Mi amigo Carlos* siempre soñó con abrir su propio café en el centro de la Ciudad de Guatemala, además del valor histórico del centro, hay algo mágico que invita a tomar un café después del trabajo y de hecho las cafeterías de la zona 1 son bastante concurridas.

Después de años de ahorro, finalmente inauguró «Café Condesa». El lugar tenía un encanto especial: sillas cómodas y , una decoración acogedora con bonita iluminación y el aroma del café recién hecho llenando el aire.

El gran problema es que , a pesar de su pasión y esfuerzo, Carlos notó que sus clientes eran principalmente amigos y familiares. La gran afluencia de clientes que había imaginado no estaba llegando.

Un día, mientras navegaba por internet, Carlos buscó «cafeterías cerca de mí» en Google. Para su sorpresa, «Café Condesa» no aparecía en los primeros resultados, ¡ni siquiera en la primera página!

En cambio, otras cafeterías (de menor calidad) con muchas más reseñas y calificaciones altas dominaban la lista. Entonces se dio cuenta de que, aunque su café era excepcional, su presencia en línea no reflejaba la calidad de su negocio, tampoco era visible para aquellos que pasan horas viendo el celular, los millenials, su grupo objetivo.

Fue entonces cuando Carlos decidió tomar medidas y aprender sobre la importancia de las reseñas y el SEO local, trabajamos juntos su SEO local y hoy recibe al menos 2X más clientes que hace exactamente un año.

¿Quieres saber cómo Carlos transformó «Café Condesa» en uno de los lugares más populares? Acompáñanos en este artículo y descubre la magia detrás de las reseñas en Google y la optimización para negocios locales.

*no es su nombre real, ni de su negocio.

El Impacto de Google Maps en los Negocios locales después de pandemia

Por su diversidad cultural y su pasión por las tradiciones locales, Latinoamérica entera experimentó un cambio drástico después de la pandemia.

Recordemos (a muchos se nos olvida fácil) que calles, una vez llenas de vida y bullicio, vieron cómo sus negocios cerraban sus puertas y las personas las encerraban en sus hogares. La adaptación no fue fácil, pero con el tiempo, algo interesante comenzó a suceder: el uso del internet se disparó. Desde los chicos en casa hasta nosotros pasamos horas viendo las noticias, redes sociales y buscando información en el celular.

Más que nunca, la población latinoamericana recurrió a sus dispositivos móviles como una ventana al mundo exterior.

Las aplicaciones de entrega a domicilio (surgieron cientos si no miles nuevas) , las videollamadas por zoom o meets (y miles de apps nuevas) y, por supuesto, las búsquedas en línea se convirtieron en el pan nuestro de cada día.

Google Maps emergió como una herramienta estrella para conectar a los consumidores con los negocios locales.

Google le apostó a su aplicación Maps introduciendo una serie de mejoras y actualizaciones que iban enfocadas a ayudar a las PyMES y los negocios locales a visibilizarse aún más.

Ahora, toda búsqueda te ponderará las fichas de Google Business Profile antes que los resultados web incluso.

Estas modificaciones no solo hicieron la aplicación más intuitiva y fácil de usar, sino que también ofrecieron a las empresas locales herramientas valiosas para destacarse en un mercado cada vez más digital.

Por ejemplo, ahora las empresas pueden destacar servicios especiales como «entrega a domicilio» o «recogida en tienda». Además, las reseñas de clientes y las fotografías de los negocios tienen un lugar más prominente, permitiendo a los usuarios obtener una imagen clara y actualizada de lo que pueden esperar al visitar un establecimiento.

Ahora, las empresas locales que entienden y aprovechan esta tecnología y tienen la oportunidad única de conectar con una audiencia más amplia y fortalecer su presencia en el mercado, todo sin gastar un solo centavo.

El SEO ya es una necesidad para toda empresa. Lejos quedaron los días cuando publicábamos un bonito post en Facebook y nos traían 20 -30 llamadas diarias. Ahora, necesitamos usar nuestra web como herramienta principal (muy difícil posicionar sin ella) y optimizar nuestras fichas en el directorio más importante de todos: Google Business Profile (antes llamado Google MyBusiness).

¿Qué es Google Business Profile?

Google Business Profile (anteriormente conocido como Google My Business) es una herramienta gratuita de Google diseñada para ayudar a las empresas a gestionar su presencia en línea vinculando su negocio con una ubicación geográfica específica. Por esa razón es la herramienta primordial para trabajar el SEO local.

Aunque no todas las empresas cuentan con un sitio web o tienda en línea, Google reconoce la importancia de los negocios tradicionales en el espacio físico.

Con la tendencia de los usuarios de buscar negocios a través de Internet, y teniendo en cuenta la ubicación geográfica del dispositivo del usuario, esta herramienta ofrece a las empresas locales una ventaja para tener visibilidad en línea.

