Si te encanta producir contenido divertido, entretenido e informativo para una audiencia en las redes sociales y has considerado dedicarte de lleno a ello, este artículo es para ti.

Un creador de contenido profesional monetiza su contenido y crea una audiencia leal a lo largo de su carrera. En este nuevo año, la demanda de los creadores sigue en auge, no sólo por que pasamos cada vez más tiempo en las Redes Sociales, sino que las empresas necesitan estar en la mayor cantidad de ojos posibles.

Antes de querer convertirte en un creador de contenido a tiempo completo, debes tomar buenas decisiones y responderte algunas preguntas: ¿Tendrás que dejar tu trabajo diario? ¿Sabes qué plataforma sería la más lucrativa para tu tipo de contenido? ¿Qué tipo de contenido planeas producir? ¿Con qué grupo objetivo te identificas más? ¿Hay un mercado (oferta demanda) de productos o servicios dentro de ese grupo objetivo?

Repasemos nuestra guía paso a paso sobre cómo convertirte en un creador de contenido, junto con algunos consejos y sugerencias valiosos.

Qué es un Creador de Contenido Digital?

Un creador de contenido es alguien que crea activos en algun formato (audio, video, texto o gráfico) con un fín educativo, venta o de entretenimiento. Esta es una definición amplia, pero este título realmente abarca a muchas personas que hacen muchas cosas diferentes.

En el panorama actual, los creadores de contenido se centran en compartir contenido digital a través de diferentes canales y medios.

El mundo digital es donde la mayoría de los consumidores interactúan con los contenidos y es, por tanto, donde está el dinero. El canal y el medio que los creadores elijan para compartir su contenido dependerá de quién sea su público objetivo y dónde se encuentren.

Los creadores de contenido son los activos creativos de un equipo de marketing. En general, son responsables de crear piezas atractivas que atraigan, retengan y que conecten con el público, manteniendo la imagen de marca visible y creando buenas experiencias para los consumidores.

¿Cuánto gana un Creador de Contenido?

En Estados Unidos por ejemplo, en promedio, el salario de un creador de contenido es de alrededor de $25 por hora o aproximadamente $53,000 al año, dependiendo de la experiencia, las habilidades y el empleador.

En países latinoamericanos este número puede ser significativamente menor, pero consideremos que la mayoría de creadores de contenido latinos son independientes y tienen diferentes fuentes de ingresos.

Categoría de Creadores de Contenido

Al pensar en los Creadores de Contenido, podemos separarlos en dos categorías diferentes: aquellos que hacen piezas como individuos y aquellos que crean piezas para una empresa.

La mayoría de la gente piensa automáticamente en YouTubers, Instagramers o TikTokers, pero puedes ser un creador de contenido y no un individuo en las redes sociales.

De hecho, las empresas se están dando cuenta de lo importantes que pueden ser los creadores de contenido para sus marcas y están invirtiendo en estos roles. Entienden que crear contenido que sus usuarios desean es importante para su crecimiento. El contenido correcto compartido a través de los canales correctos puede ayudar a las marcas a construir una comunidad, inspirar lealtad y hacerlas más identificables o accesibles.

Si eres un creador que trabaja para una empresa, tu función puede incluir contenido de redes sociales, pero también puede implicar escribir publicaciones de blog, crear videos instructivos, grabar podcasts o incluso diseñar contenido visual para el sitio web de la empresa.

Como individuo e independiente, tienes más control sobre los tipos de contenido que produce y realmente puede capitalizar su participación. Para muchos, esto ha llevado a un trabajo a tiempo completo y a una marca personal en auge que antes no se conocía.

La demanda de los creadores es enorme en este momento, y no hay signos de desaceleración en este nuevo año, por lo que tiene sentido que todos quieran un pedazo de este pastel.

El Contenido sigue siendo el Rey

La creación de contenido es la piedra angular del marketing. Es una forma de hacer llegar tu mensaje al mundo e incentivar el diálogo social de tu marca, producto o servicio.

Sin embargo, para realmente obtener resultados, necesitas resonar con tu audiencia. Para lograrlo, es necesario comprender de dónde vienen y qué quieren ver, escuchar o leer.

Hay muchos tipos diferentes de creadores de contenido, como artistas digitales, escritores, camarógrafos e ilustradores, solo por nombrar algunos.

