No hace mucho, unos 25 años, poder tener toda la información que necesitabas para hacer una tarea de historia del arte griego requería tener toda la enciclopedia Británica, Hispánica, libros o una suscripción a la biblioteca más cercana. Aún así, tenías que consultar un fichero de biblioteca o aguantar los gestos de los no tan simpáticos encargados de los los libros para conocer en qué fila y qué número tenía el libro de «Historia del Arte Griego».

Pues gracias a Alan Emtage, tenemos hoy a un click, toda la información disponible, en nuestros celulares. El fue el creador, podría decirse, del primer motor de búsqueda.

En este artículo, hablaré sobre la importancia de la Optimización de Motores de Búsqueda (SEO) para los gerentes de empresas, sobre todo porque desde gerencia podemos percatarnos de un panorama completo interno, pero conocer el desempeño de nuestro contenido a partir de las búsquedas, nos abrirá los ojos a otras oportunidades que no habíamos evaluado.

El SEO es una forma de marketing de búsqueda sin cobro, que nos servirá para aumentar la visibilidad de un sitio web orgánicamente desde búsquedas que utilicen términos que se apliquen a nuestra propia estrategia.

Los motores de búsqueda como Google, utilizan pequeños programas o «Bots» para rastrear y «peinar» las páginas que encuentra en la web, yendo de un sitio a otro recopilando información y poniéndolas en un índice que utiliza tecnología muy avanzada de machine Learning y algoritmos.

Es sabido que Google utiliza cientos de factores de clasificación para determinar la ponderación y el orden en que las páginas deben aparecer en el resultado de la búsqueda.

El SEO puede clasificarse en múltiples tipos, On-page, Off-page y SEO Técnico, pero también podemos incluir las nuevas formas de optimización que estamos haciendo como parte de las prácticas de mejorar nuestras posiciones en los SERP.

SEO On-Page para Gerentes

Son todas esas prácticas en las que a partir de la optimización propia de nuestro sitio, buscamos mejorar el ranking en los SERPs en los motores de búsqueda y ganarnos esas visitas, es decir, tráfico orgánico.

En palabras simples es hacer cambios en nuestra web de manera interna, para mejorar la visibilidad y la usabilidad de nuestro contenido optimizado para que Google nos ponga antes que nuestra competencia.

Esto con el claro objetivo que será para alcanzar nuestros propios objetivos, es decir, antes de comenzar debemos tener clara nuestra estrategia en Marketing Digital.

Estas prácticas son muy fáciles de hacer por que es lo que está en nuestras manos, incluye cosas como mejorar la estructura y arquitectura del sitio (por favor usa WordPress, no te compliques con otros CMS) , el contenido (textos, imágenes y videos) y algo muy importante: La velocidad de carga de nuestras páginas más visitadas.

Antes de comenzar cualquier estrategia digital, nosotros siempre recomendamos realizar un análisis DAFO o FODA.

De hecho, de manera humana, existe una relación entre velocidad de carga y las conversiones. Diferentes estudios realizados al respecto indican que a mayor tiempo de carga de una web mayor número de conversiones se pierden.

El 47% de los consumidores espera que los sitios web se carguen en dos segundos o menos , y el 40% abandonará una página que demora tres o más segundos.

Esto significa que si tu  sitio web tarda más de 3 segundos en cargarse, perderás casi la mitad de tus visitantes incluso antes de que lleguen a la web.

Al mejorar múltiples factores, el SEO on-page se convertir en nuestro mejor aliado para conquistar esas búsquedas.

1) Palabras clave:

Los motores de búsqueda realizan una investigación de palabras clave mientras clasifican las páginas web.

Mucho se ha discutido si Google o Bing utilizan las palabras literales para clasificar los contenidos, se cree que ahora las búsquedas responden más al tema de intención de búsqueda del visitante y no tanto de si la frase o palabras clave estan escritas dentro del artículo.

Pero las herramientas como AHREFS siguen utilizando las palabras clave o Keywords para clasificar los contenidos y brindarnos una idea de cómo podemos utilizarlas o no para nuestra estrategia.

¿Qué son palabras clave?

Las Palabra Clave son palabras o frases que describen un producto o servicio y que le ayudan a determinar cuándo y dónde puede aparecer su página. Las palabras clave en el SEO se pueden clasificar en dos tipos: Primarias y Secundarias.

Las Primarias son las palabras principales asociadas con un producto y servicio, el principal determinante de cómo se clasificará. Mientras que las palabras clave secundarias, desempeñan un papel secundario o de «soporte» a las búsquedas.

