Quien no conoce sus fortalezas y debilidades está condenado a perderse en el amplio mar de las decisiones de negocio. Esta afirmación parece tener cada vez más validez cuando nos enfrentamos a un mundo competitivo y global que le deja poco a aquellos que no tienen claro su rumbo.

Llevar a cabo un análisis DAFO o también conocido como FODA (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) ayuda a las PyMES a evaluar su actual posición mediante la creación de una sola perspectiva efectiva de su situación en esas cuatro categorías.

¿Cómo se dice FODA o DAFO?

Ambas formas son correctas y significan exactamente lo mismo. Seguramente si has estudiado este concepto de expertos de Marketing españoles habrás escuchado DAFO mientras que en América Latina utilizamos más el FODA.

Los análisis FODA se pueden aplicar a toda una empresa u organización, o a proyectos individuales dentro de un solo departamento. Por lo general, los análisis FODA se utilizan a nivel organizacional para determinar qué tan estrechamente se alinea una empresa con sus trayectorias de crecimiento y los parámetros de éxito, pero también se pueden usar para determinar qué tan bien funciona un proyecto en particular, como una campaña de publicidad en línea, de acuerdo con las proyecciones iniciales.

Cualquiera que sea el nombre que elija, los análisis FODA a menudo se presentan como una matriz en forma de cuadrícula con cuatro cuadrantes distintos, uno que representa cada elemento individual. Esta presentación ofrece varios beneficios, como identificar qué elementos son internos frente a externos, y mostrar una amplia gama de datos en un formato fácil de leer y predominantemente visual.

Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas

Las fortalezas y debilidades se consideran factores internos sobre los que las empresas tienen algún control, mientras que las oportunidades y amenazas representan factores externos, en el ámbito del mercado.

Al mirar estos elementos de forma global, se obtiene un marco de trabajo que permite a las empresas aprovechar sus fortalezas internas para superar los retos externos.

Al desarrollar un análisis DAFO, las empresas pueden ver con más claridad cómo alcanzar sus objetivos empresariales. Un análisis DAFO o FODA para pequeñas empresas es una de las formas más sencillas y rápidas de que una empresa determine su situación actual y cómo pueden cumplir sus aspiraciones. Es una herramienta elemental pero muy potente.

Como puedes observar, este análisis no es únicamente para «ver» en qué somos buenos o malos, o qué nos puede arruinar el negocio, sino también para poder prevenir y prever lo que va a pasar al corto o mediano plazo, para lograr minimizar efectos contrarios, o incluso evitarlos completamente.

Si quieres hacer el DAFO para tu Pymes o Emprendimiento, has llegado al lugar ideal, además más abajo, encontrarás la plantilla para word para que comiences hoy mismo.

Los cuatro elementos de un análisis DAFO para Pequeñas y Medianas empresas

Los análisis DAFO tienen cuatro partes, dos externas y dos internas, como lo vimos en la gráfica anterior parece un poco complejo, pero te prometo que es bastante simple y fácil de encontrar.

El DAFO trata de un análisis (Honesto) de puntos positivos y negativos internos y externos. Estos cobran los nombres de: Fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas:

Este análisis nos servirá para comenzar todo emprendimiento (online u offline) pero sobre todo, para conocer recurrentemente nuestra situación, por ello, es importante hacer estudios de mercado previos y DAFOs al menos una o dos veces al año.

Veamos uno a uno en detalle:

Fortalezas (aspecto interno)

¿Qué ventajas tenemos como empresa que NO tienen nuestros competidores? Si pensáramos en términos de una carrera de natación, ¿Será que tenemos un metro de avanzada respecto a los demás nadadores de la competencia? Sería ideal tener alguna ventaja.

Reconocimiento público de nuestra marca: Quizás estas cosas te harán más fuerte, pero no quiere decir que por tu marca sea infalible, pero si hemos ganado a través de los años un reconocimiento de marca, lo podemos usar como una fortaleza. En términos web podría verse como «Autoridad» de dominio.

Fortaleza económica: ¿Tienes recursos económicos? ¿Inversionistas o financistas? o quizás tienes cuentas por cobrar que te ayuden a tener una base económica como ventaja o fortaleza. Si nosotros tenemos clientes existentes, seguramente tenemos flujo, si estamos comenzando debemos saber qué otra fortaleza tenemos frente a la competencia

Penetración del Mercado: No significa que estemos ganando enormemente, quizás tenemos un canal de YouTube, podcast, somos líderes gracias a algún canal que nos da promoción y nos da visibilidad pública.

