Antes de comprender qué es el Marketing Digital, siempre es bueno repasar los conceptos primarios, uno de los más importantes es el Mercadeo (como se llama nuestro blog) y la publicidad (que ha existido desde tiempos remotos).

¿Qué es Marketing o Mercadotecnia?

Derivada de la palabra «Mercado», el Mercadeo tradicional se le puede definir como la suma de estrategias enfocadas en la promoción de una marca.

Además, el Marketing también estudia y analiza  el comportamiento de los mercados y de las necesidades de los consumidores con la ayuda de las herramientas que nos facilitan el análisis de data de forma digital y masiva en menos tiempo que las formas tradicionales. 

¿Qué es Publicidad?

La publicidad es el conjunto de estrategias y herramientas del marketing, y tiene los objetivos de divulgar un producto para estimular su consumo, transmitir un mensaje positivo con relación a una marca y fortalecer la presencia de una empresa en el mercado.

La publicidad también es una forma de comunicación visual, escrita, o auditiva cuya función principal es informar, difundir y persuadir al consumidor sobre un producto o servicio o de presentar una nueva marca al mercado.

Todas las industrias actuales hacen uso del Marketing Digital para crecer

¿Qué es el Marketing Digital?

El marketing digital se refiere a todas las estrategias y campañas que promueven una marca con la ayuda de los canales digitales, tales como página web, redes sociales, plataformas de video, plataformas de audio, blogs, imágenes, etc.

Utilizando estos canales de medios en línea, el marketing digital es el método por el cual las empresas respaldan su ofrecimiento de bienes y servicios.

Los consumidores actuales dependen en gran medida de los medios digitales para investigar previo a tomar la decisión de compra.

Por ejemplo,  únicamente Google procesa 3.9 mil millones de búsquedas por día. Esta increíble estadística, significa que Google procesa una media de más de 91,100 consultas de búsqueda por segundo.

Cuando hablamos de penetración a Internet, en Latinoamérica, según el informe de Internet World Stats y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la región pasó de tener una penetración en internet de 43,4% a 71,5%, superando incluso el promedio mundial actual, de 62%.

Y es que los procesos digitales se volvieron la norma y a partir de las crisis derivadas del 2020, las conductas de los compradores se tornaron digitales. No es ciencia saber que el e-commerce llegó para quedarse y cada vez con mas fuerza, más actores, más confianza de los compradores y más formas disruptivas para vender

Por este motivo, el Marketing Digital es una herramienta imprescindible para las empresas de todo nivel y no solo las multinacionales para sobrevivir y crecer en los mercados competitivos modernos.

En comparación, en 1998 cuando Google fue lanzado, procesaba aproximadamente unas 10,000 consultas de búsqueda por día. En poco más de 20 años Google ha pasado de ser apenas conocido a una parte integral de la vida cotidiana de los buscadores en todo el mundo.

Facebook por otro lado, cuenta con casi 3,000 millones de usuarios. Por eso el Marketing Digital ha reemplazado las prácticas de mercadeo tradicionales y ha permitido a las empresas enfocarse en el plano digital y crecer rápidamente.

La posibilidad de la medición real e inmediata es el principal beneficio del marketing digital frente al tradicional u offline. Poder lanzar una campaña y saber cuántas conversiones o cuántas ventas te proporciona cada pieza publicitaria, qué hora y día funciona mejor, qué color, que copy, etc.

La riqueza de estos datos hace que sea tan rentable y que la prueba y error sea posible sin volver a cometer el mismo error.

¿Qué NO es Marketing Digital?

El Marketing Digital difiere enormemente del mercadeo tradicional. Pero sobre todas las cosas, no es lo que muchos «gurús» hablan y repiten.

Comúnmente confundido con publicidad, el marketing se centra en crear una imagen concreta para la empresa y en entender el mercado y los potenciales clientes, mientras que La publicidad se orienta hacia la promoción de un producto o de una marca.

El marketing necesita ser una parte integral de toda la organización y ofrecer consejos específicos sobre cómo cultivar una mentalidad que disponga el funcionamiento del marketing en todas las facetas de la empresa, no sólo teniendo un departamento que se ocupe del Marketing.

Por esa razón, comprender lo que NO es marketing, desde su concepto primario, nos ayudará a comprender mejor su significado.

El marketing no es ventas.

El marketing implica definir a tus clientes y comprender su «Por qué», pero no pretende venderles ni resolverles todo el grupo de dudas que derivan del proceso de venta. Por eso se dice que existe una batalla sin terminar entre el Marketing y las Ventas.

