La cantidad de palabras realmente depende del tema. Habrán temas que requieren muy pocas palabras y que cubran la necesidad del visitante, mientras que otros artículos requerirán que amplíes el tema. Quizás lo primero que hacen muchos SEO para determinar cuántas palabras deberá tener un artículo es contar las palabras de las primeras 5 búsquedas y superar en un 20 -30% en cantidad de contenido para pretender «ganarle» el espacio en las SERPs a esas búsquedas.

Pero es más complejo que esto, Google prefiere la autoridad y tomará un tiempo convencerle que nuestro contenido es mejor, por ello, necesitamos también backlinks y señales sociales para generar autoridad.

Si lo vemos fríamente, realmente no es la cantidad sino la calidad de palabras y de la forma en que resuelves la duda, pero por lo general, en los primeros lugares de búsqueda de Google encontramos artículos menores de 500 palabras, pero como te mencioné al principio, no es una regla.

La práctica de contar las palabras debería quedar detrás, pero intentemos hacer contenido que tenga una estructura fácil de «escanear» con títulos H2 y H3 suficientes para cumplir con las búsquedas y preguntas relacionadas.

Cuando Google actualiza sus algoritmos no hay información pública que nos guíe hacia qué ruta tomar para ganar nuestro lugar en las SERPs. A veces, sus actualizaciones pueden sorprender a las empresas cuando de repente se dan cuenta de que sus resultados han cambiado de estar en los primeros lugares a desparecer de la primer página (ouch).

Lo que empeora las cosas son los comunicados de prensa de Google, relativamente inútiles, que no proporcionan un desglose de lo que cambió exactamente, dejando a los SEO adivinando lo que necesitan hacer para recuperar sus posiciones en las búsquedas.

Por ejemplo, Google dice que el conteo de palabras no juega un papel clave en el ranking de los motores de búsqueda, pero la investigación y la experimentación muestran que no pinta el cuadro completo. Basado en nuestra investigación en MERCADEODIGITAL.CO y la investigación de otros SEO, una estrategia de contenido efectiva implica varias cosas.

Esto incluye elegir un tema interesante, crear un título efectivo, usar la combinación correcta de frases y tener en cuenta el número mínimo de palabras ideales. Los blogs y las páginas de contenido que efectivamente implementan estos puntos y contienen contenido bien escrito generalmente se clasifican bien en los motores de búsqueda.

Un vistazo rápido a algunos de los principales sitios web revelará una tendencia: los creadores de contenido están escribiendo artículos de blog que superan las 500 palabras, como lo mencioné al principio.

Cuando miramos la mayoría de los sitios web de pequeñas y medianas empresas PyMES, parece que pocos propietarios de negocios se dan cuenta del potencial de escribir más y mejores contenidos, extenderse a veces es mejor en la web porque Google lo lee todo.

¿Recuerdas los viejos tiempos cuando los sitios web solo eran una mezcla de palabras clave que no tenían ningún sentido pero que aún así se rankeaban bien? Por ahí entre los años 2005-2007, recuerdo que eran mis inicios como Webmaster, hice un experimento: coloqué la palabra clave 1500 veces así sin sentido dentro de una página. Letra blanca sobre fondo blanco. ¿El resultado? primer lugar en 3 días. 🚀 Estos tiempos quedaron atrás (gracias a Dios), era joven y no sabía bien lo que hacía.

Obviamente, esta fiesta no me duró más que un par de meses.

Los motores de búsqueda rápidamente nos bajaron del pedestal plástico con nuevas actualizaciones a sus algoritmos, reemplazando estos sitios web de spam con sitios web basados en contenido más creíbles que contribuyeron a la experiencia positiva del usuario.

¿Pero por qué a Google le gustan los contenidos extensos?

Todo Se Trata De La Experiencia Del Usuario.

Google y otros motores de búsqueda se preocupan por la efectividad de sus páginas de resultados de búsqueda, y han notado que el contenido de calidad ayuda mucho a mejorar la experiencia del usuario. Muchos usuarios preferirían pasar tiempo leyendo o escaneando una entrada de blog completamente desarrollada en lugar de tener que saltar de un sitio web a otro.

Con la creciente competencia entre las empresas para obtener el primer lugar en las SERPs de Google, es probable que aumente el número de palabras de contenido de calidad.

Aquí hay un secreto que los marketers no quieren que sepas: las publicaciones de blog que cuentan con al menos 500- 750 palabras de contenido valioso tienden a posicionarse bien.

