La atención es un recurso cada vez más preciado y escaso.
Tus clientes seguramente reciben docenas de correos al día y si tus correos electrónicos no atraen de inmediato, puedes saber que serás uno más a la cola de “no leídos” o peor aún: spam Folder.
Por otro lado, no hay nada más satisfactorio que ver que tus emails funcionan y generan ventas día tras día.
Pero a su vez, no hay nada más frustrante ver que los clientes nunca abren sus correos electrónicos, aún cuando son buenos clientes y suelen preferir nuestros servicios y productos. Esto nos lleva a preguntarnos una y otra vez
¿Qué estamos haciendo mal con nuestros correos electrónicos?
Hay tantas cosas que debemos considerar para que una campaña de correo electrónico sea exitosa, aspectos que van desde el horario y día de envío, diseño (en caso que tenga html) del mismo correo electrónico, segmentación adecuada de listados de clientes, etc.
Si tus tasas de apertura se estancan y tus índices de clic son inexistentes, tus campañas de correo electrónico no generarán ingresos. Y sin los ingresos por ventas desde correo electrónico, ¿de qué sirve invertir en el email marketing?
Pero antes de que puedas obtener una estupenda tasa de apertura superior a los 40%, solucionemos posibles problemas, revisemos el contenido y aumentemos la calidad de la presentación del email, todo en pasos simples que quizás no haya considerado.
Si tu negocio tiene un problema serio (con tasa de apertura menor al 3%) hemos de revisar seriamente el listado de emails y su segmentación primero. Puede ser que las expectativas sean superiores a la verdadera intención de tus clientes hacia tu contenido, pero no hay ningún problema, esto se puede solucionar.
Antes, revisemos que estos puntos a continuación no sean la causa principal:
- Direcciones de correo electrónico equivocados o que nunca son revisados (cuentas semi falsas que a veces damos como clientes, el karma existe)
- Nunca nos dieron permiso de recibir un email
- no hemos anotado una dirección física en nuestro proveedor de email (esto lo penalizan algunos servidores)
- Hemos incluido alguna archivo o foto mayor de 1.2 mb
- Horario de envío irresponsable (Hay empresas que aún no consideran los cambios de horario ni consideran que a las 4am la mayoría de nosotros los mortales aún dormimos)
- Puntuación y ponderación del cliente dentro de tu segmentación
- Cancelaciones de suscripción y exclusión voluntaria
- Línea de asunto poco interesante o demasiado típica (cliché)
- Personalización fallada – estimado sr. $name (ojo con los shortcodes)
- Mal Diseño o falta de estética de correo electrónico – hola html
- Mal Optimizado para dispositivos móviles – o ni siquiera lo consideramos
- Pésimo copywriting (típico)
- TU DOMINIO PUEDE ESTAR BANNEADO POR ALGUNOS SERVIDORES (Esto es posible si Google determina maliciosos tus emails)
Si hemos fallado en algún punto aquí, es posible que nuestro problema de apertura esté de nuestro lado, pero ¿qué pasa si no?
Quizás debemos revisar nuestro proveedor, registrar nuestro dominio considerar datos importantes de la realidad de esta “tasa de apertura” esperada.
Investigaciones recientes muestran que las tasas de apertura de correos electrónicos se redujeron hasta en en 2020. Esa tendencia puede revertirse, pero la cantidad de correos electrónicos en el mundo seguirá aumentando significativamente.
No solo necesita que las personas abran sus correos electrónicos: los necesita recibir, abrir, leer y encontrar valor en ellos. ¿Pero por dónde empezar?
La capacidad de entrega del correo electrónico es una cosa un poco más técnica que crear líneas de asunto o elegir una redacción adecuada para una llamada a la acción.
Sin embargo, si deseas aprovechar al máximo el marketing por correo electrónico, la capacidad de entrega es lo más importante. Si tus correos electrónicos nunca llegan a la bandeja de entrada y en su lugar se envían al spam o correo no deseado, nunca tendrás la oportunidad de mostrar sus ingeniosas líneas de asunto.
Piensa en la capacidad de entrega del correo electrónico como la base de un rascacielos de marketing por correo electrónico. Puede planificar todo tipo de adornos elegantes y una copia inteligente, pero sin una base sólida, nada de eso importará.
Si nunca has tenido problemas con los correos electrónicos que llegan a las bandejas de entrada, es genial. Si ha tenido problemas, ya sabes lo frustrante que puede ser gritar al vacío digital.
