Durante la crisis del Coronavirus, los Chatbots no sólo han ayudado a diferentes sistemas de gobierno a agilizar la Atención a los Usuarios, considerando el incremento que ha tenido la solicitud de información sobre la enfermedad, declarada Pandemia por la Organización Mundial de la Salud. También, se han convertido en un gran aliado para los e-commerce, que se han visto en la obligación de adaptarse a la nueva realidad para sobrevivir a la crisis. 

¿Qué Herramientas puedes usar para e-commerce?

Primero debes saber que no todos los hacedores de Bots soportan interconexión con tu sistema e-commerce favorito. Por eso debes asegurarte primero que el CMS que utilices sea compatible con tu herramienta constructora de bots.

Estas son las herramientas en el mercado que pueden ayudarte a conectar tu CRM o tu CMS directamente con Messenger:

  • Activechat – Woocomerce (WordPress) nativo
  • MobileMonkey – Woocommerce y Shopify
  • Chatfuel – Woocomerece a traves de plugins
  • ManyChat – Woocommerce , Shopify y otros a través de plugins de paga
  • Botstar – Woocommerce nativo
  • Landbot – Woocommerce
  • SilferBots– Woocommerce

Es vital tener tu bot pero recuerda que si tienes un CRM para brindar información adicional (existencias, pedidos etc) debes interconectar esas funciones.

Durante la pandemia hemos notado un gran incremento en el uso de bots para e-commerce, así que no será difícil poder integrar tu bot a través de herramientas intermedias como INTEGROMAT o inclusive Zapier.

El reto que ha representado la contingencia del Covid-19 para la mayoría de los comercios electrónicos y PyMEs, es la posibilidad de mantener la interacción con el usuario de forma online, resolviendo de manera oportuna todas sus dudas y solicitudes acerca de sus productos o servicios. Con el propósito de impulsar las ventas online, aún cuando la mayor parte de las tiendas físicas permanecen cerradas. 

Ciertamente, muchos e-commerce se han visto en la necesidad de implementar chatbots, encargados de ejecutar servicios de Atención al Cliente, para aprovechar el tiempo y mantener sus actividades comerciales, aún cuando la crisis del Coronavirus ha afectado la economía a nivel mundial. Sin embargo, este cambio ha sido beneficioso para los comercios electrónicos, ya que han aumentando los índices de interacción en casi un 90%, generando mayores oportunidades de negocios.

4 Razones para implementar un chatbot en tu comercio electrónico durante la Pandemia

Incremento de las ventas online

Debido al confinamiento y a la necesidad de reducir al máximo la interacción social, la mayor parte de los ciudadanos del mundo se han visto en la necesidad de comprar vía online. En consecuencia, los comercios electrónicos que cuentan con bots de conversación han salido beneficiados, gracias al incremento de las interacciones y por tanto, de los índices de ventas. 

Mayor alcance 

Considerando que Facebook es una red social que cuenta con  aproximadamente 2320 millones de usuarios a nivel global, los comercios electrónicos pueden aprovechar la oportunidad para ofrecer sus productos y servicios dentro de esta gran comunidad, implementando chatbots en Messenger. Además, puede funcionar para llevar más usuarios a la tienda online o a la página web de la empresa.

Plataformas de mensajería instantánea

Actualmente, ningún comercio electrónico tiene excusas aceptables para no contar con un bot de conversación, considerando que pueden utilizarse a través de aplicaciones, tales como: WhatsApp y Facebook Messenger. Es tan fácil como crear una tienda online en la red social, o descargar la app de mensajería instantánea para negocios e implementar mensajes automatizados.

Adaptarse al futuro

Como hemos visto en muchas oportunidades, no adaptarse a las condiciones del entorno puede significar el fin de cualquier comercio electrónico. Todo esto considerando que, en un año el 80% de los e-commerce contará con un bot de conversación. Entonces,  implementarlo es indispensable para mantenerse dentro de la competencia, y brindar una mejor experiencia al usuario, con respuestas personalizadas, brindando soluciones de acuerdo a sus  necesidades.

¿Cómo ha afectado el Covid-19 a los e-commerce?

El impacto de la crisis del Coronavirus en el comercio electrónico, los hábitos de consumo y los canales de comunicación ha sido casi inmediato y, se espera que algunos  cambios permanezcan a largo plazo. Por el momento, es posible decir que la mayor parte de la economía mundial durante la Pandemia se mantiene en movimiento gracias al e-commerce. De hecho, cada vez más empresas se están adaptando a las ventas online, como principal fuente de ingresos.

En este aspecto, invertir en un bot de conversación para tu comercio electrónico es beneficioso para promover la participación del cliente, aportar soluciones, generar una mayor cantidad de leads oportunidades de negocios e impulsar las ventas online. Cabe destacar que, esta estrategia de comunicación debe ir acompañada de un Plan de Marketing Digitalbien establecido, con el fin de garantizar el retorno de la inversión.

Retos y oportunidades para el e-commerce durante la crisis del coronavirus

  • Para evitar la interacción social, un gran porcentaje de los consumidores preferirán, en adelante, las compras online. Esto significa que las tiendas online, los servicios de entregas a domicilio y las PyMES se verán beneficiadas. Sin embargo, tendrán una mayor demanda de información, lo que exige incorporar un bot de conversación para responder a los consumidores en tiempo real y así, mejorar los resultados comerciales.
  • Es normal que los consumidores repitan comportamientos que les generaron experiencias agradables, este es el caso de las compras en línea. Es decir, tras la Pandemia, una mayor cantidad de usuarios estará dispuesto a adquirir productos y servicios a través de internet.

En este aspecto, un bot de conversación puede brindar asistencia, utilizando la Inteligencia Artificial para proporcionar información relevante sobre los bienes o servicios que el cliente está buscando, de forma automatizada. 

  • Debido a la inestabilidad económica causada por la crisis del Coroncavirus, los comercios electrónicos pueden enfrentar conflictos en la cadena de producción, por ejemplo: Un descenso en la demanda de productos y servicios por parte de los compradores y escasez de materia prima.
  • Al incrementar las compras online, los e-commerce se verán en la obligación de mejorar sus sistemas de comunicación, incluyendo un bot de conversación para poder atender todas las solicitudes de forma simultánea y de esta manera, incrementar los índices de ventas.
  • La logística de los comercios electrónicos durante el Covid-19, también debe incluir un buen sistema de entregas a domicilio u ofrecerles a los usuarios la alternativa de recoger sus compras. Para lograr el éxito en esta gestión, un chatbot es ideal, ya que los clientes podrían confirmar por esta vía cómo prefieren recibir sus productos o servicios.

Más allá de ser un problema, la crisis del Coronavirus representará una oportunidad para los comercios electrónicos. De cara al futuro, podrán abarcar un mayor campo de acción, debido a la posibilidad de darse a conocer de forma universal. Paralelamente, desde ya estarán preparados para cubrir con mayor eficiencia la gran demanda de bienes y serviciosque se aproxima después de la Pandemia.