Admitamos que cuando pautamos en Facebook (o cualquier otra red social) lo que queremos es convertir a ventas, llevar ojos a una landing page o recibir al menos algunos prospectos a cambio de todo el dinero que consume esta plataforma. A nadie le interesan los «likes», queremos tener un retorno de inversión. Si te ha frustrado alguna campaña con resultados pobres sigue leyendo, te puedo compartir algunos tips que nos han funcionado con varios clientes en mi país.

Facebook Ads, es una herramienta digital para hacer publicidad a través de las más grandes redes sociales actuales: Instagram y Facebook.   No sólo por el gran público que puedes alcanzar (superando a una valla publicitaria a un centésimo del costo) en menos tiempo, sino que puedes invitar a los que ven tu publicidad a que le den «click» y que puedas almacenar sus datos para seguir enviándoles información de tus productos.

Además, se trata de un avanzado sistema de segmentación  que permite emprendedores y grandes empresas, pautar a sus públicos dirigidos con gran precisión según la ubicación geográfica, intereses, sexo, edad, ocupaciones, entre otros factores. 

Actualmente, Facebook Ads es un aliado indispensable para hacer publicidad en internet, en la búsqueda de aumentar la visibilidad de una empresa emergente, llevar tráfico a una página web, ganar seguidores en las redes sociales y en consecuencia, posibles clientes potenciales en cualquier parte del mundo. 

Igualmente, al incorporar un píxel de Facebook en la página web de una empresa, es muy fácil averiguar cómo se comportan los usuarios que ingresan a ella, para de esta manera generar una mayor cantidad de contenido interesante y original, con el fin de reducir la tasa de rebote (Bounce Rate)  y mejorar el tiempo de navegación.

¿Aún es rentable pautar en Facebook?

Este mismo año, Facebook for business prevé qué habrá más usuarios utilizando móviles inteligentes, en consecuencia más personas estarán conectadas a la red en comparación con aquellos que no tienen acceso a internet, por primera vez en la historia.

Como consecuencia de la pandemia COVID-19, toda interacción digital se incrementó en un 30%. Esto significa también un incremento en los interesados en llegar a ese tráfico y más empresas pagando pauta.

El gran inconveniente es que a mayor demanda menor calidad de tráfico y más costo por click. Como la pauta en Facebook es una especie de “puja”, debemos conocer las oportunidades para obtener mejores resultados.

Pero la buena noticia es que este aumento de tráfico y de ojos dispuestos a ver nuestros anuncios tendrá como respuesta que, incrementarán las compras online a través de smartphones sobre todo.

Por otra parte, la generación millennials, caracterizada por estar hiperconectada y tener altos valores éticos y sociales, representará el 50% de la población activa mundial. Asimismo, gran parte de los servicios de atención al cliente, serán atendidos a través de chatbots, de hecho el 85% de las interacciones serán automatizadas.

Estos son datos que no debes dejar a la vista, representa un incremento sustancial en las oportunidades de alcance orgánico y pautado en estas redes sociales. 

Estrategias Ganadoras en Facebook Ads

En Latinoamérica, se espera que para 2020 el 71% de la población tenga un Smartphone, lo que significa que, al menos un 31% de las ventas de comercio electrónico se realizarán a través del móvil. Entonces,  una excelente estrategia para los anuncios pautados en Facebook este 2020 debe enfocarse en dispositivos móviles y estar adaptada en función de las transformaciones culturales, incluyendo campañas innovadoras y nuevos productos. 

Estos datos son pre-pandemia, así que esperamos un aumento significativo de ventas en línea a partir de celulares. ¿Por qué hablamos de smartphones más? es que las personas tienen una respuesta rápida a la compra en línea, aunque no sea de paga por tarjeta de crédito, las personas toman decisiones de manera impulsiva en estos dispositivos, esto es una ventaja, ya que les podemos brindar un soporte completo y darles toda la información que necesitan para que tomen una buena decisión rápidamente.