Pasan la mayor parte de su tiempo creando contenido para la empresa, pero sus tareas también incluyen comunicarse con otros miembros del equipo, estudiar tendencias de contenido y hacer ajustes a su trabajo según sea necesario.

A veces, también son responsables de conceptualizar campañas de marketing en colaboración con otro personal de marketing.

Un título de licenciatura en Marketing (o similar) no siempre es un requisito para este rol, pero tener uno puede ser una gran ventaja, especialmente si se trata de un título en arte o marketing.

Aparte de eso, un creador de contenido también debe ser experto en redes sociales, comunicación y marketing para tener éxito en este rol.

¿Qué es lo que hace exactamente un Creador de Contenido?

La respuesta simple es que planifican, trabajan y publican contenido que es valioso para los consumidores, ya sea con fines educativos, venta o de entretenimiento.

Dado que hay un par de tipos de creadores de contenido y muchos roles que pueden desempeñar, los detalles de lo que hace un creador de contenido pueden variar mucho de una persona a otra.

Hay muchos, muchos tipos de contenido en los que los creadores modernos pueden especializarse.

De hecho, cada vez encontramos nuevas formas creativas de hacer contenido. Con las nuevas tecnologías que van desde Imágenes basadas en Inteligencia Artificial, Realidad Virtual, contenido en 360°, videojuegos y un largo etc, estas carreras van en auge.

No tienes que ser un YouTuber hablando con una cámara o un TikToker haciendo bailes tontos. Hay muchos otros roles que puedes desempeñar con habilidades que ya tienes, y no siempre involucran mostrar la cara, veámos los tipos de contenido que generalmente fabrica uno de estos creativos.

Escribir

Piensa en todas las cosas que lees en el transcurso de un día. La mayoría, si no todo, fue escrito por un creador de contenido cuyo trabajo es crear una copia atractiva.

En este tipo de rol, puedes especializarse en la redacción de piezas como:

  • Redactor de artículos para Blogs Corporativos ( o Nichos)
  • Artículos de noticias
  • Publicaciones en redes sociales
  • ADS (copywriting de anuncios publicitarios PPC para Google o Facebook)
  • Copywriting para sitios web
  • Boletines por correo electrónico para empresas o individuales
  • Whitepapers para empresas o proyectos
  • Creador de Libros electrónicos (Amazon y otros marketplaces)
  • Guiones
  • Cuentos
  • Desarrollo de descripción de productos (e-commerce)

Esta es solo una muestra de los tipos de contenido que puedes crear como escritor o redactor pagado, y las oportunidades ciertamente no se limitan a esta lista.

Los Copywriters famosos hacen algo que pocos quieren hacer, aún dedican mucho tiempo escribiendo a mano y revisando sus contenidos minuciosamente.

Para comenzar a escribir lo primero que te recomiendo es empezar a leer más.

Si quieres enfocarte en crear artículos para web (nosotros ofrecemos ese servicio de redacción) las oportunidades son infinitas, dado que cada vez hay más blogs, se necesita más y mejores escritores para cubrir la gran demanda.

Creador en Video

De nuevo, puedes ser un creador de contenido para Youtube que hace sus propias reseñas de productos, cuenta historias de terror o un TikToker que va detrás de las tendencias diariras, pero también puedes ser un creador de videos que se enforca en otras áreas como:

  • Videos instructivos (para un negocio o para su marca personal, piense en BRICOLAJE, chefs, etc.)
  • Videos de inducción para empresas
  • Transmisiones en vivo (piense en transmisiones de noticias, transmisiones de videojuegos, videos de ventas en vivo, etc.)
  • ADS
  • Cursos en línea
  • Cine y televisión
  • Videos de redes sociales (personales o de marca)

Hay tantos tipos de contenido de video que puedes crear para varias audiencias diferentes. Si eres alguien a quien le gusta enseñar alguna destreza (cocina, canto, baile, yoga, etc) o simplemente quieres crear videos entretenidos que hagan reír a la gente, encontrarás una audiencia para tu contenido.

La ventaja es que ahora contamos con una buena cámara y software avanzado de edición en el mismo móvil con el que hablamos por teléfono, así que excusas cada vez hay menos. Claro, puedes invertir en luces, cámaras, lentes carísimos, software y cursos de edición, pero la entrada siempre puede ser lo más económico posible.

Gráficos, Imágenes y Fotografías

La creación de imágenes puede incluir cualquier cosa, desde fotografía hasta diseño gráfico, creación de modelos en 3D o hasta creador de infografías.

