Tener presencia en la web ya no es un lujo. Resulta una gran necesidad para las pequeñas y grandes empresas en la construcción. Sea una constructora o una ferretería, una firma de diseño o una empresa de instalaciones especiales, colocarse en en los primeros lugares de búsqueda es vital para que sobrevivan en este mercado tan competitivo. 

Cada vez son más las empresas que tienen una estrategia propia para ganarse esos espacios exclusivos de las búsquedas de los clientes. Y es que: ¿Quién puede invertir en Marketing Digital en estos tiempos? ¿Quiénes en el Sector Construcción están invirtiendo dinero en su mercado digital?

La mayoría de empresas han trabajado su publicidad en medios tradicionales no fue sino hasta el año 2010 cuando las empresas comenzaron a invertir más en digital que en medios como radio o televisión.

¿Por qué se volvió tan importante tan rápido el Marketing Digital en el sector construcción?

En las últimas décadas, el Marketing Digital se ha convertido en una herramienta indispensable para todas las empresas que busquen excelentes resultados por un menor costo de lo que costaba la tradicional publicidad. Los medios digitales hoy son una parte relevante en el día a día de todos los consumidores, por ello, invertir en estos medios es una apuesta aún más segura que lo tradicional.

Los usos del Internet son cada vez más relevantes para cualquier persona que busca un servicio o un producto del sector construcción. Considera que cosas como trabajar desde casa, estudiar, comprar, vender, entretener y hasta encontrar pareja ahora se hacen a partir de datos de internet.

Tenemos a nuestro alcance una gran cantidad de información y debemos aprovecharla a nuestro favor o nuestra competencia lo hará antes.

Ahora, en los últimos meses vimos como todas las empresas se apresuraron a convertir sus esfuerzos en digital, todo como respuesta ante las prohibiciones impuestas por la crisis Covid-19.

Tips en Marketing Digital para el Sector Construcción

1. Adapta tu comunicación a los nuevos hábitos de los consumidores.

Los consumidores han cambiado sus hábitos, las personas quieren respuestas rápido. Si no encuentran fácilmente los productos y servicios que quieren cotizar, seguramente irán a otra opción. Ahí es donde una página web y las redes sociales entran a jugar a favor tuyo. Si no estas presente les dará un sentimiento de abandono de tu empresa o si tienes una página web lenta o sin función, pensarán rápidamente que no tienes credibilidad. 

2. Ten Presencia en más lugares pero constancia en los más importantes

Las personas buscan más cotizar desde Google que en Facebook, pero ahora también está Instagram y TikTok. Estar en las redes sociales es importante, pero tienes que MEDIR el rendimiento de tus redes y determinar cuál es la que más te conviene. Hemos visto ferreterías romper internet a través de tiktok, pero también hemos visto constructoras perder el tiempo en Instagram. 

Quédate en la red que mejor rendimiento te dé y nútrela constantemente con contenido atractivo y que sea fácil de compartir, pero debes tener una cuenta con tu marca en todas las redes sociales. No será tarea difícil abrirla. 

No quiero decirte que debes trabajarla todos los días, el secreto es colocar un vínculo a tu página web, de esa manera no sólo te beneficiarás de ese “backlink” sino que las personas que busquen en esa red social tu nombre, encontrarán tu perfil y una forma de comunicarse contigo.

3. Tu Web Importa (y mucho)

Cuando hablamos de Marketing Digital nos referimos a las prácticas integrales en la web. No sólo aquellas dirigidas a las redes sociales como Facebook e Instagram, que siguen siendo muy importantes en el sector construcción.

La realidad es que esos canales no te pertenecen. Aunque inviertas miles de dólares en pautas en esas redes sociales tu cuenta jamás es tuya. Ese URL o esa cuenta puede pasar a ser historia sin previo aviso. Tener una página web es vital, son muchas las razones por las cuales debes invertir más en contenido propio en tu web que en esas redes sociales.

Nuestro tip es que actualices constantemente tu página web. Asegúrate que sea rápida, que sea fácil de navegar, con un diseño simple pero atractivo, que tenga botones de acción y que invite a quedarte a descubrir contenido de mucho valor en ella. 

4. Coloca llamadas de acción

Todos los esfuerzos que hagas en redes sociales deben apuntar a tu página web. Ya en la página web tu prioridad es construir una red de llamadas de acción o en inglés: “Call to Action” que permita e invite a los usuarios presionar ese botón que los dirija a acciones que puedas medir y que además puedas guardar sus datos: un listado de emails, una descarga de ebook, una vista de webinar, un despliegue de formulario etc. Todo esto con la finalidad de poder re-marketear y de poder comunicarte con tus usuarios de manera constante.

5. Fíjate en las nuevas generaciones

Tik-Tok, instagram y Whatsapp cambiaron las reglas del juego en los últimos meses. ¿Por qué? porque están llegando a los nuevos grupos objetivos. Los nuevos jóvenes están ahí y muy pronto ellos serán tus consumidores más importantes. No olvides que los chicos de hoy serán los grandes empresarios del mañana.

Si quieres que tu empresa tenga larga y próspera vida procura hacer marketing para las nuevas generaciones, inclúyelos en tu estrategia, bríndales la oportunidad de que se aprendan tu nombre, tu marca y dales oportunidades. Ellos lo valorarán más adelante.

¿Puede una ferretería estar en TikTok por ejemplo? Seguramente has visto a más de alguna haciendo buen contenido y logrando excelentes posicionamientos sin mucho esfuerzo. 