Simultáneamente, los anuncios pautados en Facebook para 2020 deben estar dirigidos a mejorar la experiencia del usuario a través del teléfono inteligente. Colocando las nuevas tendencias tecnológicas,  como: Inteligencia Artificialfotografías y videos 360° Realidad Aumentada a favor del comercio electrónico

Igualmente, cuando se trata de mercados emergentes, los usuarios alrededor del mundo prefieren ver videos. Esto, indudablemente, tendrá un impacto en cuanto al llamado a la acción o CTA, ahora tendrá que ser más interactivo. De hecho para el 2021, se espera que el 80% del tráfico de datos desde Smartphones sean videos. 

Utilizar videos para celular en anuncios pautados de Facebook para 2020, será una gran elección. Después de ver videos, los espectadores tienen más posibilidades de reservar viajes, descubrir nuevas marcas y productos, probar nuevas rutinas de ejercicio y visitar restaurantes de moda.

El contenido audiovisual, como los videos para celular, tiene mayor conexión con el público objetivo porque se siente más personal. De esto se trata el marketing 2020, la analítica y la medición estarán centradas en el individuo y no en vender, para obtener resultados comerciales más realistas.

Te compartimos 3 estrategias esenciales que debes considerar urgentenmente en tus campañas de pauta en Facebook para este año:

Prueba A/B para Móviles y Computadoras de Escritorio por separado

Esto signfica que habría que separar completamente la segmentación según el dispositivo que los usuarios utilicen.  No sólo tendrá un alto beneficio saber cuál dispositivo rinde más en el tiempo que se paute sino que te dará la oportunidad de customizar tus anuncios y visualizarlos de forma diferente.

Si cuentas con un presupuesto reducido esta opción te resultará muy efectiva.  Cuando sepas cuál de los dos anuncios rindió más en alcance (Calidad y Cantidad) entonces quédate con el mejor y enfoca tu presupuesto en un 80% el ganador y un 20% el que no tuvo tanto alcance.

Esta regla de 80-20 te ayudará a no dejar a un lado las otras oportunidades y enfocarás la mayoría de presupuesto en la opción ganadora.

Prueba distintos “Llamados de Acción”

Los “call to action” o llamados de acción son quizás lo más importante de tu anuncios.  Con ellos llevarás todo el tráfico al destino que desees, ya sea llenar un formulario, presionar un “play” de un video, “haz una cita” , “enviar mensaje” etc.

Uno de nuestros favoritos es “Enviar Mensaje” porque puedes instalar un Chatbot y llevar todo tu tráfico a una nueva secuencia de embudo que te conectará con más clientes potenciales por menos presupuesto.

Sácale partido a las “Públicos Similares”

¿Tienes una lista de correos electrónicos potenciales o seguidores activos (que hayas identificado)  o mucho quizás ya tienes tráfico orgánico? ¡Sácale partido para segmentar tus anuncios!

Las audiencias o públicos similares se crean a partir de los seguidores que ya se tienen o que hayas identificacdo.  Tus prospectos existentes o compradores anteriores también son clientes potenciales y embajadores de tu marca.

Para aprovechar esta opción  tendras que crear Públicos personalizados y luego Facebook usará los datos que tiene para vincularlos con su base de datos masiva y buscar características coincidentes dentro de una audiencia completamente nueva.

También llamados “Lookalike Audiences” es una de las formas más poderosas de segmentar públicos específicos  para anunciarse, dado que ya tiene una audiencia de calidad. ¡Esto abre muchas oportunidades!

Puedes importar tu valiosa lista de correos electrónicos y llegar únicamente a este grupo de personas, asegurándote que son clientes que ya han tenido algún interés en tu marca.  

Por esta razón, hacer un “mailing list” o listado de correos en tu página web nunca fue más importante.

¿Cómo anunciarte en Facebook en tiempos de saturación de competencia?

Todos tienen página de Facebook y ahora todos quieren un pedazo de la atención de los millones de usuarios que navegan hasta horas por Facebook.  Pero desgraciadamente el alcance orgánico quedó atrás.  Ahora las empresas están apostando en grande por los anuncios de pauta en Facebook e Instagram, con ello vino la saturación.

Existen cantidades limitadas de “ojos” que ven nuestros anuncios y es una suerte de “puja” o apuesta la que consigue que llegemos a esos usuarios finales.

¿Cómo llegamos a nuestros usuarios con tanta saturación?