El Marketing ciertamente apoya las ventas, pero su alcance es mucho, mucho más amplio que eso. El marketing es conversación, comunicaciones, marca, publicidad, una imagen y una voz, es soporte y asistencia al cliente. Es escuchar y responder. El marketing abarca todos y cada uno de los aspectos de la imagen de una organización para el público, sus clientes, prospectos, socios y comunidad, incluso para sus propios empleados y grupos de interés internos.

El marketing no es una tarea imposible.

El Marketing no es difícil, pero sí es un poco complejo. Encuentra personas a las que tu producto o servicio podría ayudar y proporciónales información que les ayude a tomar una decisión de compra.

Manténlo simple reza el refrán. El Marketing también simplifica los procesos y nos permite comprender el ciclo o viaje del cliente, también conocido como «customer journey» y lo divide en pasos que hemos visto anteriormente como: Llegar, Adquirir, Convertir, Conservar, Lealtad del cliente.

Una estrategia de marketing tendrá una respuesta para cada etapa del ciclo de vida del cliente. Cada etapa tiene un objetivo mensurable que intentas alcanzar.

El Marketing no es un arte ni es una rama creativa

Comúnmente escucho a estudiantes que dicen que no se ven lo suficientemente creativos como para estar en marketing.

Ciertamente, hay un lado creativo de la ejecución, pero el verdadero corazón del marketing es el conocimiento del cliente que proviene de la investigación, los datos y las herramientas analíticas.

Pero el Marketing Digital tiene otro problema, comúnmente se le confunde con elementos del mismo, como por ejemplo:

El Marketing Digital no es sólo tener redes sociales.

Tener redes sociales y que alguien te las lleve resulta facilísimo. Hasta un niño podría estar subiendo y compartiendo información de manera continua y diaria. En cambio, el marketing digital utiliza las redes sociales con un propósito claro y eficaz, no es en sí el Marketing que tu empresa necesita.

No es sólo tener una página web.

Muchos confunden el diseñar una página web y tener un brochure en línea con el marketing digital. Es cierto que es una de las herramientas que utiliza el mercadeo digital y el diseño web, la presencia en línea es vital. Pero el Marketing va más allá.

No es mandar correos electrónicos al azar.

El Email Marketing es sin duda una gran herramienta sin embargo, mandar emails (peor no solicitados) no es lo que es el marketing digital en sí.

Algunos creen que mandar correos por bulk es marketing digital, lo que sí es ahora es un delito. Por falta de cautela y de consideración, muchos países han adoptado medidas de prevención del spam y ahora son penados por la ley.

No es tener un blog ni generar tráfico únicamente.

Muchos asumen que al tener un blog, ya están haciendo marketing digital y SEO.  La verdad, un blog no sirve de nada si no existe un plan de Marketing Digital que lo dirija.

Obviamente, cada una de estas partes del Marketing Digital nos ayudarán a comprender mejor cómo podríamos efectuar una campaña efectiva de marketing, pero no es el marketing en sí.

Marketing en Constante Evolución

¿Quién iba a pensar que una empresa de videos desconocida iba a destronar a Facebook o Instagram? Al menos eso parece.

Nuestro punto es que las tendencias cambian tan rápido que a veces las mismas agencias de publicidad se quedan detrás de la ola sin advertirlo.

Por ejemplo, veamos el caso de TikTok que permite a los usuarios crear videos ilimitados de un período de tiempo de 15 segundos.

Fundada en China, es una sensación de la Generación Z, con más de mil millones de usuarios en más de 150 países que utilizan la plataforma para compartir videos de ellos mismos bailando, sincronizando diálogos y brincando a ritmo de canciones de moda.

Tik Tok es la tendencia hoy, mañana puede ser algo más (seguramente). Y muchas empresas están atrapando la atención desde esta aplicación, mientras que hace tan solo 2 años, la tendencia era la automatización de la mensajería y así todo cambia y evoluciona rápidamente en el Marketing Digital.

Una Consultoría en Marketing Digital puede hacer la diferencia y determinar si te conviene o no iniciar tu carrera de tiktoker con tu contenido empresarial.

El Marketing Digital es más que Google y las Redes Sociales

Si bien el marketing digital de hoy en día es un enorme sistema de canales y no sólo Google, TikTok o Facebook, al que los vendedores simplemente deben incorporar sus marcas a partir de pauta, la publicidad en línea es mucho más compleja e involucra un ecosistema que va cambiando de forma día a día.

