Como hemos mencionado, el marketing digital está repleto de acrónimos que al principio pueden resultar confusos. Antes de explicarte qué es cada uno de estos acrónimos quiero aclararte que esto fue un «invento» de una empresa ajena a Google u otro motor de búsqueda.

La empresa encargada de este índice se llama MOZ y no es la última autoridad en internet para decidir esta «autoridad», pero es una buena guía que podemos usar para conocer la autoridad de los dominios u URLs.

¿Qué Significa DA (Domain Authority) y PA (Page Authority)?

Directamente, DA son las siglas de Domain Authority (autoridad de dominio) y PA de Page Authority (autoridad de página – singular).

Ambas medidas van del 0 a 100 siendo 100 el mejor y último puntaje (por ejemplo, Facebook tiene 99), pero como nosotros siempre decimos, esto no significa que una página que tiene 0 no tiene autoridad en absoluto.

Lo que sucede es que generalmente se mide con base en la cantidad de backlinks que llegan hasta este dominio (DA) o a una página en particular (PA) pero de alguna forma, refleja lo que se «cree» que Google garantiza como autoridad.

Difrerencia entre Autoridad de Página (PA) y Autoridad de Dominio (DA)

Autoridad de página (PA) es una métrica que predice cómo es probable que una página web se clasifique en las SERPs. Por otro lado, la Autoridad de dominio muestra qué tan bien es probable que un sitio web específico se clasifique en las SERPs.
Compara la autoridad de tu página con la de tus competidores.

La Autoridad de la página de una página web depende principalmente de los enlaces que apuntan a ella.

También ayuda si el sitio web tiene un DA alto, ya que parte de esa autoridad se canalizará a cada nueva página creada por el sitio. Construir su DA es más una inversión a largo plazo, mientras que la PA es más a corto plazo.

Una PA que usualmente tendrá mucha autoridad por su naturaleza será la página de inicio o «home» page.

¿Para qué sirve el DA y PA de una página?

En teoría, Google ponderará el contenido de una página con un mejor DA, que el contenido con otra página con menos DA. Pero esto es relativo, hemos visto casos de páginas con bajísimo DA (2-3 de DA) compitiendo contra los grandes jugadores (con Da de más de 60) en términos menos competitivos.

Esto significa que depende de la cantidad de competencia que tenga cierta búsqueda, Google determinará si el DA vale como un factor o el contenido nutrido y de valor del articulo.

¿Cómo Conocer el DA de una página gratis?

La mejor forma es consultando directamente con MOZ, tienen opción «freemium» de uso de su servicio, sin embargo, nosotros te sugerimos ir más allá.

Una forma excelente (y gratuita) es usar el servicio de Ahrefs (nuestra herramienta SEO favorita) y puedes utilizar el link que te dejamos a continuación:

La autoridad de página es una métrica útil cuando tienes un contenido que quieres clasificar bien en los resultados de búsqueda.

Puedes comparar el PA de tu sitio web con el PA de tu competencia que ya están bien posicionados. Esto te ayudará a evaluar la posibilidad de superar a estas páginas y establecer metas factibles. Para asegurarte de que las páginas se posicionen bien, intenta crear tantos enlaces de alta calidad como puedas.

Ahora bien, pedir enlaces desde paginas de autoridad no es fácil, requiere tiempo y recursos para ofrecer algo a cambio. Aquí es donde empresas como MercadeoDigital.co puede ayudarte y podemos establecer una relación con gestores de páginas de autoridad en tu nicho para ofrecerles algo de valor en forma de contenido u otros links, para que coloquen tu marca y tu vínculo en alguno de sus artículos.

También debes enlazar a tus páginas internamente desde otras páginas de tu sitio web. Esto puede ser de tus menús de navegación o de cualquier otro artículo relevante que ya hayas publicado en tu blog. Esto dirigirá link juice y autoridad a cualquier página nueva que crees en tu sitio. También puedes crear backlinks externos, apuntando a tus páginas web, publicando contenido como bloguero invitado en otros sitios web.

Todo esto puedes consultarlo directamente con nosotros a partir del formulario de contacto.

¿Qué determina la autoridad PA y DA?

Además de los backlinks que llegan a cierto URL o dominio en particular, ten en consideración que el PA de las páginas web puede cambiar (tanto positivamente como negativamente) con el tiempo. Si una página en particular de tu sitio web tiene un PA de 30 este mes, eso no significa que el valor se mantenga constante durante los próximos dos meses.

Por lo general, las páginas aumentarán en autoridad con el tiempo a medida que ganen más enlaces y el sitio gane más autoridad de dominio en general. Sin embargo, es posible que la autoridad de una página también disminuya, si pierdes backlinks, o si ha habido una actualización en los algoritmos de Moz sobre cómo calculan las métricas de DA y PA.

(Seguramente ellos tendrán sus secretos como Google y han de evaluar o examinar el comportamiento de los motores de búsqueda)

Al igual que cuando intentas aumentar tu DA, deberías obtener backlinks de otras fuentes (con mucha autoridad como Facebook) al querer aumentar el PA. Si una sola publicación de blog tiene 200 compartidos en redes sociales y 100 backlinks, tendrá más autoridad de página en comparación con una página recién creada que no tiene ninguna.