Este perfil no solo sirve como tu tarjeta de presentación digital, sino que también es la base de todas las acciones de SEO local en Google Maps.

Si no cuentas con uno, las posibilidades de que los clientes te encuentren se reducen drásticamente.

El poder de la información a gran escala

Mediante Google Business Profile (GBP), puedes poner a disposición de tus clientes una amplia gama de información sobre tu negocio y permitirles a ellos también colaborar.

Para comenzar ahí estarán los datos más básicos, conocidos como NAPW (Name, Address, Phone and Web), hasta detalles más específicos como la categoría de tu empresa, los servicios que ofreces, las zonas en las que operas y tus horarios de atención, tanto regulares como especiales.

Esta información no solo facilita la interacción con los clientes potenciales, sino que también mejora tu visibilidad y posicionamiento en las búsquedas.

Pero las reseñas también serán parte esencial para la toma de decisión de tu cliente, si no tienes buenas reseñas, olvídate de las visitas, pero esa es la mejor forma de demostrar nuestra efectividad.

7 Tips para posicionar mejor en Google Maps

Antes de embarcarte en la optimización de tus perfiles en google Maps debes reclamar tu perfil en GBP. Si aún no está en el directorio puedes abrir uno nuevo, necesita únicamente tu cuenta de Gmail (utiliza una que no sea la personal dado que llegarán muchas notificaciones) .

Pero seguramente tu negocio ya exista en la plataforma porque Google lo ha registrado previamente.

En este escenario, lo que necesitas es reclamar tu negocio y confirmar que eres el propietario legítimo. Por otro lado, puede que necesites crear una ficha desde cero. Independientemente del escenario, Google proporciona ayuda y guías para ambos casos, facilitando el proceso.

Comencemos con los tips:

1. Revisa tu perfil desde diferentes dispositivos

Con el avance tecnológico y la diversidad de dispositivos, es vital asegurarse de que tu ficha en GMB esté optimizada para ser vista desde cualquier dispositivo, ya sea un smartphone, una tablet o una computadora. Además, debe ser accesible y funcionar correctamente en diferentes sistemas operativos.

Google ofrece tutoriales y guías para facilitar esta optimización y garantizar una experiencia de usuario sin inconvenientes.

Si encuentras que tu perfil no muestra las fotografías o toda la información que incluiste, intenta editarlo para que sí resuelva en la mayoría de dispositivos.

2. Responde a las reseñas y activa una estrategia para solicitar nuevas reseñas

Responder a las reseñas, fomentar su recepción y motivar a los clientes a dejarlas en Google Business Profile son acciones esenciales para cualquier negocio en la era digital. Veamos en detalle por qué.

Si alguien busca un servicio y producto va a prestarle MUCHA atención a la opinión de otros, sobre todo las reseñas malas. Somos muy buenos últimamente para resaltar lo negativo.

Recordemos que es normal tener algún fallo (somos humanos) en nuestro servicio, pero esto no implica que podamos debatir esa reseña mala, la idea es prestarle atención al feedback de nuestros clientes.

Razones para hacerlo:

  • Construcción de Confianza: Responder a las reseñas muestra que valoras las opiniones de tus clientes y que te importa su experiencia. Al reconocer tanto los comentarios positivos como los negativos, demuestras transparencia y honestidad.
  • Oportunidad de Mejora: Las críticas constructivas pueden ser una herramienta valiosa para identificar áreas de mejora en tu negocio. Al responder, no solo reconoces el problema, sino que también puedes comunicar las acciones que tomarás para solucionarlo.
  • SEO Local: Google valora la interacción con los usuarios. Al responder a las reseñas, puedes mejorar tu ranking en las búsquedas locales, lo que puede aumentar la visibilidad de tu negocio.

Incentiva a tus clientes a colocar reseñas con estos pasos:

  • Solicítalo Directamente: A veces, la manera más sencilla de obtener una reseña es simplemente pedirla. Después de una transacción o servicio, anima a tus clientes a compartir su experiencia en Google Business Profile.
  • Ofrece Incentivos: Puedes considerar ofrecer descuentos, cupones o pequeños regalos como agradecimiento por dejar una reseña. Sin embargo, es fundamental que estos incentivos no estén condicionados a que la reseña sea positiva.
  • Facilita el Proceso: Proporciona a tus clientes enlaces directos a tu perfil de Google Business Profile o utiliza códigos QR en tu establecimiento. Cuanto más fácil sea para el cliente dejar una reseña, más probable será que lo haga.
  • Destaca las Reseñas en tu Establecimiento o Sitio Web: Mostrar reseñas destacadas puede motivar a otros clientes a compartir sus experiencias. Reconoce y agradece públicamente las reseñas para fomentar una cultura de feedback.