Para alcanzar el verdadero potencial del marketing digital, los expertos en Marketing Digital tienen que profundizar en el vasto e intrincado mundo de los canales cruzados de hoy en día para descubrir estrategias que tengan un impacto a través del marketing de relaciones.

El Marketing Digital agrega valor a tu Marca

En inglés, market significa mercado y marketing puede ser traducido como mercadotecnia o mercadeo, es decir, un estudio de las causas, objetivos y resultados que son generados a través de las diferentes formas en cómo manejamos un mercado determinado.

«Marketing es la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo con lucro. El Marketing identifica necesidades y deseos no realizados. Define, mide y cuantifica el tamaño del mercado identificado y el lucro potencial.» 

– Philip Kotler

El Marketing es una actividad, conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar y cambiar las ofertas que tengan valor para los consumidores, clientes, asociados y sociedades en general, así lo clasifica AMA (American Marketing Association) y por esa razón , el Marketing o Mercadeo debe agregar valor a las determinadas marcas o productos con el fin de atribuir una importancia mayor para un determinado público objetivo, los consumidores.

Marketing no tiene el único objetivo de «vender algo».

Este concepto se profundiza en todo lo que envuelve este proceso, sea como la producción, logística, comercialización y post venta del producto/servicio. El Marketing nos ayuda entonces a responder estas preguntas:

¿Quién es mi cliente ideal?

Conocer a tu audiencia lleva tiempo, y aunque tu equipo de marketing puede haber desarrollado un perfil ideal de tu cliente, los consumidores que pasan tiempo activamente en línea pueden ser totalmente impredecibles.

Necesitarás probar diferentes idiomas con diferentes objetivos, teniendo en cuenta que ciertos descriptores atraerán a diferentes personas y su lugar en el ciclo de compra. Sintonízate con tu audiencia y construirás credibilidad que te diferenciará de la competencia.

¿Cómo llego a ellos?

Independientemente de conocimiento de Marketing Digital, sabrás que la mejor forma de conseguir clientes es que ellos lleguen a ti a partir de alguna recomendación o aún mejor, porque fueron dándose cuenta del gran valor que tú podrías ofrecerles siempre.

¿Qué Red Social me conviene?

Independientemente de si quieres desarrollar una estrategia de redes sociales orgánica, una estrategia de redes sociales de pago o una combinación de ambas, es importante conocer cuáles son nuestras mejores opciones para nuestro caso.

Si bien las redes sociales son excelentes para la creación de marca y el compromiso, también pueden ser un canal útil para la publicidad de marketing digital.

A partir de una voz consistente, paciencia, más y mejores contenidos nuestros perfiles en redes sociales nos darán los frutos que buscamos orgánicamente, pero esto es un negocio para ellos (Facebook, Spotify, TikTok, Instagram, LinkedIN) por eso, no podremos prescindir de la pauta pagada.

¿Qué más Canales debo usar?

El Marketing Digital nos ofrece una gran gama de alternativas para llegar a nuestros clientes potenciales. Independientemente de las redes sociales que escojamos, debemos tener consciencia que todo cambia y podemos aprovechar esos cambios para resaltar nuestra presencia en línea.

Canales como el Marketing Conversacional (chatbots), Marketing de Contenidos (blogs) e-mail Marketing (correos electrónicos) Etc, deben ser tomados en cuenta para llegar a más y mejores clientes potenciales.

¿Cómo conocer Quién, Cuándo, Cómo y Por Qué?

El marketing digital admite un vasto universo de métricas que se pueden utilizar para determinar la efectividad de tus esfuerzos de marketing, pero estas métricas deben elegirse con cuidado.

Cada caso dependerá de la composición de tu audiencia y del enfoque en cada canal.

Los KPIs nos darán una idea clara de nuestra realidad, pero para poder comprenderlos debemos saber de antemano qué estamos buscando. Por eso, es imprescindible tener una estrategia de Marketing Digital definida.

Tipos de Marketing Digital

El marketing digital abarca una red masiva de puntos de contacto digitales con los que los clientes interactúan muchas veces al día. Para utilizar correctamente estos canales, es necesario tener una comprensión de cada uno.

SEM – Search Engine Marketing

La publicidad de búsqueda de pago, o de pago por clic (PPC), generalmente se refiere al resultado patrocinado en la parte superior o lateral de una página de resultados de motores de búsqueda (SERP). Estos anuncios te cobran por cada clic y se pueden personalizar para que aparezcan cuando se ingresan ciertos términos de búsqueda, de modo que tus anuncios se dirijan a audiencias que buscan algo en particular.