Las palabras clave también por su longitud, se pueden clasificar en cortas y de cola larga «long tail keywords» , por ejemplo, digamos que deseas comprar zapatos deportivos, si escribes «Comprar Tenis», entonces esta es una palabra clave corta, Si escribes» Comprar Zapatos tenis Nike para mujer baratos», entonces esto se considera una palabra clave de cola larga o mejor dicho en inglés: «long tail keyword».

Las Long Tail hacen que la búsqueda sea más específica y, por lo tanto, resultan en más conversiones en comparación con las palabras clave de cola corta.2) Título, Meta Descripción, URLs:

¿Por cuántas keywords puede mi contenido «Rankear»?

Vamos a comenzar aclarando que cada post, página o proyecto en nuestra web rankeará para UNA palabra clave, no podemos esperar que Google nos rankee en varias keywords en un contenido. Aunque esto puede pasar, cada pagina debe ser enfocada y trabajada para UNA palabra clave, ya sea corta o de cola larga.

2. Títulos, URL, Meta Descripciones etc.

Todos estos campos vamos a poder modificarlos a través de plugins (si usamos WordPress) por ejemplo, SEO by Yoast, Rankmath etc.

Pero antes de hablar de cambiar algo en tu web, veámos las partes:

Título:

Es el título HTML que le das a cada post, página o proyecto. Es vital saber incluir aquí las palabras clave ya que ayudan a determinar la relevancia de la página web.

Puedes usar textos, emojis y hasta símbolos para hacer resaltar esos títulos.

Longitud óptima del título

Google suele mostrar los primeros 50 a 60 caracteres de una etiqueta de título. Si mantienes sus títulos por debajo de los 60 caracteres, se sugiere que puedes esperar que alrededor del 90% de tus títulos se muestren correctamente.

URL:

Es el enlace a través del cual vas al sitio web, estos ayudan a mejorar la tasa de clics, es decir, los usuarios hacen clic en el enlace y van al sitio web.

La longitud de la URL incluye tu dominio, por eso es tan importante la longitud total que incluya un dominio corto y fácil de recordar, sobre todo si es .com, para comercios.

Mejores prácticas para la URL:

Las URL más cortas son, por lo general, favorecidas por los motores de búsqueda. Como una regla, si tu URL ya tiene menos de 50-60 caracteres, no hay mucho de qué preocuparnos. Pero si tienes URLs con más de 100 caracteres, probablemente exista la oportunidad de reescribirlas y así ganar valor.

https://midominioaquienmipais.com/blog/12_3_32_/como_mejorar_mi_URL_haciendo_mas_corto_todo

podrías escribir mejor: /mejorar-URL y listo!

Descripción META:

Es un pequeño resumen de lo que un espectador encontrará si hace clic en el enlace. Una vez más, muy importante para aumentar la tasa de clics, atrae a los lectores al sitio web y lo hace visible. Estos pequeños snippets de texto son cada vez más importantes en las búsquedas.

Google considera de alto valor que el usuario encuentre atractivo este breve resumen, pero también considera valioso el hecho de que el cliente no haga click, eso no nos conviene a nosotros, a Google sí. Así que el balance de trabajar para primero el cliente (55%) y después Google (45%) nos garantizará un buen resultado.

3) Etiquetas:

Hay muchas personas que ya no usamos esto de etiquetar los contenidos. Era una práctica muy usada en los años 2005-2010. Pero para efectos educativos quiero contarte que estos «tags» ayudan un poco a los usuarios y a los motores de búsqueda a leer y comprender de qué se trata cierto artículo.

Como lo sospechas, la inteligencia artificial ha avanzado tanto que ya ni siquiera es considerado un factor de ranking, pero muchos le siguen usando para simplificar la navegabilidad de la página a los propios humanos.

Se cree que los tags le dan legibilidad y le da al consumidor una buena experiencia mientras mira el sitio web o lee el blog, si esto es cierto entonces sí Mejora el SEO al aumentar la tasa de clics.

Estos encabezados le dan al texto una estructura, lo que significa que se vuelve fácil para el lector escanear el artículo, lo que facilita la comprensión de su mensaje (ya nadie lee, todos escaneamos).

4) Optimización de Imágenes (Peso y Alt Text)

Agregar imágenes es una buena manera de hacer que tu página sea más atractiva, Pero ¿cómo lee la imagen un motor de búsqueda?