Crea una buena estrategia de contenido, tanto PA como DA, sin importar tanto el dato final como el proceso.

A medida que la autoridad de una página aumenta, naturalmente también aumentará la autoridad del dominio. Según los expertos en SEO, PA es más rápido de lograr que DA.

Sin embargo, DA merece más atención que el PA si estás interesado en una estrategia de SEO a largo plazo.

Recuerda, es más difícil aumentar la puntuación de 80-85 que aumentarla de 05-10. Esto es cierto tanto para PA como para DA. Se vuelve progresivamente más difícil mejorar la clasificación a medida que aumenta la puntuación.

Ahora que tenemos una buena comprensión de cómo se calcula la Autoridad de la página, echemos un vistazo a algunas estrategias para aumentar la autoridad de tus páginas.

Factores que importan para el DA y el PA

  • Número total de dominios (con autoridad y calidad) que enlazan hacia tu web Tenemos que hacer énfasis sobre qué tipo de páginas web enlaza hasta nuestra web, teniendo en cuenta si tratan una temática similar a la nuestra, si son sitios web fiables, su tasa de spam, etcétera.
  • Si se trata de enlaces follow. Lo que muchos dicen es que los enlaces «no follow», es decir que no transmiten la orden de seguimiento a los bots de google, por ende no transmiten «juguito» SEO. Por que podríamos spammear de mensajes miles de webs y hacer muchos perfiles web 2.0 pero de poco sirve porque son enlaces que no dan autoridad (esto es debatible) pero es confirmado por el mismo Google.
  • Número de backlinks que apuntan hacia el sitio web. Al igual que el punto anterior, habrá que ver sobre el origen de dichos backlinks, analizando si son de calidad, que proveen una coherencia y sentido al contexto del texto del que provienen y que su descripción también contenga un poco de significado.
  • Enlazado interno . Cada página de toda una web posee diferentes URLs, cada una de estas tiene una PA diferente. Una página con alto PA puede darle «juguito» a una con menos, por eso vemos que muchos SEOs llenan de enlaces el home para darle a su web más coherencia.
  • Enlaces que sean realmente útiles. Es decir, que no estén de adorno, sino que las personas realmente le den «clic» y no solo sean una excusa más. En pocas palabras, debemos de «vender» bien cada link, interno, externo y backlink que llegue o vaya a nuestra página.

¿Cómo puedo aumentar la Autoridad de Dominio de mi página web?

Muchas de las estrategias para mejorar la Autoridad de tu Página son las mismas estrategias para aumentar la Autoridad de tu Dominio. Esto te dará una ventaja a la hora de clasificar las páginas internas de tu sitio web en publicaciones futuras que publiques.

Estas son algunas formas fundamentales en las que puedes mejorar la Autoridad de tu Página:

Asegúrate de que tu contenido sea de valor y muy auténtico

El contenido que publicas es un gran activo cuando se trata de aumentar la Autoridad de tu Página. Cada página de tu sitio debe incluir contenido de alta calidad que sea relevante para las palabras clave que se buscan.

Para tener una mejor idea de lo que debes producir, debes conocer a tu audiencia. Piensa en el tipo de contenido que tus visitantes estarán buscando.

Desafortunadamente, la mayoría de las empresas crean contenido con poca o ninguna sustancia, esto definitivamente no es ideal. El contenido no es solo una página web que publicas en Internet para obtener tráfico de búsqueda de palabras clave. Debe ser información que responda a las preguntas relacionadas con la gente.

Debe ser fácil de digerir y ofrecer una solución a los desafíos que el visitante del sitio web está tratando de superar.
El contenido excelente también se compartirá a través de plataformas de redes sociales populares. Asegúrate de que sea contenido agradable, para aumentar tu puntuación PA y tráfico de búsqueda.

Publicar Contenido nuevo (evergreen) con regularidad

Es difícil mejorar la Autoridad de tu página sin traer contenido nuevo a tu sitio web o blog. Cuando no publiques nuevas publicaciones o publiques el mismo contenido reproducido, tendrás problemas para atraer enlaces de otros bloggers.

Para lograr una clasificación alta, la información que publiques debe ser completa y útil. Google prioriza el contenido nuevo, por lo que debes actualizarlo regularmente. Si guardas el mismo contenido antiguo y no lo actualizas para mantenerte actualizado, puede volverse obsoleto, lo que a su vez podría dañar tu puntuación de PA.

Contenido que sea fácil de compartir (es decir deja de hablar de tu marca y dale valor agregado a tus clientes)

El contenido relevante entrega el mensaje correcto a su público objetivo. La información que publiques en tus páginas web debe comenzar con una investigación adecuada.
En general, debe centrarse en las necesidades y deseos de su público objetivo. Una vez más, la clave para obtener una puntuación PA más alta es publicar contenido útil y relevante. Este es el contenido que las personas están buscando, ya sea sobre un tema específico o un blogger que busca una publicación a la que puedan enlazar.