3. El contenido que publiques te puede ayudar a posicionar

Las imágenes y videos proporcionan una visión auténtica de tu negocio, permitiendo que los clientes potenciales tengan una clara idea de lo que pueden esperar, lo que a su vez puede influir en su decisión de interactuar con tu empresa.

Además, el contenido visual aumenta el compromiso del usuario. Las personas tienen más probabilidades de interactuar con un perfil que presenta imágenes atractivas y videos relevantes en comparación con uno que solo tiene texto.

Cuando ves un perfil desactualizado y olvidado, realmente no dan ganas de hacer negocios ahí.

Esta interacción señala a Google que tu negocio es relevante y valioso para los buscadores, mejorando así tu posicionamiento.

Google también valora la actualización y frescura del contenido.

Agregar regularmente fotos y videos (mejor si son desde tu móvil), demuestras que tu perfil está activo y vivo, lo que puede ser un factor positivo para el algoritmo de Google al determinar tu posición en los resultados de búsqueda.

Por lo tanto, invertir en contenido visual de calidad no solo enriquece la representación de tu negocio, sino que también potencia tu visibilidad en las búsquedas locales.

4. Compara tu perfil con otros perfiles afines

Al desarrollar y mantener un perfil en Google Business Profile (anteriormente Google My Business), es esencial no solo centrarnos en nuestra propia presentación, sino también observar y analizar los perfiles de competidores y empresas similares. Aquí te explico por qué:

  • Benchmarking y Mejora Continua: Al revisar perfiles de negocios que son similares al nuestro, podemos identificar tendencias, mejores prácticas y áreas de oportunidad. Si vemos que un competidor local tiene una característica destacada o recibe particular elogio en sus reseñas, podemos considerar cómo incorporar o mejorar ese aspecto en nuestro propio negocio.
  • Innovación a Partir de Tendencias Globales: Al expandir nuestra investigación a perfiles de empresas similares en otras localidades o países, obtenemos una perspectiva más amplia. Puede que descubramos nuevas estrategias o tácticas que estén funcionando en otros mercados y que podamos adaptar a nuestra localidad.
  • Identificación de Brechas: A veces, lo que no estamos haciendo se vuelve más evidente cuando vemos lo que otros están implementando con éxito. Esta comparativa nos permite identificar brechas en nuestra estrategia y tomar medidas para cerrarlas.
  • Adaptación al Cambio: El mundo digital es dinámico. Lo que funciona hoy podría no ser efectivo mañana. Mantener una visión amplia y comparativa nos permite adaptarnos rápidamente a cambios y mantenernos a la vanguardia.

5. La cantidad y calidad de reseñas importa

¿Tienes reseñas de «guias locales» que tienen mucha autoridad en tu país? Pues entonces alégrate, por que esas reseñas parece que son mejor ponderadas. Una buena estrategia es pedirle a los guias locales top de tu ciudad una ayudita, sin caer en comprarles su opinión:

¿Quiénes son los Guías Locales de Google Maps?

Los Guías Locales son parte de un programa de Google Maps en el que los usuarios contribuyen activamente con reseñas, fotos y otros contenidos para ayudar a otros usuarios a conocer lugares y negocios.

Estos guías acumulan puntos por sus contribuciones y pueden ascender en niveles, lo que les otorga ciertos beneficios y reconocimientos dentro de la comunidad. La autoridad de sus opiniones en Google Maps es bien ponderada por estas razones:

  • Contribuciones Constantes: Dado que los Guías Locales están constantemente aportando contenido, Google interpreta que tienen una experiencia más amplia y, por lo tanto, una visión más informada sobre diversos lugares.
  • Credibilidad: La constante participación de los Guías Locales les otorga cierta autoridad en la comunidad. Cuando un Guía Local escribe una reseña, es probable que esta provenga de una experiencia genuina y esté bien fundamentada.
  • Interacción con la Comunidad: Los Guías Locales suelen interactuar más con otros usuarios, respondiendo preguntas o complementando sus reseñas, lo que añade un valor adicional a sus contribuciones.
  • Visibilidad: Las reseñas y contribuciones de los Guías Locales de niveles más altos pueden tener una mayor visibilidad en Google Maps, lo que significa que sus opiniones podrían ser vistas y consideradas por un mayor número de usuarios.

Pero también la calidad de las reseñas es importante.

Cuando tus clientes te premian con una buena reseña, hazles saber que estas agradecido por su labor. Además si alguien se toma la molestia de felicitarte es porque realmente cree en ti.

6. Mientras más competido sea tu sector, mas creativo debes ser

En zonas con alta competencia (cada vez son más) , simplemente tener una presencia en Google Maps no es suficiente. La saturación del mercado significa que varios negocios luchan por la atención del mismo grupo de clientes.