Expertos en el campo: Imagina que tu dominio del tema de tu industria sea de los más elevados, entonces seguramente tienes autoridad por ser educado y tener la experiencia. No necesariamente tiene que ser el gerente quien tenga esa autoridad, quizás tengamos en nuestras filas a los más cracks de tu industria. Esto es una ventaja y fortaleza, nos avala enormemente.

Equipo de apoyo: Si contamos en nuestras filas expertos que logren apoyarnos en algo no necesariamente relacionado a la industria, pero nos brinde una ventaja: escritores SEO, programadores, diseñadores internos, etc. puede llegar a ser una gran fortaleza, porque nos permite tener un músculo verdadero para hacer muchas cosas por nosotros mismos, ahorrándonos problemas, sobre todo si son expertos en asuntos de Marketing Digital.

Existencia de Stocks: Si tuviéramos algún negocio que ya tenga un stock en bodega, conozcamos el negocio y estemos haciendo alguna innovación, el «know-how» es vital para hacer las cosas mejor desde el inicio. Entonces esto también es una fortaleza importante a considerar.

Las PyMES muchas veces tienen esta fortaleza porque realizan inversiones iniciales que les permiten tener stock, por eso, si es un producto que puede conservarse bien por al menos uno o dos años, podría ser de beneficio cuando es un producto que sube de precio en el tiempo.

Comunidad existente: Si logramos tener ya una comunidad existente; un Instagram lleno de followers, un blog con muchísimo tráfico o un podcast increíble con seguidores, lectores o audiencia interesada en nosotros. Cuando tenemos una comunidad, monetizar es más fácil, aunque no paguen todos, un pequeño número de estos seguidores estarán dispuestos a pagar.

También este punto describe las áreas en las que la empresa es particularmente potente, lo cual puede incluir un servicio de atención al cliente único, una propiedad intelectual de gran valor, una estrategia de marketing innovadora, una base de clientes fiel, una marca de primera clase, facilidad por un design thinking superior, etc.

Las fortalezas de una empresa indican cuáles son sus ventajas competitivas: qué es lo que hace mejor que sus competidores. 💪🏼

Debilidades (aspecto interno): 

Este punto cubre aquellas cuestiones que resultan un obstáculo para que la empresa desarrolle su potencial completo. Con este aspecto debemos ser muy honestos

¿La empresa carece de la experiencia necesaria? ¿Se encuentra en una ubicación que no le beneficia? ¿Utiliza tecnologías un poco atrasadas (créeme que es muy común en nuestros países) ¿Qué debe mejorar la empresa para seguirle el ritmo a la competencia?

Las debilidades de una empresa indican cuáles son sus desventajas competitivas y qué debe hacer esta para alcanzar su techo. Por ejemplo, si una empresa ofrece a sus clientes experiencias fragmentarias o incómodas, podría identificarse esta cuestión como un problema que se podría resolver mediante la automatización.

Como ejemplo podríamos incluir: Si no tienes reconocimiento de Marca, Si tienes poca penetración de Mercado, Si no tienes el músculo económico, Si desconocemos el campo o industria, si necesitamos programadores externos (cosas complejas), si no tienes activos o inventario existente o si no tenemos comunidad alguna, es decir nada.

Lo que debemos enforcar en todos estos casos es: ARREGLAR LAS DEBILIDADES. Este enfoque nos permitirá conocer a fondo las opciones que tenemos para superar todas estas cuestiones que nos pueden perjudicar seriamente.

Nos ayudaría empezar a realizar una estrategia de Marketing digital urgentemente para empezar a tener ese tráfico o autoridad en línea que necesitamos. Podemos buscar socios, créditos, hacer campañas de crowdfunding, buscar clientes con llamadas en frío, hacer una estrategia de ventas, si no conocemos el mercado, estudiemos o busquemos un socio que sepa mejor que nosotros del tema.

Oportunidades (aspecto externo) 

Son todos esos puntos positivos que NO dependen de nosotros, a cambio de las fortalezas estos aspectos no son internos, sino externos a nuestro control.

¿Qué aspectos del entorno actual, podemos aprovechar ahora? Como ejemplo: la venta de VANS en EEUU y Corea del Sur se elevó en un 7400% gracias a la serie «El Juego del Calamar» lanzado en 2021 por la cadena Netflix, únicamente porque los protagonistas los utilizaban.