Las publicaciones de blog bien escritas de más de 1100 palabras tienden a posicionarse aún mejor.

La investigación efectiva de palabras clave combinada con contenido informativo de formato largo es una buena manera de aumentar tu rango en los motores de búsqueda. En MERCADEODIGITAL, hemos ayudado a muchos sitios web a posicionarse creando contenido de calidad que cubre temas enriquecidos y palabras clave relevantes.

Echemos un vistazo a tres preguntas sobre lo que es importante en una publicación de blog, ya sea que el recuento de palabras sea importante o no.

¿Es el Contenido de Formato Largo Todo Lo que Se Necesita para Posicionarse?

Tu blog debe ser informativo y debe contener puntos únicos que no están fácilmente disponibles en otros lugares. Esta fórmula tiende a posicionarse bien la mayor parte del tiempo, pero no hay garantías cuando se trata de rankings en motores de búsqueda. No esperes posicionarte alto solo porque estás escribiendo 500 palabras de pelusa; eso no será suficiente.

Clasificar bien requiere trabajo real. Intenta hacer que las primeras frases de tu artículo sean interesantes para mantener al público involucrado y haz un seguimiento con una buena cantidad de profundidad que cubra bien tu tema.

Sin entrar en demasiados detalles, hay tres tipos de artículos en los que debes centrar tu tiempo en MERCADEODIGITAL. Echa un vistazo a nuestro artículo sobre eso para aprender más!

¿Es útil para mi empresa salir en los Google Snippets?

¿Alguna vez has notado un cuadro rectangular súper útil en la parte superior de los resultados de búsqueda de Google? Este cuadro de’ Google Snippets ‘ o fragmentos destacados, generalmente contienen la respuesta directa a las preguntas que los usuarios buscan con frecuencia en Google. Google analiza los mejores sitios web y presenta una publicación de blog que contiene la respuesta a las preguntas que se escriben con frecuencia.

Tu contenido no tiene que tener más de 3000 palabras. Todo lo que necesita es la respuesta a las preguntas que los usuarios buscan de una manera que Google ve como satisfacer las necesidades de sus visitantes.

Por ejemplo, si estás vendiendo instrumentos musicales, intente escribir en «las mejores características de una guitarra» o «las mejores características de una guitarra Fender Stratocaster». Mantén tu escritura informativa, resuelve la duda en seguida (no uses palabras de relleno) usa encabezados H2, H3 y con el tiempo, deberías tener la oportunidad de posicionarse bien.

Recuerda esta regla general: Mientras tus publicaciones sean más que un puñado de oraciones incompletas, si responden directamente a una consulta, pueden clasificarse. Si se posicionan en la página 1, probablemente verás tráfico que puedes convertir a ventas.

¿Hay un Lugar para Blogs Más Pequeños?

Idealmente necesitamos contar con suficientes artículos para resolver las dudas básicas de tu industria. Un buen número de entradas, para comenzar bien, se estima en 15 entradas.

Pero si tu estrategia de contenido incluye algunos blogs de formato grande (más de 4,000 palabras) y formato pequeño, deberías considerar distribuirlos en tres clasificaiones con estos lineamientos básicos:

Pieza pequeña: Que incluya 250 a más de 300 palabras puede ser una gran base para comenzar, este tipo de blog post debe corresponder un 30% de tu archivo. Básicamente son respuestas directas con algunos ejemplos.

Pieza Mediana: Que resuelva con al menos 1000 palabras las dudas relacionadas al tema principal. Recuerda que cada tema tiene subtemas y estos sub-subtemas y así. Es una jerarquía que debes definir a partir de los títulos H1 hacia H4 al menos. Esta clasificación debería comprender el 50% de tu archivo.

Pieza Grande: Mayores de 3,000 palabras. Estas deberían comprender un 20% de tu archivo.

Si eres inflexible con el bajo número de palabras, considera complementar el contenido con infografías y algunas imágenes originales de buena calidad. Eso puede mantener la atención del usuario el tiempo suficiente para darle tasas de rebote más bajas.

Acerca de MercadeoDigital.co


MERCADEODIGITAL ofrece potentes servicios de marketing de contenidos diseñados para trabajar con Google, Bing y otros motores de búsqueda.

Nuestra estrategia de contenido se investiga y revisa siguiendo los últimos algoritmos de Google y las mejores prácticas de la industria. Esto ayuda a asegurar que tu blog no solo cautiva a tu audiencia, sino que también se clasifica por palabras clave importantes. Es la mejor solución a largo plazo para la generación orgánica de leads.

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