Cuando comienzas un emprendimiento, generalmente el primer paso es crear la página web de tu marca y luego las redes sociales. Todo esto con el propósito de impactar a tu público objetivo, establecer nuevas relaciones comerciales, fidelizar a los clientes con tu marca y por supuesto, persuadirlos para que adquieran sus productos o servicios.

Para tener éxito en las redes sociales de tu empresa, debes comenzar por trazar una estrategia de Social Media Marketing, donde especifiques cuáles son las métricas que utilizarás al momento de evaluar los resultados, tu target, las redes sociales a utilizar y también, identifiques a tu competencia y mejores su estrategia. Asimismo, tendrás que establecer los objetivos generales de tu empresa para saber hacia dónde debes dirigir las acciones.

¿Cómo crear una estrategia de social media marketing en este 2023?

Para tener éxito en las redes sociales de tu empresa, es imperativo plantear un plan metódico e inteligente, y seguirlo para poder medir los resultados. A continuación, aprenderás a crear tu propia estrategia de Social Media Marketing, paso a paso:

Identifica cuál es tu meta en las redes sociales de tu negocio

En este aspecto, debes tomar en cuenta cuáles son las necesidades de tu empresa y definir tu objetivo general. Esto servirá para dirigir todas tus acciones en esa dirección, algunos ejemplos serían: Aumentar el tráfico de tu página web, mejorar el índice de ventas, incorporar un servicio de atención al cliente, entre otros.

Saber la meta antes de comenzar la estrategia es vital, pero no olvidemos en plantear metas que sí se puedan alcanzar. Muchos queremos llegar a objetivos sumamente difíciles con pocos recursos, como siempre decimos: o usas dinero o tiempo. Pero nada viene de gratis en esta vida.

Establece las características de tu Buyer Persona

Conocer a tu público objetivo, saber qué le interesa y qué busca es importantísimo para triunfar en las redes sociales de tu negocio, porque esta es la única manera de proporcionarles  un contenido más apropiado e impactarlos.

Si quieres conocer las bondades de conocer a tu buyer persona, consulta este artículo que realizamos donde cubrimos el tema a profundidad.

Audita las redes sociales de tu empresa

Conocer la situación actual de las redes sociales de tu negocio, te dará ideas para saber hacia dónde debes dirigir las acciones de tu estrategia de Social media Marketing.

Elige las redes sociales

Sí ya identificaste tu público objetivo, entonces tienes que enfocarte en las redes sociales que más utilizan, dependiendo de esto, puedes comenzar a utilizar: Instagram, Facebook, Twitter, LinkedIn o YouTube.

Desarrolla contenido de calidad (no te olvides que ahora todo es vídeo)

El contenido original y de calidad en las redes sociales se caracteriza por aportar un valor agregado a tu público objetivo, considera que de esto depende que un usuario decida seguirte o no. Para saber qué contenido les interesa tus seguidores, puedes utilizar herramientas como: BuzzSummo y Google Trends.

En muchos casos, las publicaciones de video funcionan mejor que las publicaciones de fotos estáticas en las redes sociales.

En algunos casos, los videos de Instagram recibieron el doble de participación que las publicaciones de fotos.

Según un estudio, hasta el 82% del contenido en línea consistirá en videos este año.

Tik Tok es una plataforma de redes sociales dedicada a los videos de formato corto.

En los primeros tres meses de 2020, Tik Tok se descargó 315 millones de veces en todo el mundo, estableciendo un récord de descargas trimestrales por cualquier aplicación.

Otras compañías de redes sociales están creando más opciones para publicaciones de video de formato corto.

Instagram lanzó Instagram Reels en 2020 para competir con Tik Tok.

Reels permite a los usuarios grabar y publicar videos de hasta 30 segundos de duración. Esto se suma a las otras dos opciones de video de Instagram: IGTV e Historias.

Analiza los resultados

Supongamos que ya tienes una estrategia de Social Media Marketing y la has estado aplicando por los últimos tres meses. En este punto, es importante evaluar los resultados que has ido obteniendo y saber qué es lo que está funcionando y en qué debes mejorar. 