Algunos roles de creación de contenido basados en imágenes comunes pueden incluir tareas como crear:

  • Gráficos para redes sociales
  • Creación de anuncios gráficos
  • Digitalización de obras físicas a digitales (corrección y edición)
  • Obras creativas 2D, 3D, animaciones.
  • Creación de NFTs (aunque esto ya está un poco pasando de moda)
  • Diseño gráfico en general (logotipos, isotipos, etc)
  • Fotografías Profesionales (Captura y post producción)
  • Servicios para fotógrafos profesionales
  • Contenidos para librerías stock (vectores o gráficos)
  • Creación profesional de Memes (aunque suene algo extraño)
  • Toda la gama del branding y diseño corporativo
  • Caligrafía y lettering digital

Hay mucho mercado en esta área debido a los muchos estilos y tipos de imágenes que puede producir y las diversas formas en que se pueden usar. No tengas miedo de ser creativo y explorar múltiples nichos.

Contenido en Audio

La creación de audio también es popular entre los creadores de contenido, especialmente a medida que ciertos aspectos continúan creciendo. Si esto es algo con lo que desea experimentar, algunos roles populares incluyen crear:

  • Música (como proyecto musical o banda / artista, para videos, etc.)
  • Locuciones y Audiolibros
  • Podcasts
  • Cursos de Audio
  • Live Streaming de música
  • Jingles y Audiologos
  • Servicios de grabación, mezcla o mastering
  • Tutoriales

Hay infinitas posibilidades para aquellos que desean un codiciado rol de creador de contenido en audio, especialmente si es música.

Aunque convertirse en una estrella de rock es un sueño difícil de conquistar, crear música para otros nichos puede ser una mejor idea. Música infantil, música para conciliar el sueño, música para estudiar, etc.

¿Cómo convertirse en un Creador de Contenido?

La demanda de los creadores está en auge y las grandes empresas están invirtiendo más en estos roles, pero ¿cómo nos podemos convertir en un creador de contenido y no morir de hambre en el intento?

La respuesta está en la experiencia y creatividad. Si dominamos cualquier área de las anteriormente mencionadas, tenemos la mitad del camino recorrido.

Entrando en detalle, hay varias formas de hacerlo, ya sea trabajando para una empresa, siendo independiente para muchas empresas o concentrándonos en nuestra propia marca personal (el mejor camino para comenzar).

Trabajar para una empresa puede ofrecerte un salario mensual y esto es algo bueno en un inicio. Pero trabajar por cuenta propia o crear contenido para tu marca personal puede ofrecerte más flexibilidad y oportunidades a largo plazo.

Si logramos conseguir una audiencia, podemos monetizarla.

Cualquiera que sea la ruta (o combinación) que tu escogas, usa estos consejos para comenzar una ruta segura para convertirte en creador de contenidos:

Edúcate: Mejora tus Habilidades

Lo más probable es que ya estés creando contenido de algún tipo y seas bueno en ello. Este es un gran comienzo, pero ser bueno en una cosa puede no ser suficiente en este panorama competitivo.

Ya sea que trabajes para ti o para una gran empresa, ser capaz de crear múltiples tipos de contenido te ayudará a llamar la atención y fortalecerá tu marca.

Si ya eres bueno para hacer fotografías, trabaja en el desarrollo de tus habilidades de redacción, tus conocimiento básicos en búsqueda de palabras clave y SEO, tus habilidades para hacer videos desde tu móvil o hasta para ser mejor orador frente a una pantalla.

Piénsalo de esta manera, eres excelente para hacer fotos, pero no recibes mucho tráfico en tus publicaciones en las redes sociales. Escribir excelentes subtítulos para sus publicaciones y usar las palabras clave de SEO adecuadas atraerá más tráfico a su contenido.

Ramificarse en el video puede diversificar el contenido que ofrece, lo que estimula un mayor interés de su audiencia.

Si quieres trabajar como creador de contenido para una empresa, tener muchas habilidades también será más atractivo para ellos, ya que puedes abordar múltiples formas de contenido para ellos.

Aunque ten cuidado, muchas empresas se querrán aprovechar de ti, contratándote para diseñar algo en particular y vas a terminar haciéndo videos de gratis si no pones limites desde un principio.

Trabaja con base en tu AUDIENCIA

Para crear contenidos exitosos, tenemos que ser buenos para comunicarnos con nuestra tribu. Para comenzar, debemos saber quién es nuestro público objetivo.