Asegúrate de que el contenido sea fácil de leer y consumir

El contenido que publiques en tu blog debe ser fácil de leer. La mayoría de los lectores escanean páginas web, por lo que el contenido debe ser fácil de digerir. Si nadie está leyendo e interactuando con tu contenido, puedes decir adiós a los backlinks y a los compartidos en redes sociales, lo que aumentaría la Autoridad de tu Página.

Una forma de hacer que su contenido sea legible es mediante el uso de saltos de línea. Para una página larga, debes usar mucho espacio en blanco y no hacer que tus párrafos sean demasiado largos. Además, debes dividir la información con subtítulos atractivos. No olvides usar listas de viñetas también.

Usa imágenes (de preferencia propias) e infografías compartibles

Es posible que se pregunte si sus páginas web y publicaciones de blog necesitan imágenes o no. Bueno, la respuesta es un rotundo SÍ.
Si quieres darle vida a las palabras aburridas de tu contenido y dividir el texto, debes usar imágenes de stock, infografías, diagramas de flujo de datos y gráficos.

Cuando añades fotos, videos y otros gráficos a tu contenido, animarás a los lectores a permanecer en la página, ya que hace que el contenido sea mucho más atractivo visualmente.

Agregar imágenes también mejorará el valor SEO de tu página.

Además, las imágenes deslumbrantes y llamativas harán que tu contenido sea más compartible.

Cuando las personas comparten tu contenido en las redes sociales, la imagen de la publicación es una de las primeras cosas que atraerán su atención. Si no hay una imagen, es probable que no la lean ni la compartan.
Los vínculos entrantes (backlinks) desde páginas con autoridad nos incrementan nuestra propia DA.

Aumenta Tus Enlaces Entrantes

Los enlaces entrantes pueden traer más tráfico a tus páginas web. También se consideran un fuerte indicador de calidad y son una de las señales de clasificación más importantes para el SEO y el aumento de la Autoridad de tu Página.

La forma más fácil de aumentar tus enlaces entrantes es crear enlaces desde sitios web con autoridad a tus publicaciones de blog. Puedes hacer esto de muchas maneras diferentes. Algunos de estos incluyen publicar en blogs de invitados (Guest blog) , contribuir a foros en línea y publicar en redes sociales, pero siempre y cuando se vincule a un artículo que sea muchas veces compartido.

Publicar como invitado en otros blogs con autoridad en tu nicho es una gran manera de obtener backlinks de alta autoridad a tus publicaciones de blog sin tener que esperar a que los bloggers te enlacen de forma natural.

Contribuir a los foros y responder a las preguntas de la gente es un gran truco para obtener backlinks instantáneos a tus publicaciones. Los foros con grandes nombres tienen más autoridad.

Cuando participas en foros (ya sea de tu propia industria y en otros países) o Quora, puedes responder preguntas y proporcionar un enlace a las publicaciones de tu blog donde la persona que hace la pregunta puede leer más sobre el tema.
Finalmente, deberías promocionar tu contenido en las redes sociales. Cuanta más exposición tenga tu contenido, mayor será la probabilidad de que otros propietarios de sitios web lo encuentren y lo vinculen.

Cuando recibes más enlaces, Google reconoce tu sitio como confiable y te recompensa con mejores clasificaciones.

Eliminar Enlaces dañinos de tus Páginas Web

Si los enlaces malos apuntan a tu página, pueden anular los beneficios de los buenos. Esto puede llevar a una PA más baja o incluso a una penalización de Google.

La única forma de identificar los enlaces dañinos es realizar una auditoría de enlaces.

Debe eliminar los enlaces de los sitios de spam. Estos son sitios con contenido de mala calidad y enlaces que tienen textos de anclaje sobre-optimizados.

Debe pedirles amablemente a los webmasters responsables de los sitios que eliminen los enlaces. Alternativamente, puede solicitar a Google que los elimine utilizando la herramienta Desautorizar si no puede ponerse en contacto con el webmaster.

Conclusiones:

Es común que todos queramos tener una forma de medir el rendimiento y el crecimiento de nuestra página web. Muchos webmasters y SEOs usan puntuaciones de autoridad de página para comparar una página web con otra.

Pero aún, esto del DA y PA es una suposición de un 3ero y no es una afirmación para Google, que de alguna manera concuerda con un poco de lo que al final los motores de búsqueda usarán para determinar qué página merece más tráfico que otra.

Ahora bien, para vencer a tu competencia, concéntrate en producir contenido que sea mejor que el de ellos y que tenga más backlinks de alta autoridad. Debes centrarte en los backlinks internos y externos para aumentar tu puntuación PA.

Al igual que con otras métricas en SEO, es posible que no tengas control directo sobre la autoridad de tu página, sino una idea vaga de cómo poder incrementar lo que esta hace que mejore.

Sin embargo, si aplicas las estrategias anteriores, entonces deberías poder aumentar la PA de tu contenido en el menor tiempo posible y por ende, tu DA se verá muy beneficiado.