubersuggest, que tienes una versión gratuita que te arroja datos interesantes. Por ejemplo, en este caso busqué la palabra clave “Transformación Digital” y la herramienta me dio ideas así:

Con Ubersuggest podrás encontrar que te sugiere atacar palabras clave más largas, además te sugiere una cantidad de búsquedas mensuales tiene cada palabra (Volume) o el CPC (costo por click) o la dificultad que sugiere para cada palabra.

Como vemos, la palabra “transformación digital” es sumamente difícil de competir -55/100-, pero “transformación digital en las empresas” (long tail) tiene una menor dificultad de alcanzar -13/100-.

En cambio, en aplicaciones más avanzadas (y más caras ) como AHREFS,, encontrarás más datos y te dará sugerencias más avanzadas, nos dice que en Guatemala la palabra Transformación Digital tiene una dificultad de 21/100 y que la frase “transformación digital en las empresas únicamente 10 personas la buscan al mes. 

Estos datos son bastante ambiguos, pero la realidad detrás de estos resultados es que estas herramientas no tienen tantos datos para nuestros países latinoamericanos. Por esa razón, esto nos dará una idea, pero no hay mejor forma de saberlo que haciendo nuestro propio blog y atacar palabras clave fáciles de atacar e ir escalando de dificultad poco a poco.

¿Qué es la Experiencia de Usuario en SEO?

Lo ideal es que una persona entre a tu web y no rebote, es decir no regrese a las búsquedas. Es muy común que las personas busquen como “escaneando” el contenido y salten de un sitio a otro. 

Pero tener un índice alto de rebote sería un indicativo para Google que nuestra página es pobre en contenido y que no le interesa a mucha gente, eso, inevitablemente nos bajará de ranking.

Pero también sucede cuando la página tarda mucho en cargar, es difícil de navegar o inclusive cuando no se puede leer bien en dispositivos móviles como celulares o tablets.

Es decir que medida de que decrece el índice de rebote, nuestra experiencia de usuario es pobre.

La idea es mejorar la forma en que los visitantes de tu sitio web pueden interactuar y acceder al contenido. Si es fácil encontrar lo que están buscando, los usuarios son más propensos a seguir leyendo o interactuando, o quién sabe, que compartan nuestro contenido en sus redes sociales o misma web.

¿Qué son los Links internos en SEO?

Son todas esas vinculaciones listas para hacer click que nos lleva de un punto a otro dentro de nuestra web. Estos son vitales para mantener la atención y experiencia de usuario.

Estos links internos son muy importantes, pero sobre todo para que nosotros ayudemos a promocionar nuestras mismas páginas internas menos vistas ante aquellas más visitadas por nuestros lectores.

¿Qué son los Backlinks y por qué son importantes?

Un vínculo de retroceso o en inglés “Backlink” es simplemente un vínculo de un sitio web que apunta a otro.

Los motores de búsqueda como Google usan el vínculo backlink como una señal de importancia porque cuando un sitio web se vincula directa o indirectamente apuntando a otro, significa que creen que el contenido es digno de mención

Naturalmente si ofrecemos una excelente experiencia de usuario, nuestros visitantes referirán a nuestra web de manera desinteresada, sin nada más que porque creen que les beneficia ese vínculo.

Los vínculos de retroceso de alta calidad son elementales para ayudar a aumentar la posición de clasificación y autoridad de un sitio y le dará visibilidad en los resultados de las SERPs.

Qué diferencia hay entre los No-Follow Backlinks y los Do-Follow Backlinks?

Una etiqueta en código del tipo No-follow le dice a los motores de búsqueda que ignoren la relevancia de un enlace. Según algunos expertos transmite muy poco (o nulo) valor de un sitio a otro. Por lo tanto, por lo general, no son usados para mejorar el rango de búsqueda o la visibilidad, pero de cualquier manera, otros expertos dicen “Un Backlink es un backlink” y suelen hacerlos de cualquier manera escribiendo comentarios en blogs apuntándosela a sus webs a diestra y siniestra.

Los enlaces con la etiqueta Do-follow son el tipo de backlink que todo el mundo sueña tener. Solo habrá que considerar aquellos backlinks que vienen de sitios altamente respetados, otros dicen que no importa, que aunque no tenga tanta autoridad, es bueno tener muchos de estos vínculos de retroceso. 

Los enlaces tipo backlink son una forma en que otros notan nuestra reputación digital, las herramientas SEO las toman muy en consideración dado a que no cualquiera tiene estos vínculos desde páginas de renombre, es como una prueba de nuestra relevancia e importancia en la web. 

Sin embargo, hay enlaces do-follow que se consideran malos para el ranking o “tóxicos”. Estos enlaces provienen de sitios sospechosos, con temáticas prohibidas o que han incumplido los términos de servicio del motor de búsqueda. Estos backlinks los suelen apuntar personas maliciosas hacia sus propias competencias para hacerles “bajar” de categoría, casi todos los SEOs hemos sufrido ese tipo de ataque. 

Esto puede hacer que Google penalice o incluso desindexe nuestro sitio. Recuerda, no se trata de la cantidad de backlinks, sino de la calidad que marca la diferencia en la clasificación.

La buena noticia es que podemos “desvincularlos” de nuestras búsquedas, leberandonos de problemas futuros, haciendo un proceso que llama:

¿Qué significa hacer un Disavow de Links?

La herramienta de Disavow o desautorización de enlaces de Google, permite a los webmaster o SEOs informarle a este motor de búsqueda que no tome en cuenta o que desvincule determinados enlaces de sitios externos se consideren nocivos o no favorables para nuestra reputación en línea.

¿Tu competencia ha forjado cadenas para hacerte SEO negativo? Rompe las cadenas con esta herramienta.

