La transformación digital de las empresas en Guatemala y Centroamérica es una realidad latente y se basa en el cambio de mentalidad y hábitos de la organización hacia una continua digitalización en todas las áreas de la compañía para lograr los objetivos mediante mejoras continuas en los productos y servicios, en la cadena de valor y en el modelo de negocio.

Aunque estemos en país donde no se perciba la tecnología como base de nuestros procesos, es impresionante saber que lideramos por mucho esta transformación digital frente a otros países latinoamericanos.

En MercadeoDigital.co te ofrecemos una solución digital integral y a medida definiendo e implantando la estrategia tecnológica que debe adoptar la empresa para el correcto desarrollo y uso de las tecnologías, llevando a cabo:

  • Estudio y re-planificación de los recursos y procesos del negocio actual
  • Digitalización de los procesos mediante el desarrollo a medida del software móvil, inteligente y escalable que hoy carezca en la organización para facilitar la gestión, recopilar datos, analizar y medir la información, mejorar el control, la calidad, aumentar las ventas y márgenes, la competitividad y en definitiva hacer crecer su negocio.
  • Implantación de una cultura digital de evolución continua en todos los empleados, pues la calidad es un hábito y no una acción.

Durante el proceso de transformación digital la empresa tendrá que:

  • Adquirir nuevas capacidades organizativas requeridas por el entorno digital para poder administrar un nuevo negocio sostenible y competitivo desde los nuevos procesos digitales – análogos.
  • Crear nuevos modelos de negocios basados en soluciones digitales y centrados en el cliente que está acostumbrándose cada vez más a este entorno.
  • Adquirir los conocimientos fundamentales de la economía digital y la adopción de plataformas digitales para liderar procesos de transformación hacia modelos digitales.
  • Medir el impacto real de las tecnologías y plataformas digitales y sociales en el modelo de negocio y procesos pues lo que no se mide no se puede mejorar.
  • Transformar su organización y la cadena de valor de su negocio a través de la adopción, uso y explotación de las plataformas digitales, Big data y las tecnologías de la información.
  • Desarrollar una cultura digital y de emprendimiento interno continuo en la organización para desplegar procesos de transformación y agregación de valor para el negocio.

Nuestras soluciones personalizadas permitirán gestionar el negocio con menos recursos, tiempo y esfuerzo, aumentar los beneficios, conocerlo mejor, facilitar las decisiones sobre qué le conviene y crear en la organización una nueva mentalidad digital, de crecimiento, abierta a experimentar, aprender y aprovechar las oportunidades que hasta ahora se dejan escapar.

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¿Cuáles son las ventajas de la transformación digital?

  • Aumento y fidelización de sus clientes
  • Ahorro de dinero por la reducción de fallos
  • Resiliencia empresarial ante oportunidades y dificultades
  • Flexibilización del trabajo geográfico, horario y conciliación familiar
  • Aumento de las ganancias por el aumento de la productividad
  • Mejora de la toma de decisiones con información certera y de alto valor
  • Posiciona a la empresa como una en constante evolución y muestra al público el valor de adaptación frente a los desafíos actuales. 

Algunas de las ventajas de la transformación digital las presentamos clasificadas según las áreas:

Las ventajas destacadas de la transformación digital son:

  • Obtener cualidades y funcionalidades para aumentar la resiliencia empresarial ante dificultades y nuevas necesidades.
  • Mejorar el modelo de negocio
  • Llevar una continua implantación de tecnología, hábitos y aprendizaje.
  • Impulsar la cultura innovadora.
  • Aportar criterio y disponer de un plan de digitalización global con los distintos procesos digitalizados coherentemente integrados.
  • Obtener las ventajas propias digitalización al tratarlas en todas las áreas como son la mejora de la eficiencia y productividad, optimizar recursos, reducir costes, minimizar los errores, crear nuevos canales de ingresos, mejorar la colaboración interna y comunicación externa estando, fidelizar clientes,  equilibrar riesgos y beneficios, conocer tendencias, hacer predicciones, tomar decisiones de dirección más acertadas entre otras.

¿Cómo afecta a cada departamento la transformación digital?

  • Investigación y desarrollo: Creación de nuevas comunidades para le exploración masiva de problemas y buscar nuevas posibilidades para la innovación.
  • Ventas: Inversión en aplicaciones tecnológicas que facilitan la identificación, contribución y retroalimentación de la gestión del cliente para poder sacar el máximo provecho de cada cliente final.
  • Cadena de suministro: Enfoque de automatización del proceso y la innovación continua en todo el flujo e2e para evitar sobrecostes y gastos innecesarios.
  • Marketing: Inversión en tecnología y recursos para monitorizar y atraer el nuevo cliente digital.
  • Servicio de atención al cliente: Nuevas plataformas de software para la mejora de la experiencia del cliente a través del soporte e iniciativas CRM.
  • Recursos humanos: Inversión en nuevos sistemas para conseguir el compromiso y contribución de todos los empleados, los cuales son figura clave para la transformación digital de cara a cambiar a una cultura de innovación y cambio continuo.