Analiza pues los elementos esenciales de la capacidad de entrega para asegurarte de que nunca se queden tus correos atrapados en el lado equivocado de las bandejas de nuestros clientes.
Asegúrate de que tu proveedor de correo electrónico tenga direcciones IP privadas.
Se recomienda obtener una dirección IP privada para tus correos electrónicos para asegurar llegar realmente a nuestros destinatarios. Una IP privada garantiza que eres el único que envía correos electrónicos desde esa dirección.
Sin una IP privada, estás compartiendo la misma dirección con otras personas, lo que significa que tu reputación como remitente depende tanto de su comportamiento como del tuyo.
¿Qué sucede si alguien que comparte su IP es un spammer? No está fuera del ámbito de lo posible. Después de todo, casi el 85% de todos los correos electrónicos son spam, o aproximadamente 122 mil millones de correos basura todos los días.
Sin embargo, es probable que tu bandeja de entrada no esté llena en un 85% de spam, lo que significa que los filtros están haciendo su trabajo. Sería una tragedia ver tus propios correos electrónicos contados entre ese número.
Supervisa de cerca la reputación de tu remitente. Las herramientas de correo electrónico más comunes facilitan ver cómo puntúa. Con una IP privada, al menos sabes que cualquier caída se debe a factores que puedes controlar.
Si esto es muy técnico para ti, será un gusto resolver tus dudas si te comunicas con nosotros por medio de nuestro formulario de contacto.
¿Cuáles son los Servicios de Correos Electrónicos con mejor reputación?
No todos los proveedores de servicios de correo electrónico funcionan igual. Por un lado, puede trabajar con cualquier proveedor de correo electrónico para enviar un montón de correos electrónicos sin acceso a ayuda u orientación.
Por otro lado, puedes trabajar con empresas que no solo brindan herramientas para asegurar buenos índices de entregabilidad, sino que también cuentan con personas que pueden ayudarte a implementar estrategias para mejorarlo constantemente.
Puedes pensar que algo tan esencial como autoproclamarse los “profesionales expertos en la industria” sería lo único necesario para que tengamos esa autoridad.
Desafortunadamente, el marketing por correo electrónico sigue siendo una guerra entre el spam y las soluciones a medias, por lo que debe tener cuidado con dónde depositas tu confianza.
Algunas plataformas de marketing por correo electrónico como Hubspot llevan el soporte un paso más allá al brindar acceso a un equipo de administradores de correos. Los profesionales como los postmasters de Hubspot ayudan a las empresas a descubrir sus brechas técnicas y aumentar sus tasas de entrega.
Ahora si quieres hacerlo tú mismo, te recomiendo una serie de aplicaciones que son perfectas para el email marketing:
Mailchimp
Mailchimp se ha convertido en una plataforma de marketing, con muchas funciones, que se integra con la mayoría de las principales soluciones de comercio electrónico y plataformas publicitarias, incluye un CRM básico y tiene opciones gratuitas de creación de landing pages y forms básicos, así que para comenzar sería perfecto.
Este es quizás el más utilizado, encontrarás docenas de tutoriales en Youtube para aprender a usarlo. Será realmente fácil si te propones invertir en la cuenta básica de pago que comienza en menos de US$ 10 / mes.
Aprende a utilizar MAILCHIMP con esta completa guía.
MailJet
Gracias al autoescalado de su infraestructura, Mailjet puede enviar hasta 15 millones de emails por hora (por usuario), cuenta con una buena reputación en línea y te brinda soporte de primera clase. Ideal para los grandes “senders”.
Algo muy útil y necesario en estas épocas son las llamadas pruebas A/B y A/X que consisten en probar diferentes versiones de tus correos electrónicos en una pequeña muestra de clientes, así poder determinar cuál tendrá mejores resultados para el resto.
La ventaja de tanto Mailjet como Mailchimp es que cuentan con pruebas A/X que permiten hacer pruebas multivariantes. Con Mailjet se puede probar hasta 10 versiones de la misma campaña, pero se necesita contar con una cuenta premium.
Moosend
Con Moosend Email Marketing puedes crear campañas de correo electrónico muy atractivas visualmente. También podrás automatizarlas, supervisar su rendimiento en tiempo real y acelerar su crecimiento con sus herramientas dignas de aplausos.