Algunos sitios quieren hacer esto porque han comprado enlaces, práctica castigada según las políticas de Google y pueden sufrir una sanción.

Es posible que otros deseen eliminar los backlinks obtenidos por participar en redes de enlaces (VPN) incorrectos o por que alguien apuntó enlaces desde sitios web p0rn0 u otros sitios tóxicos. 

La herramienta de disvow de enlaces se lanzó en octubre de 2012, y puede encontrar más información sobre ella aquí. Ojo Google nos advierte que es una opción avanzada y debe tratarse con cautela.

¿Pero por qué alguien va a sembrar links nocivos a nuestra página web? Estas prácticas dañinas son para provocar daños en nuestro ranking. Nunca sabremos exactamente por qué alguien podría pagar por hacerlo, pero la buena noticia es que Google cada vez considera menos nocivos e ignora más estas prácticas, sabe que será más trabajo manual para ellos quitarlos a solicitud nuestra más adelante.

¿SEO NEGATIVO? Si tienes sospechas que un competidor ha realizado prácticas nocivas contra tu empresa, por favor comunícate con nosotros. Nosotros podemos determinar la calidad y cantidad de links dañinos, desencadenarlos y reportarlos a Google. Escríbenos hoy mismo.

¿Qué es SEO off page o SEO on page? ¿A qué se refiere?

Las prácticas digitales afuera de nuestra página o “off page” son generalmente esos “backlinks” que mencioné anteriormente. Pero también son todas las prácticas de promoción que podemos hacerle a nuestra web, una muy reconocida y útil es utilizar la “prensa” local y las prácticas de marketing tradicional para promocionar nuestra web.

Las prácticas on-page son lo que podemos hacer para mejorar nuestro SEO dentro de nuestra propia página, qué podemos hacer dentro de nuestro contenido para que luego hagamos un “off page” correcto.

Las prácticas onpage incluyen la indexación (cómo podemos ayudar los robots, cuando y por qué) luego optimizar el contenido de nuestra página, ya sea texto, imágenes, evitar duplicidades, enlazados internos, etc.

Dentro de las páginas off-page ya lo dijimos , son los link building o construcción de backlinks y mejora de esa experiencia de usuario.

Los conceptos SEO son muchos, pero para comprender mejor los factores estos deberían ser los más importantes. Este blog post se irá constantemente actualizando. Ahora, lo que queremos es posicionar, así que veamos un poco de ello:

¿Cuáles son los Factores de posicionamiento SEO para este año?

Según Google son como 200 factores, entre ellos la velocidad, la forma, la ux, muchas cosas. Pero a decir verdad, no habrá que trabajar todos ellos, ni sabemos cuáles son y para ser honestos, hay demasiados “gurús” que se contradicen tratando de descubrirlos.

Entonces, podemos definir los factores de posicionamiento SEO con base en tres grupos:

Enlaces externos – internos /  Factores on-page / y algo muy nuevo: el RankBrain.

¿Qué es el rankbrain?

El Rank Brain  es un sistema de aprendizaje de máquina (machine-learning) que se está constantemente optimizando y utilizando en cada búsqueda para ayudar a interpretar y procesar los resultados de las mismas.

Este sistema cuenta con un factor muy importante que es el del aprendizaje mecánico y por lo tanto, esto supone un gran cambio, muy futurista, en la forma de clasificar los resultados.

Para saber si estamos bien o mal, qué debemos hacer, es necesario hacer una auditoria SEO. 

¿ Qué es una Auditoría SEO?

Cada vez que una persona realiza una búsqueda en Google o Bing, buscará diferentes señales de autoridad y clasificará las diferentes sitios web para determinar si un sitio web es elegible para mostrárselo, pero esto va a cambiar como lo hemos mencionado, con el paso del tiempo. Por eso, mes a mes es necesaria esta revisión.

La revisión regular o la “auditoría” de las funciones de tu página hacía la optimización de motores de búsqueda (SEO) te ayudará a verificar que tu sitio web esté optimizado y, si no lo está, será conveniente realizar cambios y adaptarnos a las normativas que requiere estar actualizado.

Realizar una auditoría de SEO es una parte imprescindible para mantener actualizada tu estrategia de SEO; si optimizas regularmente tu sitio web, verás un aumento regular del tráfico, lo que debería aumentar la cantidad de clientes potenciales y consultas que recibe tu negocio.

Un negocio exitoso debe ser accesible para sus clientes y ser encontrado fácilmente por los motores de búsqueda. Si tienes un comercio con sitio web y has invertido en su optimización, ya sea con una agencia externa o internamente, la realización de una auditoría SEO regular demostrará si tu inversión está dando frutos. 

Una buena auditoría de SEO también ayudará a identificar diferentes tendencias actuales para mantener altos niveles de tráfico y las intenciones muy bien resueltas por tu contenido. 

«Anímate a hacer tu propio contenido asiduamente y a conseguir resultados a partir de la prueba y error. Aprenderás mucho más haciendo tú mismo, aunque el proceso sea tedioso, 20-30 minutos diarios te convertirán en un mejor líder de tu industria.»

Seth Godin – Seth.blog

Vivimos en una era innegablemente digital. Las empresas que intentan crear una presencia de marca influyente deben ser visibles en las primeras páginas de cualquier búsqueda. Sin embargo, si no estás en los primeros lugares, es probable que no estés ganando esos valiosos clics o promocionando tu marca a nadie.

Hoy en día, la optimización de motores de búsqueda es fundamental para una identidad de marca próspera de cualquier PyME.

Leave this field blank
https://
En este caso, dinos a qué hora y qué dia te quedaría mejor una llamada
+