Top 9: Claves para triunfar en las redes sociales de tu empresa este 2023

Trabaja en tu comunidad

Para tener éxito en las redes sociales de tu empresa es necesario amasar una comunidad, es decir, una cantidad importante de seguidores que estén realmente interesados en tu contenido. Al principio, es un proceso lento, si lo haces de manera orgánica; pero, es preferible ganar followers en buena lid, que comprarlos. 

Considera también a tus clientes vitalicios

Si tu empresa no sólo está en internet, y tienes un espacio físico, incluye tus redes sociales en el material POP que le proporcionas a tus clientes, por ejemplo: En los empaques de tus artículos. Igualmente, puedes pedirles que publiquen contenido desde tu tienda. Así, aprovecharás al máximo los recursos y, si vale la pena recomendar tus servicio, mucho mejor. Recuerda, un cliente satisfecho siempre será tu mejor publicista.

Genera contenido original

Cuando se trata de conseguir el éxito en las redes sociales de tu empresa, el contenido es el rey. Para generarlo necesitas ser creativo,  incluso puedes consultar con tu audiencia qué les gustaría ver en tus redes sociales y cómo puedes satisfacer sus necesidades. Además, es una buena técnica para hacer que se sientan incluidos en tu comunidad e interactúen con tu marca.

Sé innovador

Fíjate la estrategia que aplica tu competencia, observa qué funciona y qué no y aplícalo a las redes sociales de tu negocio, mejorando aquello que consideras que puedes transformar, con el fin de obtener mejores resultados. 

Comparte la vida de tu negocio a diario

Para ser exitoso en las redes sociales de tu negocio, siempre tienes que considerar que estás generando contenido para personas reales. Actúa en consecuencia y participa, invierte en eventos sociales y comparte las inquietudes de tu sector con tu comunidad.

Mide los resultados

Si sigues al pie de la letra tu estrategia de marketing digital, seguramente será más fácil para ti medir los resultados que vas obteniendo cada cierto tiempo. Ahora, podrás ir cambiando aquello que no está funcionando. 

Fideliza a tus clientes

No sólo se trata de ganar seguidores, también es importante trabajar en la confianza del cliente y brindarle un buen servicio, así siempre volverá a consumir tus productos y servicios. Una buena técnica para fidelizar a tus clientes es realizar ofertas, promociones, descuentos y concursos. A través de dinámicas participativas, premiarás la constancia de aquellos que más te han apoyado.

Trabaja en la imagen de tu marca

Otra táctica para triunfar en las redes sociales de tu empresa el próximo año 2023 será darle una personalidad propia a tu negocio. Para conseguirlo, puedes participar como usuario en las redes sociales relacionadas con tu sector, compartiendo opiniones y agregando valor con tus respuestas.

Social listening

Para saber qué busca tu público objetivo, el mejor truco es monitorizar los términos de búsqueda por los cuales te quieres posicionar. Identifica qué les interesa a tus seguidores y cuál es la percepción que tienen de tu marca, trata de impactarlos a través de contenido de calidad y ofrece tus productos y servicios, contándoles cómo pueden estos transformar sus vidas. 

Cuando de trabajar en las redes sociales de tu empresa se trata, la constancia y la disciplina serán las claves del éxito este 2023.

Conclusiones

Se espera que el uso de las redes sociales se mantenga en una trayectoria ascendente durante los próximos 2-3 años.

Redes sociales como TikTok están ya establecidas y se espera que sea aún más difícil conquistarlas (ya no como hace dos años).

Facebook, Instagram y Snapchat probablemente no vayan a desaparecer, a pesar de la competencia emergente.

Las nuevas funciones, como el contenido efímero, los videos de formato corto y la realidad aumentada, garantizan que los usuarios permanezcan pegados a estas principales plataformas de redes sociales durante períodos de tiempo más largos cada día.

Se proyecta que el creciente compromiso continuará impulsando el comercio social y generando ingresos para las empresas.

Como resultado, se espera que las empresas busquen más formas de adaptar su estrategia de redes sociales en torno a los cambios que implementan estas plataformas.