Saber a quién te diriges o para quién tú creas contenido te dará una «brújula» precisa para guiar tu trabajo futuro y te ayudará a llegar a las personas adecuadas sin mucho esfuerzo.

Comienza por conocer bien cómo eres tú y cómo te perciben para conectar mejor con una audiencia correcta.

Es útil pensar en personas específicas que interactúan con tu contenido. Pregúntate cuántos años tienen estas personas, dónde viven, cuáles son sus intereses, con qué género se identifican y concéntrate en cualquier otro atributo que compartan.

También es importante saber qué espacios, eventos y lugares frecuentan. Centra tu atención en las plataformas donde están más activos para que estés seguro de que tu contenido aparecerá en su feed.

Todo esto te ayudará a planificar contenido futuro que sea valioso para tu público objetivo y que resuene con ellos.

Asegúrate de escuchar los comentarios (buenos y malos) que recibes de tu audiencia para que puedas continuar creando cosas que satisfagan sus necesidades.

Considera variar la forma en que llegas a ellos para abordarlos desde varios tipos de contenido y así poder satisfacer a una audiencia con apetito de cosas nuevas.

No le temas a ser innovador

Estamos tan bombardeados de contenido que alguien que encuentra un ángulo diferente o que habla de forma auténtica se gana los primeros lugares de popularidad antes que nadie.

Aquí el diferente y auténtico gana. También el creativo y el que piensa afuera de la «caja». Pero también el persistente, el que no se aburre ni se deja abrumar por el trabajo, quien no se deja intimidar por los comentarios negativos.

Ser innovador, auténtico, diferente y creativo es un conjunto de cualidades remuneradas en este ámbito.

Conviértete en un Experto

Las tendencias cambian constantemente, por lo que es muy importante que estés al tanto de todo en tu campo.

Debes tomar cursos y seminarios web, interactuar con contenido nuevo tú mismo y enterarte de las últimas tendencias para asegurarse de tener la información más actualizada y relevante al momento.

Esto puede incluir cualquier cosa, desde eventos actuales que influyen a tu audiencia, nuevas tendencias y hasta forma de expresarte, próximas plataformas de creadores y actualizaciones de productos que pueden afectar la forma en que se ve su contenido.

Un ejemplo de esto es estar al tanto de cómo los cambios en el algoritmo de Instagram afectan su participación.

No olvides tener al día tu portafolio

Simplemente decir que eres un creador de contenido no es suficiente para que te noten. Ya sea que sea un escritor, diseñador, un influencer, un podcaster o cualquier otra cosa, debe poder mostrar su trabajo y explicar cómo se desempeñó.

Una manera fácil de hacer esto es creando un portafolio en línea que muestre tus mejores obras. Cualquiera que busque asociarse con un creador de contenido, ya sea como empleado a tiempo completo, profesional independiente o marca personal, querrá ver evidencia de su trabajo anterior y saber cómo se desempeñó en el mundo real.

Mantén a la mano estadísticas, tasas de clics, vistas, likes, etc y cualquier otra cosa que consideres relevante en su cartera para poder desplegar una imagen completa de tus habilidades y alcances.

Primero haz crecer tu propia comunidad

Tener el respaldo de una comunidad realmente impresionará a aquellos que buscan trabajar con un creador de contenido. Esto demuestra que eres un creador de contenido que sabe cómo interactuar con su audiencia y construir un seguimiento sólido.

Enfócate en una o dos redes sociales a la vez, no te preocupes al principio por los números, preocupate por tu calidad, porque está demostrado que la persistencia paga.

Para las marcas, esto es oro puro.

Incluso si recién estás comenzando, asegúrate de interactuar con tu audiencia, crea un hashtag propio y original que puedan trackear y crea contenido especial para tus seguidores leales.

Network: Conéctate con otros Creadores de Contenido Digital.

Como creador emergente, puede ser de gran ayuda colaborar con otros creadores que tengan más audiencia y experiencia. Vemos que los YouTubers lo hacen todo el tiempo, así que ¿por qué no hacer algo similar en tu área de trabajo?

Busca otros creadores que tengan el mismo público objetivo que tú, pero que hagan algo diferente o complementario a lo que haces. Comuníquese con ellos y explore formas de colaborar.

Esto lo expondrá a su audiencia y viceversa, lo que puede generar un crecimiento para ambos.