Muchos utilizamos imágenes de stock que vienen cargadas de textos tipo alt dentro del archivo. Esto lo puedes eliminar dentro del CMS como WordPress al momento de subir la foto o bien, modificarlo con un programa dedicado como Photoshop.

El Alt text sí que es importante porque Google lo toma en cuenta. Además es una herramienta en SEO, donde las gráficas nos gratifican con palabras clave y descripciones para permitir que un motor de búsqueda sepa de qué es exactamente la fotografía o gráfico.

Por ejemplo, estoy escribiendo este blog de SEO, ¿cuál es el texto alternativo que le daré a las imágenes? En la mayoría de las ocasiones será la palabra clave principal, «SEO para Gerentes « que el motor de búsqueda leerá y dirigirá a los lectores cuando busquen imágenes relativas.

¿Puedo copy paste fotos que encuentro en Google y postearlas en mi blog o pagina web?

La respuesta es no. Puedes incurrir en delitos de derechos de autor, por eso te dejo una guia de páginas de imágenes libres de derecho para encuentres la foto perfecta sin afectar tu reputación en línea.

SEO off-page para Gerentes

Al igual que el SEO on-page, el SEO off page juega un papel crucial en determinar dónde se debe colocar una página web en las SERP.

Mientras que el SEO on-page comprende elementos dentro de un sitio web como contenido, imágenes, meta título y descripción, y códigos, el SEO off page consiste en factores fuera de una página web como la construcción de enlaces que como hemos visto pueden ser internos o externos.

Off-page SEO es una técnica de realizar actividades de SEO para optimizar elementos externos del sitio web con el objetivo de clasificarlo más alto en SERP.

Todo lo que no sucede directamente en su sitio web, es decir, lo que es inorgánico se llama SEO fuera de página. Off page SEO aunque importante no crea un impacto a largo plazo en comparación con un SEO on-page.

Off-page SEO se trata de link building, redes sociales y SEO local, por ejemplo, Si otra página de blog tiene el enlace de su blog en su artículo como referencia, esto se llama back-link o link building y es un tipo de Off-page SEO.

¿Es el SEO Importante para Cada Negocio?

No importa si tu empresa es pequeña o grande, nueva o antigua, si tienes una web grande o pequeña, el SEO es extremadamente importante para el marketing en línea y la importancia del SEO para los MBA no se puede enfatizar más.

Con SEO puedes controlar tus rankings, los visitantes en el sitio web, lo que impacta directamente en la cantidad de leads que generas y las ventas en línea que obtienes, y el dinero que ganas, lo que nos lleva al siguiente tema, SEO para gerentes de producto.

Aparición de la Gestión de Productos

La gestión de productos Digitales ha surgido como una nueva función en los últimos años con el crecimiento de las empresas y productos tecnológicos.

En el mundo digital, la elección del cliente, los bajos costos de conmutación, el intercambio social, las calificaciones, las recomendaciones, la fabricación de un gran producto importa más que nunca.

Una gestión de productos es una función clave en la entrega de productos digitales de alta calidad. Los gerentes de producto averiguan qué productos hacer, cómo hacer esos productos e informan sobre cómo responden los usuarios al producto.

SEO para Gerentes de producto

Te debes estar preguntando, ¿por qué estoy vinculando SEO y gerentes de producto?

Para vender tu producto digitalmente, ¿qué es lo primero que haces? Que la gente visite tu sitio web.

Para conseguir que la gente en el sitio web, que desea que su sitio web de comercio electrónico para deleitar a los clientes con grandes activos creativos. Pero, también necesitas darle a Google suficiente contenido semánticamente relevante para obtener los rankings de la página 1.

Equilibrar estas dos cosas es muy difícil, especialmente cuando se quiere vender mil productos. Por lo tanto, el SEO es una habilidad muy importante para un graduado de MBA o un gerente de producto.

Esto significa que el SEO puede funcionar mejor cuando está profundamente integrado en la construcción de productos. Por lo tanto, necesitamos un gerente de producto para contratar especialistas en SEO para su equipo o aprenderlo ellos mismos

La ventaja de los Gerentes y MBAs que saben un poco de SEO

El verdadero diferenciador en SEO es que trata sobre cómo resolver el problema del usuario de manera eficiente con la menor fricción posible, por lo tanto, SEO para gerentes es un factor muy importante y no se puede dejar a un departamento separado, sino que más bien sería una parte del equipo de gestión en general.

Los gerentes o MBAs que conocen un poco de SEO tienen el poder del conocimiento de su competencia y les ayudará a determinar cuáles son las oportunidades de su empresa para ranking para términos que quizás sean muy competitivos.