Estos anuncios pueden ser extremadamente efectivos, ya que se basan en datos extraídos del comportamiento en línea de las personas y se utilizan para aumentar el tráfico del sitio web al entregar anuncios relevantes a las personas adecuadas en el momento adecuado. Estos anuncios también implican retargeting, lo que significa que, dependiendo de las acciones de los clientes, las herramientas de automatización de marketing pueden crear anuncios multiplataforma únicos y personales.

Optimización de motores de búsqueda o Search Engine Marketing (SEO)

El SEO es el proceso de optimizar el contenido, la configuración técnica y el alcance de su sitio web, para que sus páginas aparezcan en la parte superior de un resultado de motor de búsqueda para un conjunto específico de términos de palabras clave.

El uso de SEO puede llevar a los visitantes a tu sitio cuando muestran un comportamiento que implica que están buscando productos relevantes, lo que puede cambiar el juego teniendo en cuenta que el 90% de las personas que buscan aún no se han formado una opinión sobre una marca (Laboratorios de estado, 2018).

Si bien el PPC y el retargeting tienen su lugar, el tráfico orgánico en línea ganado a través de la optimización de motores de búsqueda tiene una enorme influencia en los rankings de búsqueda y, por extensión, en el tráfico orgánico del sitio.

Al usar palabras clave y frases, puedes usar SEO para aumentar masivamente la visibilidad y comenzar una relación duradera con el cliente. El SEO se define como aumentar el rango de un sitio web en los resultados de búsqueda en línea, y por lo tanto su tráfico orgánico, mediante el uso de palabras clave y frases populares. Las estrategias de SEO sólidas son muy influyentes en las campañas de marketing digital, ya que la visibilidad es el primer paso para una relación duradera con el cliente.

Marketing de contenidos

El marketing de contenidos efectivo no es de naturaleza promocional, sino que sirve para educar e inspirar a los consumidores que buscan información.

Cuando ofreces contenido que es relevante para tu audiencia, puede asegurarte como un líder de pensamiento y una fuente de información confiable, por lo que es menos probable que tus otros esfuerzos de marketing se pierdan en la estática. En la era del comprador autodirigido, el marketing de contenidos obtiene tres veces más leads que la publicidad de búsqueda pagada, por lo que vale la pena el esfuerzo adicional.

Marketing en Redes Sociales

La clave para un marketing efectivo en redes sociales va mucho más allá de simplemente tener cuentas activas en redes sociales.

También debes tejer vínculos sociales en cada aspecto de tus esfuerzos de marketing para crear tantas oportunidades de intercambio entre pares como sea posible.

Cuanto más se inspire tu audiencia para interactuar con tu contenido, más probabilidades habrá de que lo compartan, inspirando potencialmente a sus amigos y contactos a que también se conviertan en clientes tuyos.

Email Marketing

Después de más de dos décadas, el correo electrónico sigue siendo la forma más rápida y directa de llegar a los clientes con información crítica.

Hoy en día, las campañas de correo electrónico exitosas deben ser increíblemente atractivas, relevantes, informativas y entretenidas para no quedar enterradas en la bandeja de entrada de tu cliente.

Para tener éxito, tus correos electrónicos de marketing deben satisfacer cinco atributos principales. Deben ser confiables, relevantes, conversacionales, coordinados entre canales y estratégicos.

Mobile Marketing

Mobile Marketing es una estrategia que busca interactuar, relacionar e influenciar a un determinado público a través de las funcionalidades de los dispositivos mobiles, como celulares, tabletas y otros aparatos modernos del internet of things.

Invertir en Mobile Marketing puede ser una buena alternativa para cualquier empresa que quiera destacarse en el mercado, ya que puede ofrecer muchas ventajas, la más importate: cercanía con el cliente.

Los dispositivos móviles se guardan en nuestros bolsillos, se sientan al lado de nuestras camas y estamos revisándolos constantemente durante todo el día (desgraciadamente nos quita mucho tiempo efectivo), pero todo esto lo podemos convertir en una fortaleza a nuestro favor.

Esto hace que el marketing en dispositivos móviles sea increíblemente importante, invertir en canales como Aplicaciones para Android o Iphone, SMS Marketing, PPC en apps, podría ser una excelente forma de llegara a más clientes potenciales.

Marketing de Automatización

Este tipo de Marketing consiste en la implementación de distintos sistemas inteligentes de automatización en los diferentes canales de la estrategia de mercadeo.

Con esto lograremos programar la ejecución de las funciones dentro de una campaña. Dicha automatización incluirá cada una de las fases de mantenimiento, estrategia, captura y actualización de datos y la constante comunicación con los usuarios.