En este contexto, es fundamental implementar estrategias adicionales para destacar y asegurar que tu negocio no solo sea visible, sino también preferido. Veamos por qué:

  • Diferenciación Clave: En un área donde muchos negocios ofrecen servicios o productos similares, es esencial mostrar qué te hace único. Esto puede ser a través de ofertas especiales, características únicas de tu producto o servicio, o incluso mediante el tono y estilo de tus respuestas a las reseñas en Google Maps.
  • Reputación y Credibilidad: En mercados saturados, los clientes suelen basar sus decisiones en la reputación. Mantener una calificación alta y responder activamente a las reseñas, tanto positivas como negativas, muestra compromiso y confiabilidad. Además, la acumulación de reseñas positivas puede ser un factor diferenciador clave.
  • Optimización Continua: La competencia significa que el paisaje empresarial está en constante cambio. Es crucial mantener actualizado el perfil de Google Business Profile, ofreciendo información relevante y actual, y adaptándose a las nuevas características o herramientas que Google pueda lanzar.
  • Promociones y Ofertas Especiales: Las promociones visibles en Google Maps, como descuentos o eventos, pueden atraer a clientes indecisos. Estas ofertas pueden ser el empujón que necesitan para elegir tu negocio sobre otro.

Pero esto no es razón para desmotivarnos, todo lo contrario, actúa hoy por que recuerda que el que pega primero, pega mejor.

7. Promociona tu perfil y las buenas reseñas en tu web

Y por último, es esencial promocionar tu perfil y las buenas reseñas directamente en tu sitio web, existen muchas apps o plugins para incluirlas.

Las reseñas positivas actúan como testimonios auténticos de la calidad y confiabilidad de tu negocio. Al destacar estas reseñas en tu web, no solo refuerzas la confianza con los visitantes actuales, sino que también atraes a nuevos clientes potenciales.

Esta estrategia, cuando se combina con una buena optimización SEO, crea una sinergia que potencia la visibilidad y reputación de tu negocio en línea.

La resultante es una mayor probabilidad de escalar posiciones en los rankings, permitiendo que tu empresa se destaque y sea la elección preferida de los consumidores en un mercado cada vez más competitivo.

Para terminar considera estos 5 tips avanzados para posicionar mejor tu perfil

Si eres más avanzado, toma en cuenta estos cinco puntos que serán de gran utilidad para optimizar tu perfil o ficha en Google Business Profile:

  1. Optimiza tu perfil para SEO Local
  • Incluye palabras clave relevantes en la descripción, productos y servicios. Esto ayudará a posicionar tu ficha en búsquedas de tu sector.
  • Las palabras clave de cola larga son mejores para el posicionamiento local.
  1. Publica contenido al menos 20 veces por mes
  • Utiliza la función de publicaciones para promocionar novedades, descuentos, eventos, etc. Esto atraerá más visitas a tu ficha.
  • Si lo haces de lunes a viernes durante todo el mes, seguro llegarás a la meta.
  1. Consigue reseñas de clientes reales
  • Las reseñas positivas mejoran el posicionamiento y convencen a potenciales clientes. Comparte un link para que dejen reseñas. Contesta a todas.
  • Un cliente verdadero estará dispuesto a hacerlo si se lo dices de frente, o bien, enviándole un correito recordándoselo. Por cierto ¿Cómo vas con tu lista de correos?
  • Responde a las reseñas con la ayuda de la inteligencia artificial
  1. Realiza campañas de branding
  • Campañas en Google, Facebook, etc. aumentan las visitas y acciones en tu ficha. Esto mejorará tu posicionamiento.
  • Tu web debe tener clara referencia a tu GMB, si no, no tiene sentido tener web.
  • Corrige aquellas cosas que podrían afectar tu SEO en tu web también.
  1. Analiza los datos con Google Analytics u otra herramienta
  • Mide métricas como interacciones, fuentes de tráfico, palabras clave, para mejorar resultados. Los datos de conversión son clave.
  • No olvides que con otras herramientas de pago puedes hacer grandes descubrimientos.

Conclusiones

Toma en cuenta estas 7 acciones para posicionar mejor tu negocio en Google Maps.

Está en tus manos publicar buen contenido visual, responder activamente a reseñas y promocionar logros en tu sitio web y eso es vital para estar en el top de tu ubicación.

Sin embargo, el verdadero éxito reside en la combinación de todos estos elementos con una optimización SEO eficaz constante. Es decir, podrás automatizar ciertas cosas, pero el trabajo manual lo nota Google y lo valora.

Si sientes que este camino es desafiante, no estás solo. Ponte en contacto con nosotros si necesitas ayuda con tu SEO local. En Mercadeo Digital Co, estamos dedicados a impulsar tu negocio hacia el éxito en el vasto panorama digital.

Ponte en contacto con nosotros:

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