La ventaja del tráfico orgánico es que brinda autoridad. Cuando realizamos búsquedas somos escépticos a los anuncios, mientras que los resultados que brinda Google nos dan confianza, nos dan esa seguridad que vamos a encontrar lo que realmente buscamos porque la gente confía en Google tanto como las referencias de sus parientes y amigos.

Saber SEO no significa tener que pasar por los miles de cursos en línea disponibles, significa poder utilizar básicamente herramientas que nos determinen los parámetros necesarios para conseguir resultados y competir contra empresas que tienen departamentos dedicados al tráfico web.

Además, nos ayudará a conseguir mejores resultados utilizando herramientas digitales comunes que cada vez son más utilizadas como por ejemplo:

Landing pages o páginas de aterrizaje y Funnels

En estos días, una landing page es una necesidad para el crecimiento eficiente del negocio. Esta herramienta te puede dar el beneficio de la conversión a partir de tráfico orgánico o PPC, pero sobre todo, nos ayuda a medir con precisión nuestro progreso.

Los Funnels o embudos de venta son vitales para convertir, pero pocos hablan de la gran importancia de la puerta de entrada: la landing page, muchos creen que tener una web es suficiente, el problema es que no podemos medir resultados cuando en una página web hay 10 botones extra, menús, contenido que distrae y en muchos casos es lenta en carga.

Si un Gerente aprende a hacer tests A/B comprenderá qué palabras convierten, qué busca su cliente objetivo o buyer persona, encontrará las respuestas que busca porque sabrá cómo llegan a su contenido y qué productos o servicios prefiere su clientela.

¿Qué mejor que usar la optimización SEO para aumentar la visibilidad? Embellecer la página usando titulares, URLs, etc., no solo optimizará las prácticas de SEO, sino que también lo hará fácil de usar en términos de legibilidad.

Herramientas de Medición

El ranking orgánico del 50-60% en Google se ve afectado por factores como la finalización de tareas, la coincidencia de la página con la intención del usuario y la experiencia del usuario móvil.

El objetivo final de un gerente es maximizar las ventas del producto. Y puede utilizar las herramientas especializadas para SEO como una forma de adentrarse en el mercado, las búsquedas y sobre todo, la competencia.

Las herramientas que nosotros recomendamos (y utilizamos en MERCADEODIGITAL.CO son;)

Estudios de Mercado

Para competir en el mercado, los gerentes que saben un poco de SEO realizan constantemente estudios de mercado para competir en mercados difíciles.

No necesitas romper el presupuesto anual para realizar un estudio de mercado low cost a conciencia y determinar cuáles son las probabilidades de éxito.

Conoce aquí nuestra guía para hacer un Estudio de Mercado para PYMES a bajo costo.

SEO ayuda a entender las necesidades del cliente, al ver la tasa de clics, retención de clientes en la página, conversión de clientes, etc.,

La principal responsabilidad de un gerente de producto es mejorar continuamente el producto tomando los comentarios de los clientes, y las prácticas de SEO nos ayudan a realizar un seguimiento de nuestro propio estudio de mercado in-house.

Crecimiento personal

En este artículo, traté de capturar múltiples conceptos como SEO, On-page, off-page SEO, importancia del SEO. Especialmente curada para gerentes de producto y estudiantes de MBA.

SEO es una forma de marketing de búsqueda no remunerado para aumentar la visibilidad de un sitio web para búsquedas relevantes, orgánicamente.

Pero realmente saber SEO puede abrir las puertas a más niveles de crecimiento en la empresa o a nivel personal, el Gerente que domine un poco más de SEO que el público en general tiene a su disposición el poder de saber qué es lo que la gente quiere y eso le puede brindar mejores ideas para innovar en su línea de productos y servicios.

Con Google obteniendo más métricas para medir la experiencia del usuario, la mayoría de las señales de ranking web se vincularán a la experiencia del usuario y la finalización de tareas.

Conclusiones

En un futuro no muy lejano, las SERPS determinarán el éxito de las empresas, no sólo por el avanzado proceso de digitalización de las industrias, sino por que las personas se están acostumbrando preguntarle a Google antes que a sus contactos.

Esto será una ventaja muy clara para tu empresa que hoy puedes aprovechar. Para iniciarte en el mundo SEO nosotros siempre sugerimos:

  1. Abrir tu propio Blog en la empresa
  2. Empezar a utilizar las herramientas SEO para conocer las métricas de tu propio contenido
  3. Educarte y buscar asesoría profesional
  4. Testear y repetir.