También es importante asistir a eventos de la industria en los que puedas conocer a creadores que admiras y clientes que buscan desarrollar una relación con los creadores.

Mantente Organizado y Consistente

Una de las cosas más importantes que debes hacer como creador de contenido es publicar contenido de manera constante y persistente. Esto significa crear un plan con anticipación y cumplir con tus propios deadlines.

Ya sea que estés escribiendo, haciendo videos, creando gráficos o cualquier otra cosa, publicar contenido consistente asegurará que te mantengas en la mente de tu audiencia.

Trate de mantener un horario constante para que su audiencia sepa cuándo esperar nuevo contenido de usted. Esto es especialmente cierto para los creadores más nuevos que intentan construir una comunidad. Publicar al azar puede hacer que tu audiencia pierda o ignore tu contenido, lo que lleva a una disminución del interés.

Asegúrate de mantenerte activo y consistente en todas las comunidades donde tu audiencia está presente para aumentar realmente tus seguidores.

Monetización en la mira

Ser creador de contenido es un trabajo como cualquier otro que requiere trabajo duro, ganas de aprender y la capacidad de crecer. Entonces, al igual que con cualquier otro trabajo, se le debe pagar por su trabajo.

Muchos creadores, especialmente aquellos que son autónomos o trabajan para sí mismos, tienen dificultades para saber cuánto deberían cobrar por su trabajo. Algunas marcas intentarán obtener sus servicios de forma gratuita, pero no caiga en esa trampa.

Para ganar dinero como creador de contenido, sigue estos consejos:

Valora y aprende a poner precio a tu trabajo

Esto puede ser más fácil decirlo que hacerlo, pero hay formas de establecer un precio por su trabajo.

Si recién está comenzando, saber cuánto cobrar a un cliente puede llevar a un signo de interrogación gigante. Para tener una mejor idea de cuáles son los precios para el tipo de trabajo que realiza, únase a grupos de redes sociales y comunidades con personas que realizan trabajos similares. Por lo general, serán muy abiertos sobre cuánto cobran por ciertos proyectos y pueden darle una mejor idea de lo que puede cobrar.

Además, tenga en cuenta cuánto tiempo llevará un proyecto, su experiencia, las necesidades del cliente y el uso que obtendrán de su trabajo.

A medida que obtenga más clientes y trabajo, es posible que se sienta mejor con sus precios y que también pueda aumentarlos a medida que adquiera más experiencia y reconocimiento.

No regales tu trabajo y no arruines el negocio

Regalar el trabajo o bajar los precios para ser «competitivos» puede ser un gran error. Primero por que es una traición directa a la industria en general, segundo porque nadie terminará apreciando tu trabajo y terminarás haciendo otra cosa porque arruinarás tu propio negocio y reputación.

En lugar de aceptar el trabajo por exposición o que te paguen en especies, asegúrate en saber bien hacer una cotización bien hecha, con precios razonables y justos para ambas partes.

Devaluar tu trabajo solo hará que sea más difícil para tí y para otros en tu campo ser tomados en serio y recibir un salario justo por algo que no es fácil hacer.

Tu audiencia quiere pagarte

A medida que tu comunidad crezca, es posible que te sorprenda de la cantidad de apoyo que ofrecen. De hecho, muchos creadores de contenido obtienen una parte de sus ingresos gracias al apoyo de su propia comunidad.

Por ejemplo, los creadores de contenido a menudo abren cuentas de Patreon o Cafecito app , donde sus propios seguidores pueden donarles o pagar pequeñas tarifas por contenido adicional.

Muchos miembros de tu comunidad estarán encantados de contribuir porque disfrutan de tu contenido y quieren que sigas haciéndolo. Entienden que es un trabajo de tiempo completo y, al igual que pagarían por ver una película o visitar un museo, quieren mostrar su apoyo a través de una donación o pagando por contenido adicional.

Only Fans nació como una comunidad de creadores, poco a poco fue desviándose del camino, pero se considera que es una de las plataformas que más dinero genera en Latinoamérica.

Considera vender tu conocimiento

Si eres un experto en lo que haces, ¿por qué no crear un curso para enseñar a otros lo que sabes?

Tal vez eres un gamer (videojuegos) que ha construido un gran número de seguidores a lo largo del tiempo. Puedes usar tus aprendizajes personales para crear un curso sobre cómo conseguir más seguidores, cómo hacer crecer tu marca personal y todo lo demás que implica convertirte en un jugador exitoso.