Esta plataforma ofrece muchas funciones avanzadas como mapas de clics, campos personalizados, atractivas plantillas para automatización, estadísticas en tiempo real, pruebas tipo A / B y un avanzado panel administrativo.
Moosend ofrece la mejor característica de la automatización del flujo de trabajo. Con esta función, las actividades que realiza manualmente ya no son un dolor de cabeza. Porque ahora el software de automatización de correo electrónico optimiza y agiliza de manera precisa.
Zoho Campaigns
Zoho Campaigns facilita el diseño, envío, promoción y seguimiento de todas sus campañas de marketing por correo electrónico. Te permite hacer listas de suscriptores basadas en criterios muy avanzados, tests A/B, campañas de vacaciones etc.
Aweber
Puedes crear boletines informativos profesionales para enviar por correo electrónico y luego trasladarlos por segmentos a tu audiencia. Además podrás abordar otros canales con las potentes herramientas de automatización, desde enviar los post mas recientes hasta las potentes funciones de marketing de AWeber.
Cuenta con casi 1000 platillas, así que seguramente no te aburrirás mandando emails.
MailPoet
MailPoet es un plugin o complemento especialmente diseñado para la CMS WordPress. Este plugin, tiene como principal objetivo facilitar a la gestión de mails sin salir de la página web, es decir desde dentro, donde podrás organizar, administrar y automatizar tareas.
De esta manera, MailPoet, facilita muchas de las acciones que puede realizar el redactor, haciendo su tarea mucho más sencilla. MailPoet se integra rápidamente con Gmail y con diversas plataformas móviles, así que será fácil de integrar a tu web y estrategia.
Envía boletines informativos, diseña hermosas campañas por correo electrónico y mantente comunicado con tus contactos y clientes. Automatiza el marketing utilizando datos personales y de comportamiento sobre los contactos. Pero: no es barato.
ConvertKit
Software de marketing por correo electrónico para creadores que admite contenido condicional para diferentes tipos de suscriptores.
Gracias a la posibilidad de crear formularios, pop ups y Landing Pages de una forma ágil y sencilla, también con esta herramienta podrás hacer crecer listas de correo de forma muy fácil con un grado de segmentación bastante efectiva.
- ActiveCampaign cuenta con un CRM ideal para darle seguimiento de tus clientes potenciales y calificarlos o segmentarlos según los datos requeridos.
- Convenientemente se integra con más de 150 aplicaciones como WordPress, Shopify, etc., o Zapier que te permitirá acomplarte a otras más.
- Todas las herramientas asociadas con ActiveCampaign son completamente personalizables. Por lo tanto, tenemos la libertad de ofrecer soluciones de marketing personalizadas a cada uno de nuestros clientes.
ActiveCampaign también permite un seguimiento eficaz del sitio, lo que significa que podemos ver lo que los visitantes de tu web ven.
Revue: La Mejor Plataforma Gratuita de Email Marketing
Por último, pero no menos importante, encontramos Revue o Revué, quizás la mejor opción para empresas que quieran comenzar su viaje por el mundo del Email Marketing.
Esta genial herramienta, nos permite realizar campañas sin límite de suscriptores ni de cantidad de envíos, incluso nos ofrece la opción de monetizar nuestros newsletters.
Gratuitamente.
Sí, aunque no lo creas, esta herramienta es quizás la más poderosa, fácil de usar y siendo gratuita, muy conveniente para la mayoría de empresas PyMES, sobre todo para empezar tus campañas y capturar esos valiosos emails.
Hace muy poco, Twitter compró Revue, y con la potencia que tiene esta enorme red social, nos permite enviar newsletters o boletines informativos, algo que cada vez más empresas, creadores de contenido en general y otras organizaciones hacen para atraer la atención de clientes.
De hecho, Twitter ya incluyó esta nueva función para sus propios usuarios. Esto es una excelente noticia para los que habitamos esta red de letras.
Si quieres encontrarla, debes ir a la pestaña de “Más opciones” situada en la izquierda de la página principal y acceder a la función de “Boletines informativos” o “Newsletters” (para aquellos que tengan su perfil configurado en inglés).
De este modo, bastante discreto, Twitter entró en un mercado que va ganando popularidad entre el email marketing, y que es el envío de newsletters. Y así pasó a competir con Mailchimp, la herramienta más popular en este propósito.