Imagina para las tiendas VANS exclusivos que tenían en stock estos tennis, sería una oportunidad muy positiva donde no tuvieron ninguna injerencia.

Si nuestro producto está de moda, tiene una alta rotación porque de pronto salió en una película o serie

Puede que las empresas no puedan controlar cuándo o cómo se presentan las oportunidades externas, pero pueden usar su tabla DAFO o FODA para obtener una vista general de sus fortalezas y tocar las teclas adecuadas en el momento oportuno.

Para las empresas, puede ser muy útil analizar sus ventas, valorar qué oportunidades existen en el mercado, averiguar cómo pueden aprovechar sus fortalezas para maximizar las oportunidades y determinar cómo pueden superar sus debilidades para capitalizar debidamente las posibilidades que aparezcan.

Si la economía está bien, si la gente está comprando nuestro servicio o producto podemos saber que es una buena oportunidad.

Por ejemplo, si cae, se retira o quiebra un competidor, podemos tomarlo en cuenta como una oportunidad, siempre y cuando podamos llegar a sus clientes, aprovechar su local físico vacío para llegar a sus clientes antiguos.

También toma en cuenta realizar contenido en canales no tan llenos de competencia. Hacer algo que llame la atención es lo mejor que puedes hacer, videos, podcast, etc.

Amenazas (aspecto externo)

 Las amenazas son fuerzas externas que pueden tener un efecto negativo sobre una empresa. Esto es peligroso porque no lo vemos venir. Torres altas y grandes han caído en cualquier industria, por eso, tenemos que ser muy precavidos y saber que existen amenazas y debemos saber cómo evadir los problemas.

Estos son algunos de los ejemplos o elementos que pueden perjudicar a nuestra PyMES: interrupciones en la cadena de suministro, cambios radicales en la moda, materias primas cada vez más caras, escasez de stock o personas calificadas para la fábrica, legislación cambiante repentina, clientes con comportamientos variables o una nueva competencia que ha cambiado su giro de negocio para aprovechar.

Y si bien las amenazas suelen estar fuera del control de las empresas, esto no significa que no puedan intentar prepararse para ellas. Por ejemplo, las soluciones digitales pueden ayudarte a seguir el ritmo del cliente, mientras que las plataformas de formación pueden ayudarte a mitigar la escasez de empleados.

Tomar decisiones o adoptar estrategias en este mundo glogablizado y cambiante , puede ser como jugar a la ruleta rusa si no lo hacemos con base en cifras, hechos y datos verídicos”

Seth Godin

Además, consideremos los cambios legislativos o nuevas normas, incluye aquí aquellas que limiten cualquier acción de tus posibles clientes: Covid-19, confinamientos, cambios en las leyes, obligaciones nuevas, etc.

También considera como amenaza que las nuevas tecnologías pueden quitarnos un espacio de mercado, para ello debemos arreglar nuestra situación.

Las amenazas son amenazas, no son hechos, reparémoslos y preparémonos con atención y antelación.

Objetivo de un análisis DAFO

El principal objetivo de un análisis DAFO o FODA para nuestra PyME es ayudarnos a encontrar los factores estratégicos críticos, para una vez identificados, usarlos y apoyar en ellos los cambios organizacionales: consolidando las fortalezas, minimizando las debilidades, aprovechando las ventajas de las oportunidades, y eliminando o reduciendo las amenazas.

infografia dafo o FODA para pymes

El análisis DAFO para PyMES se basa en dos pilares básicos: el análisis interno y el análisis externo de una organización.

Nuestro trabajo debe ser buscar las amenazas y convertirlas en oportunidad y ver con antelación aquellas fortalezas que puedan nacer al solucionar las debilidades que hemos encontrado.

Quieres saber qué te blinda en contra de las amenazas? la Fidelización de clientes. Esto es elemental, sobre todo en torno a las amenazas externas.

Descarga la plantilla gratuita de DAFO para PyMES

Si lo que deseas es entrar en acción, entonces descarga nuestra plantilla gratuita en formato WORD y sigue las instrucciones para realizar tu primer DAFO:

Si no hacemos este DAFO en escrito, honestamente y con ayuda de nuestro equipo, será fácil perdernos al navegar en estos mares tan competitivos. Necesitamos conocer estos 4 aspectos para crecer y salir adelante como Empresa, comienza hoy mismo.

Si tienes alguna duda, puedes contactarnos vía el formulario de contacto aquí.