En el mundo digital no todo está escrito, los procesos son muy cambiantes, lo que trae como consecuencia que sean abordados desde diferentes perspectivas. 

Esto causa diferencias que terminan señalando que cada ruta es mejor que otra, para eso hoy traemos los 7 mitos SEO más recurrentes.

En este post pretendemos que puedas percibir que no todo lo que está escrito en la red es cierto, lo ideal es que podamos analizar cada punto que nos interesa y sacar nuestras propias conclusiones.

Sin tener un orden establecido comencemos de inmediato. 

7 Mitos SEO más recurrentes en el mundo digital. 

1. Cualquiera puede hacer SEO

Apelo a un refrán popular que dice así “los toros se ven mejor desde la barrera” y creo que esto calza como anillo al dedo, porque es muy fácil creer que algo es sencillo cuando no se ha hecho.

Si bien es cierto que cualquier persona puede ser capaz de desarrollar un buen SEO, no es menos cierto que esa persona debe ser capaz de dominar a la perfección diferentes elementos, herramientas y variables que le permitan alcanzar con éxito sus objetivos.

Se necesita manejar y contar con herramientas profesionales y aunque existen muchas gratuitas que podrían servir, estas tienen algunas restricciones que a la larga perjudican.

Además se necesita desarrollar contenido de calidad, construir una arquitectura web apropiada para los enlaces, construir alianzas sólidas para el intercambio de enlaces, optimizar el SEO off page, entre otras cosas.

La preparación profesional en esta carrera, radica fundamentalmente en el compromiso que la persona adquiera en su formación práctica y teoría y sin llegar a mentir se requieren años de formación para dominar los diferentes escenarios que brinda el posicionamiento orgánico, a esto sin contar los frecuentes cambios que día a día se dan en todos aquellos que se encuentran en el ecosistema del posicionamiento web. 

2.- El SEO ha muerto

En un compartir de ideas entre profesionales del posicionamiento orgánico, Robert Virona, (experto en SEO) se sorprendía de la gran brecha que diariamente se abre a favor y el beneficio de aquellos que apostamos al posicionamiento web. 

Manifestando que cada actualización que google realizaba en su algoritmo de cara al mejoramiento continuo, era una gran oportunidad de crecimiento y evolución para todos aquellos que nos encontramos apostando al SEO. 

Sin duda alguna el gran buscador Google valora cada día más, todo aquello que representa las buenas prácticas del posicionamiento orgánico, para esto se debe visualizar los diversos aspectos Seo, acciones que deben ejecutarse al momento de darle un tratado a un sitio web. 

El único constante en el SEO es el cambio, pero no significa que ha muerto.

Por ejemplo, la creación de una correcta arquitectura Silo, las estrategias implementadas de Linkbuilding , así como el uso adecuado que se le dé a las keyword y la semántica que se utilice. 

Estamos convencidos  que todo apunta a que no cualquiera puede hacerlo correctamente y de ahí parte la idea de que no funciona, pero de hecho en nuestra agencia nos funciona de manera progresiva.

3.- El contenido es el rey

Sin duda algina el contenido forma parte trascendental en el posicionamiento. Siempre hemos escuchado por mucho tiempo que el contenido es el Rey.

Pero eso ha venido cambiado gradualmente, no porque dejara de ser importante (de hecho es muy importante) sino que el posicionamiento también depende de otros elementos que entre todos forman un complemento ideal para el logro de las tan anheladas posiciones top de google, acciones como la optimización del sitio web, la experiencia de usuario y la estrategia de enlaces que se utiliza y sobre todo el search intent, o intención de búsqueda el cual, hoy día se habla mucho sobre el tema. 

Sin duda alguna, ofrecer un contenido único, de calidad, facilita mucho las cosas, pero no olvides que abarcar todos los aspectos del posicionamiento es verdaderamente importante para un crecimiento en la web. 

4. El uso de las negritas ayudan a posicionar. 

Por algún tiempo se creía que utilizar negritas en el contenido, servía para indicar a Google que palabra quería posicionar o cuál era el contenido de más valor para el escritor.

Sin embargo, está más que comprobado que eso no es cierto. Solo sirven para darle una mejor vistosidad al contenido y poder indicar a los usuarios cuales son las ideas más resaltantes para el escritor.

5.- Cualquier enlace externo es buena para la web

Frecuentemente se puede observar en las redes sociales, principalmente el Facebook, como un grupo de estudiantes que se forman en SEO piden el intercambio de enlaces de cualquier página para cumplir con una tarea encomendada.

El término “cualquiera” en este caso es el problema, para que Google valore el Backlink recibido debe ser de un nicho de mercado igual o similar al nuestro, con algunas excepciones como el caso de los periódicos digitales. 

6.- Entre más Backlinks tengas es mejor

Otro mito que parte de la lógica humana es que si algo es bueno entre más tenga es mejor, pero en este caso esa premisa no aplica.

Para que un posicionamiento sea orgánico es decir natural, lo normal es recibir algunos enlaces que sean notados de forma natural, de lo contrario es posible que Google lo asuma como prácticas indebidas y pueda pasar a penalizar la web, impidiendo de esta forma su avance en el posicionamiento.

Se puede diseñar una estrategia donde progresivamente se vaya recibiendo Backlinks en la medida que la web vaya creciendo, pero lo más importante que dichos enlaces luzcan de forma natural. 

7.- Es fácil indexar una página o un nuevo artículo

Este es uno de los mitos que escucho de mis clientes. Y es que la indexación de una web solía ser tarea sencilla, bastaba con solicitarla en Google Search Console y en poco tiempo se realizaba automáticamente.

Y la realidad es que la tarea de indexar una página nueva está sujeta a la cantidad de presupuesto de rastreo que google ha determinado en tu sitio web, por eso es importante que logres aplicar técnicas para mejorar la indexación, tales como, enlazados internos y externos, actualización del siteMap, asiduas publicaciones, entre otros.

Y concluyendo, esto nos obliga a hacer crecer nuestra web con contenido de calidad o hacer alianzas con otras páginas que nos faciliten ese rastreo a través de los Backlinks; como verás ambas opciones son bastantes complicadas.

Sin embargo, seguiremos buscando otras alternativas para hacerlo de manera efectiva y en el menor tiempo posible.