6. Procura estar en la primera página de Google

Estar en una segunda o tercer página en búsquedas de google significa que nadie te encontrará. Así de simple. Enfoca tus esfuerzos en estar en esas posiciones o mejor ni intentarlo, claro está: no podrás estar en todas las palabras “clave” que quieras, pero considera estar prioritariamente en las palabras que incluyan tu marca, el producto o servicio y el lugar geográfico donde quieras “rankear”.

7. Optimiza las búsquedas en Google, Bing, Youtube y Redes sociales

No te recomendamos que estudies SEO profundamente ya que es una disciplina que cambia tan rápido que tendrías que dedicarte a ello. Nuestro séptimo tip va orientado a que no olvides en “taggear” tus fotografías, incluía correctamente el nombre de tu empresa en las descripciones. 

También busca estar en los DIRECTORIOS más importantes del sector construcción. ¿Por qué? pues la verdadera razón es el NAP (Name Adress, phone) ya que estos tres datos: Nombre de empresa, Dirección de empresa y Número de contacto son los tres factores que deben estar bien descritos en todas las redes sociales y tu web. 

Google te lo agradecerá y seguramente tus clientes te encontrarán primero que tu competencia. 

8. Haz Contenido de Valor

Videos en Youtube (tutoriales, instructivos, de marca etc) son importantes porque de esta manera las personas consumen el contenido. Pero también a través de un Podcast en Spotify (quién diría que podrías ser una estrella en Spotify ahora) o bien la más confiable de todas: el contenido escrito en tu blog. ¿Cuál es la razón? es que mientras tu respondas y resuelvas dudas al público en general, Google te premiará con mejores posiciones dentro de sus búsquedas. 

El fundamento del Marketing de contenidos indica que puedes ganar más y mejor atención haciendo contenido de valor que gastando en pautas publicitarias.

9. Gasta inteligentemente en pautas

El SEM (Search Enginge Marketing) o pautado, es una herramienta muy útil y con un coste muy bajo en comparación a los canales de publicidad tradicionales, y sus resultados son muy buenos en relación con la inversión que suponen. 

Pero debes medir tus esfuerzos de pauta para que exista un balance entre lo orgánico y lo pagado. Si dependes solamente de la pauta verás disminuido tu rango de utilidades. Google cobra muy bien esas pautas y Facebook e Instagram cada vez optimizan sus algorítmos para que gastemos más en pauta. Lo orgánico, es gratuito y es más convincente. 

10. Que tus Redes Sociales Trabajen para ti

Invertir en redes sociales es algo delicado: si te centras únicamente en el outreach orgánico de redes como Facebook estarás limitado a un 2-3% de tus seguidores. Eso significa que la mayoría de empresas están invirtiendo en pautas. ¿Cómo hacerte notar entonces? Con una estrategia integral que unifique la web y tus redes sociales.

El secreto está entonces en colocar contenido tan bueno que los mismos consumidores lo compartan.

11. Optimiza tu Web (SEO)

Las personas no confían en empresas con una pobre presencia en la web. Integrar canales de comunicación para todos los públicos será lo mejor. Lo mejor de que los tiempos cambiaron fue que ahora será más fácil y rápido llegar a más personas. Si lo logras hacer bien con una estrategia detrás. 

El SEO en resumidas cuentas son todas aquellas prácticas que puedes implementar para que los motores de búsqueda como Google, Youtube o Bing desplieguen tu contenido en lugares privilegiados frente a las búsquedas de tus clientes.

El mejor tip de todos es buscar un experto en SEO y saber que estas prácticas toman tiempo implementar. 

12. Cuida tu imagen y reputación

Todos vemos las reseñas. Cuida con mucha atención esos comentarios de tu público en Google MyBusiness, Facebook o Instagram. Aunque no lo creas un mal comentario puede arruinar años de construcción de reputación.

La mejor manera es responder sabiamente a las crisis (inevitables en estos tiempos) y darle a tus cliente siempre una atención correcta. 

13. Considera siempre tus KPIs

Si no sabes cómo te encuentran en la web, el rendimiento de tus anuncios, la cantidad de personas que leen tus correos o el rendimiento de tus anuncios, será muy difícil hacer implementaciones a tu estrategia.

Una estrategia de Marketing digital para empresas dedicadas a la construcción o al sector inmobiliario puede resultar fallida si no consideras medir constantemente tus métricas. 

14. Haz más con menos

El contenido creativo no tiene que ser muy caro. Puedes hacer encuestas, promociones y anuncios con tu mismo móvil. Dicen que se debe tener presencia diaria de más de una docena de posts en las redes sociales que escojas. La constancia se premia y las redes sociales quieren que tu hagas mucho contenido.

Ese es el secreto detrás de las grandes marcas: mucho contenido y mucha constancia. Importa mucho la calidad, pero importa más la relevancia y la creatividad de tus posts. 

15. Aprende de tu competencia

La competencia es una escuela. Aprende de sus aciertos (sin copiar evidentemente) y de sus errores. En la web y redes sociales es muy común cometer errores, vuelve a comenzar y verás que el tiempo te premiará con mejor calidad de tráfico. 

Observa y mide a tu competencia (existen muchas herramientas para hacerlo) y dale rienda suelta a la creatividad. 

Esperamos que apliques estas sugerencias. En CONSTRUMERCADEO será un gusto servirte y si tienes alguna duda puedes contar con nosotros a través del formulario de contacto.