En términos de diseño, la plantilla default que ofrece es bastante simple y no se puede modificar mucho. Al acceder al diseño (pestaña «create») lo primero de todo que pide la herramienta es comenzar escogiendo un tema para el boletín que vas a enviar.
Al comienzo hay un título que dice «Weekly newsletter of (nombre de tu perfil) – Issue #1».
Debajo aparece la opción de poner un texto. Abajo del todo, en la interfaz de ese boletín hay diferentes opciones: se puede incluir un H1 (esto es otro título), un texto, un enlace , vídeos, imágenes o tweets en el cuerpo del mensaje.
Diseñar el cuerpo no será tan complicado, puedes adherir algunas funciones html para mejorar la experiencia de usuario.
Finalmente, en la sección «Insights», se puede ver el resultado de esos boletines después de enviados.
Por un lado, te muestran qué porcentaje de las personas que han recibido la newsletter la han abierto y qué porcentaje de ellos han entrado en los enlaces adjuntos dentro del boletín.
Además, podrás visualizar cuántas personas se unieron a las campañas y cuántas deciden darse de baja para no recibir la newsletter de nuevo.
Cuenta con una opción de pago que te permite acceder a funciones más avanzadas, pero por lo que hemos visto, no es necesario si no monetizarás tus correos enviando ofertas, cosa que como en otras opciones, te pide un pequeño porcentaje de la venta.
De cualquier manera, dale un vistazo, es una herramienta que según expertos, puede destronar a Mailchimp en los próximos años.
¿Qué son las pruebas A/B, A/X y tipo pruebas “Semilla” ?
Muchos de estos términos se pueden leer en estas plataformas, pero ¿Qué significa todo esto? Lo que es más importante, ¿Cómo podemos usarles para incrementar nuestro índice de apertura -y lectura?
Las pruebas A/B son aquellas que nos permiten hacer dos versiones relativamente diferentes y enviarlas a públicos similares para probar su efectividad. Ahora las pruebas A/X son aquellas que varían la segunda posibilidad según la necesidad o con la ayuda de algún software aleatorio que prueba diferentes opciones y valida las mejores.
La prueba tipo semillas te permite probar la capacidad de entrega antes de presionar enviar. Puedes enviar correos electrónicos para probar direcciones para varias bandejas de entrada (Gmail, Apple Mail, Outlook, etc.), ISP y navegadores para ver a dónde llegan tus correos electrónicos.
Las pruebas de semillas periódicas deberían ser una parte importante de la práctica estándar de todo vendedor desde correo electrónico. ¿Por qué crear algo grandioso sin asegurarse de tener una audiencia en el otro extremo para apreciarlo?
Sigue optimizando tus mensajes y ajustándolos según sea necesario para garantizarte que el número máximo de personas reciba cada correo electrónico.
Cuando tengas un problema con tu listado (supuestamente ya curado), es posible que debas investigar un poco más para descubrir la raíz del problema. Esta es un área en la que tener un administrador de correos o un experto similar puede marcar una gran diferencia.
Es posible que debas descubrir si las personas han marcado sus mensajes como spam, si las bandejas de entrada ven tu dominio como sospechoso o si algo más nefasto está en juego.
Hablando de dominio ¿Tienes autoridad en tu web? Por que si es una web reciente, seguramente Google no la ha sacado del “sandbox” eso puede estar pasando.
Nada se siente peor que curar contenido excelente y crear una campaña brillante solo para descubrir que nuestros correos electrónicos nunca llegaron a los destinos previstos.
No te dejes atrapar por la indecisión, utilice estas estrategias para optimizar tus probabilidades de entrega y darle a su contenido la atención que se merece.
Conclusiones
El marketing por correo electrónico ha existido durante años, pero solo unos pocos especialistas en marketing lo han dominado correctamente, así que sigamos todos aprendiendo.
Si deseas dominar este canal que ha sufrido tantos cambios rápidamente, esto es algo importante que debe saber:
Asegúrate de que tus correos electrónicos se centren en lo que tu audiencia quiere escuchar y no necesariamente en lo que quiere decirles, aunque no lo admitas. Ten esto en cuenta y estarás en camino de maximizar el éxito a través de los emails.
Como último punto, lo ideal es contar un buen diccionario a la mano o un software para revisar la ortografía, no sabes cuántas veces hemos visto correos con faltas que invitan a salirse y nunca volver a abrir un email de esa empresa.