Ciclo de vida de la transformación digital en Guatemala

La tranformación digital es un proceso de cambio constante para responder con agilidad a cambios económicos globales, competencia creciente, cambio de leyes, cambio de tecnologías y cambios en las expectativas del cliente que se repite en ciclos con las siguientes fases:

  • Fase Inicial, planificación: En ella se planifica la estrategia de innovación digital y se determina el modelado de procesos clave. En la estrategia de innovación consiste en: 1) conocer el estado actual del negocio entendiendo las estrategias, operaciones y de la organización, 2) reescribir completamente la operaciones eliminando aquellos recursos y procesos que no aporten valor asegurando que la propuesta para los clientes es atractiva y 3) describir el estado futuro deseado de la organización. Por otra parte, el modelado de los procesos donde se crearán nuevos procesos y se priorizará la modernización y simplificación de los procesos actuales tras la redefinición de todos los procesos.
  • Fase de implementación: Puesta en práctica y ejecución supervisada del plan construido en la fase de definición.
  • Fase de Medición: Comprobación que el cumplimiento de los objetivos está alineado con la nueva estrategia de negocio definida mediante 1) el aprendizaje y análisis avanzado donde se irá monitorizando la información para localizar patrones, correlación entre diferentes eventos y así mejorar en la toma de decisiones, aprovechar oportunidades prevenir amenazas y 2) mejora continua por ese aprendizaje constante con base en la retroalimentación de información además de la adaptación dinámica ante nuevas circunstancias y ser proactivos. En esta fase se aplica la metodología six sigma para no quedar paralizado por la calidad, la metodología lean para eliminar todo aquello que no aporta valor y la metodología de la teoría de las restricciones para eliminar todo obstáculo que pueda limitar la capacidad.

¿Cuáles son los niveles de madurez de la transformación digital?

  • Business as Usual o el negocio de siempre
  • Testeo y aprendizaje
  • Sistematizar y crear estrategia
  • Adaptarse o morir
  • Transformado y transformando
  • Innovar o morir

Tecnologías implementadas en la transformación digital

  • Bigdata y data analytics: Ayuda a obtener el máximo de los datos e identificar nuevas oportunidades que se convierten en modelos de negocio más inteligentes, operaciones más eficientes, conseguir mayores beneficios y mayor satisfacción del cliente.
  • Tecnología móvil: Permite adaptarse a sus trabajadores y clientes en un mundo que se es móvil, debiendo integrarla en la estrategia de negocio de la empresa. El celular es ahora la central más importante de comunicación con los clientes y las empresas grandes lo saben. 
  • Tecnología Cloud: Aporta una alta escalabilidad adaptada a las necesidades y ajustar los costes a la demanda. Además de la movilidad, nos permite la consulta a partir de cualquier punto y localización.  ¿Has considerado implementa un CRM? Esto es parte de tu transformación digital. 
  • Inteligencia artificial: Mejorar la toma de decisiones y predicciones con base en al minucioso análisis masivo de datos y a la simulación de las consecuencias de las acciones. Pero también ayudará a automatizar las comunicaciones en ambas vías como los casos de los Chatbots, cada vez más presentes en más canales.
  • Machine learning: Aprendizaje automático con base en la experiencia de uso y el aprendizaje del error y acierto.
  • Internet Of Things: Aumenta la capacidad de la recogida masiva de datos que será transformada en información para la toma de decisiones en las áreas de logística y distribución, marketing y ventas y fidelización y experiencia del usuario. Aquí vemos la implementación de todas esas tecnologías de punta que nos ayudarán a alivianar la carga y nos darán resultados casi en forma automática. 

La transformación digital es una necesidad en Guatemala

La transformación digital de la empresa en un mundo tendente a acabar digitalizado no es opcional si se quiere crecer o tan siquiera subsistir. 

Lo vemos con la reciente crisis Covid-19, las empresas tuvieron dos opciones: adaptarse o rendirse. ¿Quién sabe qué tipo de desafíos nos trae los próximos años?

No hay futuro en un negocio sin adaptación digital, donde las empresas del sector se re-inventan y se hacen cada vez más competitivas, los proveedores proponen nuevos canales de comunicación y venta a los que adaptarse digitalmente y los colaboradores y clientes exigen facilidades de comunicación, integración y nuevas experiencias digitales.

¿Cuánto cuesta la transformación digital en Guatemala?

Adoptar la transformación digital del negocio es accesible prácticamente para cualquier negocio, independientemente de su envergadura, dado que suele ir acorde sus necesidades con el tamaño de la organización y facturación.

El proceso de la transformación es evolutivo y continuo, por lo que no se trata de una compra o contrato para realizar un servicio puntual sino que es un servicio continuo que ha de acompañar a lo largo de la vida de la empresa para adaptarse dinámicamente a los cambios en la sociedad, tecnología, exigencias de los clientes, crecimiento y nuevas necesidades de la empresa.

El coste mínimo mensual con el que podemos empezar a trabajar en pequeños negocios como autónomos, pequeños empresarios y microempresas es de Q.3000/mes + IVA.*

El coste estándar para llevar a una PYME el servicio de la transformación digital con el desarrollo continuo de la plataforma digital evolutiva es de unos Q.12,000 /mes + IVA.*

Partiendo de un coste mínimo de Q. 3000/mes* el cliente decide cuánto quiere invertir y la velocidad con la que alcanzar el grado de madurez “innovar o morir” así como su capacidad de innovación y competitividad.

*Precios sujetos a análisis de cada caso