Uno de los grandes objetivos de las empresas es tener un buen marketing digital, después de todo usar internet para aumentar las ventas es una manera muy efectiva para hacer crecer la empresa y aumentar la facturación, por ello se vuelve importante utilizar un Whatsapp CRM, pero vamos por partes.

Cuando comenzamos a implementar marketing digital en la empresa, nos encontraremos  con muchísimas herramientas que podemos aprovechar: monitores de redes sociales, herramientas de publicación, de segmentación, gestores de social ads, CRM (Customer Relationship Managers) y mucho más.

Sin embargo estamos en la época de la transformación de la experiencia de compra. Los clientes ya no son personajes estáticos que entran a la sucursal con su dinero esperando a ser intercambiado por el producto que debemos ofrecerle.

El trabajo de venta, la atención al cliente y la conversación son los nuevos protagonistas de nuestros esfuerzos, por ello un Whatsapp CRM es una herramienta valiosa para implementar en nuestra estrategia de negocio.

¿Por qué Whatsapp y no utilizar otra herramienta?

Whatsapp es la aplicación para conversación más utilizada en el mundo. Al 26 de febrero tenía más de 2,000 millones de usuarios en el mundo. No sólo eso, sus funciones cada vez se hacen más complejas y el uso que le dan los usuarios se vuelve muy interesante para las marcas, por ello se vuelve de vital importancia la implementación de un Whatsapp CRM dentro de nuestra estrategia de negocios.

Para empezar y desarrollar nuestra estrategia de marketing digital tenemos que entender las diferencias entre versiones de WhatsApp.

¿Existe más de un Whatsapp?

Sí… pero no.

Como suelen decir: depende del enfoque.

Existe el Whatsapp que todos conocemos: el que utilizamos para mensajearnos con nuestros amigos, familiares, grupos de trabajo (y mucho más). Cuenta con funciones como estados, stickers, emojis, llamadas y videollamadas, mensajes de voz, y algunas cosas más.

Por otro lado, los negocios pueden y deben utilizar Whatsapp for Business, pues agarra todos los beneficios de la popular aplicación y los pone al servicio de las empresas para que puedan captar y darle atención a sus clientes. Desde el Whatsapp Business tu perfil cambia para proyectar una imagen mucho más profesional, algunas de sus funciones son:

  • Respuestas automáticas
  • Perfil con horarios de servicio
  • Sistema de etiquetas para contactos
  • Creación de formularios

Para sacarle verdadero provecho a Whatsapp Business y usarlo como parte de una  estrategia de marketing digital efectivo, lo mejor es integrarlo con un Whatsapp CRM y hacerle caso a nuestros siguientes tips.

Whatsapp CRM para atraer clientes por internet

Un CRM integrado correctamente a Whatsapp te permitirá que tus campañas de atracción lleven una llamada a la acción que dirija inmediatamente a tu cliente a una conversación vía Whatsapp.

Una vez dentro de la conversación puedes programar un mensaje de bienvenida dentro del Whatsapp CRM para que el cliente note que se le está tomando en cuenta. 

¿Te ha sucedido que entras a una zapatería con la intención de llevarte un par de zapatos que te encantaron pero nadie te atiende? La ventaja de Whatsapp CRM en el mundo digital es que tu prospecto no vivirá esa experiencia.

Whatsapp CRM para una atención al cliente integrada

La atención a clientes potenciales o prospectos es parte fundamental de una buena estrategia de marketing, ¿de qué sirve una campaña de marketing digital muy efectiva si la atención al cliente y hará que se caiga nuestra venta?

Al integrar un Whatsapp CRM en tu estrategia de marketing digital permitirás que cada interacción con el cliente genere un registro y que cualquier miembro del equipo (independientemente del momento de la venta en el que se encuentre) pueda dar seguimiento concreto y  puntual a las dudas e inquietudes del cliente potencial.

Marketing digital aún mientras duermes con Whatsapp CRM

Dentro de tu Whatsapp CRM puedes crear un Chatbot, una poderosa herramienta que utiliza la tecnología a tu favor. Algunos clientes o prospectos no pueden contactar a tu empresa en el momento que tu equipo de ventas está disponible.

¿Vas a perder esa oportunidad de cerrar una venta?

El Chatbot es un vendedor que hace el trabajo cuando tú no estás disponible. Entre el Chatbot y el CRM se crea un círculo virtuoso: 

  1. Utilizas los registros de interacciones con tus clientes para diseñar los detonadores y las respuestas automáticas de tu Chatbot.
  2. El Chatbot interactúa con tus clientes y prospectos, y genera registros de interacción
  3. Consultas los registros y aprendes cuáles son los puntos críticos del Chatbot
  4. Realizas las mejoras en el Chatbot… y volvemos a empezar

Whatsapp CRM la clave para la mejora

Si bien los usuarios promedio no tenemos la necesidad ni el interés por monitorear nuestras conversaciones, para las empresas utilizar Whatsapp CRM abre la puerta a la mejora continua. 

Lo que no se mide, no se mejora, pero al tener un registro podemos entender nuestro proceso, replantearnos nuestra cultura, conocer los artículos más exitosos, crear alertas de seguimiento para nuestro equipo de ventas e intercambiar datos para construir la información que pondrá a la empresa en el siguiente nivel.