Hoy está muy de moda este término que pareciera algo nuevo pero realmente todos hemos tenido acceso y hemos hasta pagado por ser parte de un Sitio de Membresia pagada o “Membership Site”.

Páginas como Netflix, Spotify, Patreon, OnlyFans, Nintendo Switch, etc son membership sites, evidentemente aplicados a un uso particular, pero en todo caso, comparten algo: todas se pagan recurrentemente de forma mensual o anual para recibir contenido o un servicio digital a cambio.

Las empresas, academias, colegios, expertos en algún tema o inclusive una persona que quiera enseñar cualquier cosa en la web puede beneficiarse con un sitio de este tipo, no sólo por que le vendrá bien tener un ingreso recurrente extra (que puede resultar muy importante) sino que alcanzará la autoridad en su propia industria, cosa muy difícil de lograr con tantos sitios web allá afuera.

Tipos de Membership Sites

Aunque existen miles o millones de ellos, algunos son construidos exclusivamente en el plano digital, otros comparten actividades presenciales, los cuatro tipos de Membership Sites son:

1. Membership Site de Producto

Si nuestra industria esta basada en algún producto tangible, tenemos un e-commerce o simplemente estamos haciendo distribución o inclusive drop-shipping este tipo de Membership Site te conviene.

¿Cómo funciona un MS de producto? Fácil, el suscriptor hace un pago mensual o anual y a cambio recibe recurrentemente un producto específico que puede ser sorpresa o un producto igual (la lista del supermercado) mes a mes o semana a semana.

Las llamadas “boxes” son parte del sistema de Discovery Marketing y ha sido una tendencia muy llamativa en los últimos años. Pongamos como ejemplo el Dollar Shave Club que fue vendido por más de un mil millones de dólares recientemente.

Ellos ofrecen una suscripción de productos para caballero con productos con precios por debajo del mercado, no sólo para que el cliente vaya probando las diferentes marcas, sino para engancharles a comprar más del preferido.

Aunque no es nada fácil montar un proyecto de esta índole, los beneficios sobrepasan cualquier negocio físico a corto plazo.

2. Membership Site de Servicio

Este es ideal para aquellas empresas que prestan servicios de manera recurrente. Resulta muy práctico para empresas de mantenimiento en el ámbito digital, desde servicio a páginas, CRM, bases de datos, etc.

Empresas como AND.co realizan tus cotizaciones por tu empresa, no sólo las envían al destinatario sino provee un sistema de seguimiento y almacenaje de data de visto o no visto, aceptado, conexión a CRMs etc.

Otros ejemplos incluyen los servicios relacionados con la salud: de pediatría, de psicología, nutrición, yoga, karate o coaching, entre otros.

Este tipo de MS es fácil de hacer pero habrá que considerar siempre aportar servicios de mayor valor al precio que se plantee, sin ello, las ventajas disminuyen.

Como vemos, las opciones en temas de educación son muy bien valoradas y es especialmente interesante para las academias online.

3. Membership Site Comunitario

Este tipo de Membership site, como el nombre lo indica, le brinda  acceso al usuario a una comunidad definida. Esto tiene grandes beneficios, sobre todo si ya contamos con una comunidad potente, este tipo de sitios puede llegar a ser un gran negocio.

El potencial de este tipo de membership sites es que los miembros comparten intereses, aficiones o conocimientos y que está cerrado al público en general.

Desde webs para encontrar pareja hasta grupos de padres de niños con alguna capacidad diferente, pasando por profesionales de un determinado sector que quieren intercambiar información y experiencias y así fortalecer su propia industria.

Un ejemplo que he encontrado que me ha parecido muy interesante es ingenierosIndustriales.com es un sitio de membresía dedicada a esta rama de la ingeniería con mucho contenido y recursos útiles para estos profesionales.

4. Membership Site de Contenido

En este tipo de membership site, el suscriptor tiene acceso a videos, fotografías, infografías, audios o libros a cambio de un pago recurrente.

Cuando pienso en este tipo de sitios recuerdo la historia de cómo comenzó Netflix que con un pago mensual de 12 dólares los usuarios podían sacar un DVD a la vez de sus 100,000 títulos y en comparación con REDBOX que se limitaba a 200 títulos (pero eran muy buenos títulos de películas) se esforzaron en competir hasta el punto que aparecen los servicios de internet domiciliar de mayor ancho de banda y el resto es historia.

Netflix se convirtió en el Membership site de contenido por excelencia, seguido por Spotify y toda la gama de servicios de suscripción de Apple, Disney y Amazon.

Esta batalla por conseguir más usuarios con base en los títulos nos hace pensar que el futuro de los negocios tipo Membership Site serán la norma de la educación y entretenimiento.

Por eso, este es un excelente momento para que comiences haciendo tu propia comunidad, si logras hacerla, será fácil convertirles a ventas a partir de un sitio de membresía.

Hablando de educación, sitios como La Llama School (Membership Site de Comedia), GuideDoc (documentales) son muy llamativos por su bajo precio mensual.

Otro ejemplo podría ser Aprender Fotografía Online, donde por 10Euros al mes puedes iniciarte en el mundo de la fotografía de manera profesional. 

Formatos de distribución de contenido de las Membership Site

Drip content o contenido poco a poco.

En esta modalidad el usuario no tiene acceso a todo el contenido de golpe cuando comienza, sino que se le va facilitando el contenido poco a poco, o gota a gota (de ahí el concepto de dripping) por términos temporales.

La modalidad de dripping consiste en que, en el momento de apuntarse, tienen acceso a la primera lección, un tiempo más tarde a la siguiente.

Todo en Display

En esta modalidad los suscriptores tienen acceso a todo, sin limitaciones, en cuanto se dan de alta. Este es el caso de Netflix o Spotify. En el mismo momento en que se apuntan ya tienen acceso a todo el contenido.

Debemos tener en cuenta que un membership site no es siempre la respuesta para todo. Si nuestro contenido es escaso o finito, nos puede interesar más venderlo por separado, con un pago único cada vez.

Por mérito

Esta modalidad es similar al drip content, pero no con base en el tiempo, sino por consecución de objetivos alcanzados.

Este tipo de estrategia Gaming puede ser muy efectiva para incentivar el uso y la actividad de los usuarios o alumnos, ideal para Membership site educativos.

Contenido fijo

En esta modalidad de membership site suele ofrecerse la opción de pagos periódicos repartidos a lo largo de la duración del período, o pago único con descuento “al inicio de curso”.

Debemos tener en cuenta que las cuatro formas de entrega de contenidos que acabamos de mencionar (drip content, todo de golpe, modular y fija) se pueden mezclar con los cuatro tipos de membership sites (de producto, de servicio, de contenido y de comunidad). ¡Las combinaciones son múltiples!

Conclusiones

Nos podemos estar preguntando ¿Con qué contenido puedo comenzar algo así? ¿Qué propuesta de valor ofrezco? ¿Qué cursos? ¿Cuántos productos? ¿Qué precio?

La clave está en empezar cuanto antes, en comunicar cuanto antes y en detectar el interés (o el desinterés) del público hacia nuestra idea cuanto antes.

Un membership site es un negocio y debemos utilizar los mismos criterios y la misma lógica que en cualquier otro. Con sus particularidades, que hemos expuesto, pero con unos criterios básicos generales de creación de negocios.