O tal vez eres un artista digital que puede enseñar cursos de creatividad o habilidades de Photoshop a través de un curso en línea.

Lo vemos todo el tiempo con Masterclass, Skillshare y todas las demás plataformas que permiten a los creadores compartir sus experiencias a través de cursos y seminarios web por los que los usuarios pueden pagar.

Vende Productos Digitales y Físicos

Como creador de contenido, puedes ganar dinero vendiendo productos digitales o físicos a tu audiencia. Dicho esto, no quieres vender cualquier cosa, así que asegúrate de ceñirte a lo que tiene sentido para tu audiencia.

Como regla general, vende cosas que tengan valor y de las que puedas estar orgulloso.

Ya sea que vendas merchandising con tu nueva colección de dibujos, libros electrónicos con tu análisis experto o plantillas imprimibles para ayudar a tu audiencia a poner su vida en orden, asegúrate de ser honesto y transparente con tus productos. No querrás mentirles a tus seguidores y luego quemarte por eso.

Es imprescindible saber cuánto cobrar por su trabajo, pero no descarte las muchas formas de obtener un ingreso pasivo. Especialmente si eres un profesional independiente o estás desarrollando tu marca personal, estas fuentes de ingresos pasivos pueden ser de gran ayuda a medida que aumentas tu lista de clientes y seguidores.

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Cómo hacer contenido realmente exitoso

Hay una diferencia entre crear contenido solo como un pasatiempo y crearlo a nivel profesional. Cuando comienzas a crear contenido como una forma de obtener ingresos, puede volverse más estresante y exigente porque confías en él para mantenerte.

Para evitar parte del estrés que puede venir con esto, puede ser útil crear un horario que lo mantenga constante, buscar inspiración que haga que su trabajo sea emocionante y usar herramientas para ahorrarle tiempo y dinero.

Mantente Consistente

Lo mencionamos anteriormente, pero en realidad, no podemos enfatizarlo lo suficiente.

Para mantenerse en la cima de la mente y relevante, necesita crear y publicar contenido de manera consistente. Con tantos creadores de contenido nuevos que aparecen a diario y las tendencias que cambian más rápido que nunca, perderse una publicación regular realmente puede afectar su participación.

Planifica tu contenido con anticipación, crea un horario de trabajo para ti y apégate a él.

Having ¿Tiene problemas para mantenerse al tanto de sus tareas en las redes sociales? Usa estos consejos para crear un calendario de redes sociales.

Mantente Inspirado y fresco

Esto puede sonar más fácil de lo que es, pero mantenerse inspirado realmente puede ayudarlo a seguir adelante.

Puede ser fácil agotarse debido a la tremenda presión de publicar contenido emocionante y viral de manera constante. En su lugar, trata de concentrarte en las partes del trabajo que disfrutas y que te mantienen motivado.

No siempre tienes que estar trabajando activamente en algo para ser productivo. Tómese el tiempo para leer, ver videos, explorar museos, hablar con amigos y participar en cualquier otra actividad que lo ayude a inspirarse y entusiasmarse con lo que está trabajando.

Tenga en cuenta que no todos los contenidos que publique tendrán tanto éxito como su mejor trabajo. Eso es solo parte del proceso. No te sientes con sentimientos negativos por mucho tiempo y úsalos como experiencias de aprendizaje para el futuro.

Domina las herramientas

No tienes que empezar todo de cero. Hay toneladas de herramientas que puede encontrar en línea para que tu trabajo de creación de contenido sea más fácil y requiera menos tiempo.

Ser un creador de contenido es una carrera muy codiciada, y con razón. Con un mercado de creadores en auge y grandes empresas que invierten en roles de creadores, tiene sentido que cada vez más personas prueben suerte.

Y aunque puede tomar un poco más que simplemente encender una cámara y grabar un video para convertirse en un creador de contenido exitoso, esa no es una mala manera de comenzar.

Identifica a tu audiencia

Saber quién es su público objetivo es crucial para el éxito de su contenido y estrategia de marketing. Una marca necesita contenido relevante e innovador para despertar el interés de la audiencia. Sin embargo, no se detiene en captar su atención, también deberá encontrar formas de mantenerla. Y saber con qué resonarán hará que este desafío sea mucho más fácil.