La respuesta es complicada, pero se resume en: Segmentar correctamente y hacer anuncios ENTRETENIDOS.   Evidentemente respetando las reglas de publicación y las cantidades de texto, imágenes y logotipos que podemos integrar a nuestras artes.  

Crear un anuncio en Facebook Ads es bastante sencillo. El primer paso será crear una página para la empresa en la red social, buscando que aparezca la opción de promocionar, después es importante crear una cuenta publicitaria de anuncios en Facebook Ads y luego hacer clic en crear anuncios. 

Al mismo tiempo, es buena idea afiliarse a Business Manager, una herramienta para gestionar la cuenta publicitaria de Facebook. Después, desde el administrador de anuncios, es posible llevar registros de todas las campañas activas, así como configurar los diferentes tipos de públicos y anuncios. Utilizando Facebook Ads es posible promocionar una página web, un producto, conseguir seguidores y clientes potenciales, entre otros.

Por otro lado, anunciarse en Facebook Ads habilita la posibilidad de hacer publicidad en Instagram, lo que implica acceder a más de 500 millones de usuarios que consumen Instagram Stories para conectarse con otros usuarios cada día. En este caso, tanto en grandes empresas como emprendedores, tienen la oportunidad de publicar contenido interesante para atraer la atención del público objetivo, el contenido sigue siendo el rey

¿No sabes qué temas desarrollar para el blog de tu compañía?, una de las mejores formas de averiguarlo es consultar la web de tu competencia. Si ya tienes una estrategia de marketing digital, conoces a tu público objetivo e identificaste otras webs que tienen una temática similar a la tuya, será mucho más fácil encontrar de qué se está hablando en tu nicho. 

Lo más NUEVO en Facebook ads

Facebook Ads dará prioridad a aquellos anuncios que contengan videos, en comparación con aquellos que únicamente están basados en imágenes. También, se espera que los usuarios puedan comprar directamente en Instagram, agregando un método de pago a la configuración de la plataforma, sustituyendo el CTA de “Ver producto”, que lleva al usuario a la página web, por “Adquirir en Instagram” para comprarlos directamente.

Seguidamente, WhatsApp también servirá como herramienta para hacer publicidad, utilizando como principal elemento los estados de la plataforma de mensajería instantánea. Esto significa una gran ventaja, hoy la app cuenta con 1500 millones de usuarios activos, indudablemente es una gran oportunidad para emprendedores y grandes empresas, ampliando exponencialmente el campo de posibilidades.

Los anuncios en Facebook siguen evolucionando y cada vez tenemos más opciones para pautar.  El público en cambio, es cada vez más difícil de convencer a través de los anuncios, por ello es imporante recalcar la importancia del contenido, las palabras y las imágenes, para que tus campañas sean realmente efectivas deben convencer. 

Pero seamos objetivos y comparemos las ventajas y desventajas de esta plataforma:

Ventajas de los anuncios pautados en Facebook

Conozcamos entonces cúales son esas grandes ventajas que tienes, aún este año tan complejo, para que inviertas en pautas en Facebook:

  1. Los resultados tras invertir en publicidad en Facebook son más rápidos, en pocos días podrás comenzar a percibir los cambios.
  2. La mayor ventaja de aprovechar Facebook como herramienta publicitaria para el marketing digital, es realizar un proceso de segmentación más específico, conocer tus resultados te dará una ventaja importante.
  3. La posibilidad de mantener la relación con aquellas personas que ya visitaron la página web promocional es real, a través de las campañas de remarketing.

Desventajas de los anuncios pautados en Facebook 

  1. Antes de invertir en anuncios pautados en Facebook Ads este 2020, es necesario formarte en los planes de capacitación disponibles en Facebook for Business. De lo contrario, perder la inversión será un riesgo porque el proceso de segmentación debe ser minucioso.
  2. No es buena idea enfocar todo el presupuesto únicamente en Facebook Ads, también es posible utilizar alternativas como Google Adwords para alcanzar una mayor cantidad de usuarios.
  3. Lograr una campaña bien construida lleva tiempo, sí es la primera vez, es importante considerar el proceso de familiarización con la plataforma Facebook Ads.

“Los Anuncios pautados en Facebook son quizás la mejor forma de invertir tu dinero, jamás ha habido una forma tan economica de llegar a miles de personas”

– Gary Vee