El comercio electrónico es una de las mejores maneras de generar ingresos pasivos en la actualidad; en consecuencia, la mayoría de las tiendas en línea, están en la constante búsqueda de herramientas y estrategias que les permitan incrementar el número de ventasmensuales para aumentar sus ingresos

En este sentido, conseguir más ventas con un chatbot para Facebook Messenger está entre los métodos más exitosos al día de hoy. De hecho, grandes marcas han implementado estos sistemas inteligentes de atención al cliente para mejorar la experiencia del usuario, garantizándole respuestas en tiempo real. 

Adicionalmente, los internautas están cada vez más dispuestos a interactuar con bots de conversación, es decir, sistemas equipados con tecnología de Inteligencia Artificial. Y simultáneamente, a realizar compras online a través de dispositivos móviles, incluyendo principalmente el Smartphone.

¿Qué es un bot de conversación?

Un chatbot es un sistema automatizado de atención al cliente, preparado para dar respuesta a las inquietudes planteadas por el usuario en tiempo real. Al mismo tiempo, es posible configurar el bot de conversación para que se mantenga en interacción con el usuario, sugiriéndole productos y/o servicios, de acuerdo a sus búsquedas más recientes.

Actualmente, los chatbots para Facebook Messenger, representan la mejor manera de conseguir más ventas a través del marketing conversacional. Es decir, aquel que está basado en sistemas de conversación instantáneos, con contenido personalizado a través de las páginas web y las redes sociales, y cuyo propósito es humanizar el proceso hacia la conversión del cliente.

¿Cómo conseguir más ventas con chatbots para Facebook Messenger?

En la actualidad, es muy fácil construir un bot de conversación para incluirlo en un negocio de comercio electrónico con el propósito de conseguir más ventas. Entre las tareas más frecuentes del sistema automatizado de conversación, se encuentran:

Facebook Ads

Entre las alternativas para conseguir más ventas con chatbots para Facebook Messenger, se encuentran las campañas de Facebook Ads. Se trata de estrategias de marketing conversacional, cuyo propósito es dirigir a los usuarios al bot de conversación en la plataforma de mensajería instantánea para captar mayor cantidad de leads.

Conseguir más ventas con chatbots para Facebook Messenger es muy fácil obteniendo información del usuario, ofreciéndole contenido original, y de calidad, o promociones y descuentos a cambio de sus datos. Esta táctica aporta grandes beneficios, incluyendo la suscripción del individuo al canal en Messenger y la posibilidad de contacto a través del correo electrónico.

Con un Chatbot podrás vender cualquier servicio o producto, porque las conversaciones convencen más.

Compras y control del pedido

La posibilidad de comprar, y hacer seguimiento del envío y destino del producto, a través de un chatbot para Facebook Messenger representa una gran ventaja a la hora de conseguir más ventas. Todo esto considerando que, aumenta la confianza del cliente en la marca y simultáneamente, la percepción de transparencia.

Ahora, una de las mejores plataformas para conseguir más ventas con chatbots para Facebook Messenger es Shopify. Se trata de una empresa canadiense de comercio electrónico, que pone a disposición de los emprendedores varios plugins a precios de regalo. Adicionalmente, para los usuarios de otras herramientas, Chatchamp.io es una gran opción y también, es compatible con MagentoWooCommerce, BigCommerce y Shopify.

Servicio al cliente

Ignorar los mensajes de los clientes en redes sociales no es una buena estrategia de marketing digital; en cambio, ofrece respuestas en tiempo real puede incrementar los ingresos entre un 20% y un 40%. En este orden de ideas, un bot de conversación puede ayudar a conseguir más ventas proporcionando información sobre las ofertas disponibles, la ubicación de la tienda física, los horarios de atención y el tiempo que dura el pedido en llegar a su destino.

Utilizar chatbots para Messenger también puede asistir al Departamento de Atención al Cliente, recopilando los datos del usuario, la descripción de sus inconvenientes y emitiendo números de pedidos. Indudablemente, manejar los planteamientos del usuario será más fácil con un bot de conversación; sin embargo, prescindir del personal para brindar soporte todavía no es una alternativa.

Más ventas

Implementar chatbots en Facebook Messenger para conseguir más ventas, optimizará la experiencia del usuario, esto se traduce en un incremento notable de los ingresos a largo plazo. Esta estrategia, también permitirá enviar ofertas y sugerir nuevos productos al cliente, de acuerdo a sus necesidades.

Adicionalmente, al conocer sus datos demográficos, como: Edad, sexo, ubicación y sus hábitos de consumo, este proceso será más fácil. Sin embargo, es importante ir con calma, sin hostigar al cliente, considerando que los mensajes frecuentes, y de manera desordenada, pueden ser invasivos, entorpeciendo la estrategia de marketing digital

Por otro lado, dependiendo de las necesidades de la empresa, es posible conseguir más ventas a través de chatbots para Facebook Messenger llevando al usuario a la página web.

Servicio al cliente, gestión de ordenes, comodidad para el cliente. Tantas razones para usar un bot para vender mas.

Evaluar la satisfacción del cliente

Conseguir más ventas con chatbots para Facebook Messengeres es más fácil, si se evalúa constantemente la satisfacción del usuario. En este sentido, los bots de conversación son ideales para obtener una retroalimentación del cliente, que luego permitirá ajustar los detalles necesarios para perfeccionar el sistema implementado.

La manera habitual de realizar encuestas de satisfacción es tras la compra online, así será más fácil saber los inconvenientes, sugerencias o reclamos de los usuarios. Esto también es posible gracias a plataformas como Surveybot, que cuenta con formularios donde el cliente puede puntuar el servicio, seleccionar respuestas e incluir sugerencias.

De cara al futuro del comercio electrónico, utilizar chatbots en Facebook Messenger para conseguir más ventas puede ser beneficioso en distintas áreas, incluyendo el departamento de atención al cliente. Adicionalmente, representa una gran oportunidad para evaluar la gestión de la empresa, en cuanto al servicio y eficiencia, con el propósito de mejorarlo.

Paralelamente, los chatbots colocan a las startups a la par de las grandes empresas, en cuanto al servicio de atención al cliente. Es decir, es normal que organizaciones consolidadas pueden costear los gastos que implica monitorear los mensajes de los usuarios, a través de distintas plataformas; en cambio, las empresas emergentes frecuentemente tienen deficiencias de presupuesto y personal, por lo que contar con un bot de conversación es imprescindible.