Elige una plataforma

El beneficio de usar plataformas de redes sociales es que ya tienen seguidores leales de usuarios. Tomemos Facebook con más de 2 mil millones de usuarios activos, por ejemplo. La imagen se ve más o menos igual para YouTube (con 1.500 millones de usuarios), WhatsApp (con más de 1.000 millones) e Instagram (con una estimación de 1.000 millones de usuarios). Por lo tanto, las redes sociales son un buen lugar para comenzar, ya que ya tiene una audiencia cautiva.

Está muy bien estar en todas las plataformas (y probablemente valga la pena para una mayor exposición a la marca), pero elegir una o dos plataformas te ayudará a concentrar tus esfuerzos y energía en hacer de esa una fuente muy exitosa. Después de todo, no tiene sentido usar Snapchat o TikTok, si su audiencia ideal son los propietarios de negocios B2B.

Además, no todas las plataformas sociales se crean por igual. No solo atraen a diferentes audiencias, sino que algunas plataformas se han creado para un tipo específico de contenido. WordPress o Reddit es sinónimo de blogs. YouTube es el hogar del video, Tiktok de videos cortos, etc.

No olvides las plataformas emergentes, algunas son muy prometedoras, otras segurametne pasarán de moda, pero escoge sabiamente.

Estos son algunos ejemplos de las plataformas sociales y digitales que los creadores de contenido suelen utilizar para ayudar a aumentar su alcance: ​

YouTube

YouTube es perfecto para vlogs (blogs de video). Los creadores de contenido pueden utilizar la plataforma para una amplia gama de videos, como videos instructivos, reseñas de productos, videos de unboxing, tutoriales, etc. YouTube no solo es versátil, sino que el contenido de video también es una de las principales formas de entretenimiento digital. Cuando las personas tienen tiempo limitado, a menudo prefieren ver un video corto que leer un artículo largo.

Instagram

¿Qué es más fácil y rápido de digerir que un video de formato corto? Imagen. Después de todo, una imagen vale más que mil palabras y esto es especialmente cierto para Instagram. A veces no puedes escribir todo lo que quieres compartir, pero en muchos casos puedes hacerlo con la imagen perfecta.

Las empresas también pueden utilizar la plataforma para promocionar productos o vender productos directamente. Además, podría decirse que la mayor ventaja que ofrece Instagram es que las publicaciones se comparten fácilmente, lo que lo hace perfecto para el compromiso.

Facebook

Facebook siempre ha sido una opción flexible para las empresas, ya que permite varios métodos de marketing. Desde publicar artículos cortos, compartir y volver a publicar historias, contenido de video y mucho más, es una excelente manera de promocionar una marca o servicio.

Diseña el plan de contenido

Un plan de contenido se puede ver de alguna manera como un plan de negocios. Establece la marca para varios escenarios y cómo trabajar en cada uno. Lo mejor de todo es que mejora la coordinación.

Si trabajarás como parte de un equipo de marketing más grande, un plan de contenido es imprescindible, ya que permite que los equipos trabajen juntos sin problemas y se aseguren de que todos estén en la misma página. Hay una serie de excelentes herramientas de software de gestión de proyectos como Monday.com, Asana y Trello que pueden ayudarte a mantener las cosas fluidas y la comunicación en marcha.

El uso de un plan de contenido efectivo también lo ayuda a prepararse para los temas y eventos de cada mes. Por ejemplo, si te enfocarás específicamente en las redes sociales, hay una serie de plantillas de calendario de contenido de redes sociales que puedes crear tú mismo. Incluso si vas a dirigir el programa por tu cuenta, un calendario unificado te ayuda a ver tus publicaciones desde una posición estratégica.

Establecer la voz del negocio/marca  

La voz de la marca es la forma en que la empresa habla a su público objetivo. Para ayudarte a encontrar y establecer tu voz, es posible que debas completar encuestas y sondeos a clientes. Estos esfuerzos te ayudarán a identificar la edad, el género, la profesión y el área geográfica de tu público objetivo. Este es un buen ejemplo de dónde primero deberá completar un paso (identificar a su público objetivo) antes de poder pasar al siguiente (establecer su voz de marca única).   

Conclusiones

Pero no lo dejes así. Conviértete en un experto en tu campo, mantente al tanto de las tendencias, conoce quién es tu audiencia y desarrolla tus propias habilidades para mantener a tu audiencia comprometida y en crecimiento.

Dese tiempo para crecer, manténgase comprometido con su visión y tome su trabajo en serio para ver los resultados que desea.