Según una nueva investigación, el 48% de los directivos de marketing creen que la automatización se convertirá en una de las habilidades más importante durante el 2022, algo que se debe tener en cuenta a la hora de volver a capacitar a los empleados y contratar nuevo personal.

Una vez identificadas las áreas de interés, el Sistema de Automatización de Marketing desencadena el flujo de trabajo respectivo para cada visitante. Una serie de actividades de promoción se ejecutan con el fin de atraer a los visitantes hacia la meta final dentro de nuestra app, blog, sistemas de email, SMS, etc.

Principales conceptos del Marketing Digital

El marketing digital es un universo con términos que pueden ser confusos . Antes de comenzar, vamos a revisar los principales términos que como hemos visto en otros artículos de MERCADEODIGITAL.com son anglicismos que hemos adoptado en el mundo del Marketing y que sobrepasan la barrera del idioma.

¿Qué es un Buyer Persona?

A diferencia de las estrategias tradicionales, el Marketing Digital trabaja con el concepto de personas o perfil de cliente objetivo. Este concepto se basa en personificar a los consumidores ideales de tu marca en una serie de características muy completas. Lo encontramos buscando las características de nuestros clientes objetivos con base en todas las premisas que nos interesen dentro de un estudio de mercado.

Segmentando y apuntando directamente a las personas correctas, ahorraremos muchísimos recursos de tiempo y dinero. Será como disparar con laser y no con escopeta al aire.

¿Qué significa «LEAD» en el Marketing Digital?

Este concepto de «leads» se refiere a las oportunidades de negocio, es decir, los prospectos que, por medio de una estrategia de Inbound Marketing, nos revelan su información de contacto para nutrirlos con contenido de valor, llevándolos por un viaje de consumidor o «Custumer Journey» hasta el destino final: la conversión.

¿Qué es el Customer Journey?

Cualquier experiencia de compra que hemos tenido en nuestra vida es por que hemos derivado nuestras decisiones desde un «descubrir la marca» hasta un «preferir la marca». Este viaje nos ha llevado a tener un Iphone en vez de un Android, comer McDonalds en vez de Wendy´s o viceversa.

Sea como sea que hemos llegado a preferir y consumir de alguna marca, hubo un viaje o trayecto que nos llevo de un punto a otro, inclusive, la publicidad tradicional nos llevaba a un customer journey que nos invitaba a probar tal y tal producto hasta que íbamos a la tienda y se convertía en nuestro helado favorito o nuestro banco de preferencia.

Conceptualmente podríamos definirlo como — «Customer Journey es el conjunto de puntos de contacto de la empresa con el cliente potencial, hasta convertirlo en uno de sus consumidores oficiales»

¿Qué es Embudo de ventas o Funnel?

El Embudo de Ventas es una representación visual de las etapas por las que un potencial cliente pasa, desde el primer contacto con la empresa hasta la conversión que generalmente es una venta final.

Normalmente, un Embudo Comercial se divide en 3 etapas: la parte superior de embudo (ToFu), el medio de embudo (MoFu) y el fondo de embudo (BoFu).

A medida en que las personas avanzan en el conocimiento de nuestras marcas, también nosotros podemos obtener más datos sobre ellos y brindarles aún más motivos para continuar hasta el objetivo final. 

Con este método, estaremos en la capacidad de calificar a los usuarios, lo que significa que tendremos que realizar las evaluaciones efectivas y personalizadas, para saber su interés de convertirse en verdaderos clientes fieles de nuestra marca.

Podríamos pensarlo como el enamoramiento clásico de conocer una chica o chico y llevarle desde conocerle hasta un feliz matrimonio, claro está con el compromiso de siempre velar por que esa relación sea funcional y nutritiva para ambas partes siempre.

¿Qué es una Landing Page?

Un landing page (o páginas de aterrizaje) es un activo digital en forma de sitio web (de una sola página) a la que llegarán los usuarios al hacer clic en algún anuncio, banner o link de alguna publicación en concreto. Las mismas están diseñadas específicamente con el objetivo de convertir.

La idea es que en estas resuelvan al visitante alguna duda o brinde un contenido o material de valor. A cambio de esta acción, la empresa tiene el beneficio de contar su permiso para enviarle material de más valor o llevarle a un embudo de ventas.

Breve definición de SEO

SEO (Search Engine Optimization) es la optimización de tu sitio para que los motores de búsqueda puedan indexar, clasificar y priorizarte en sus resultados.

Son acciones que contribuyen para mejorar el potencial de posicionamiento de tus páginas, perfiles y contenidos, ayudándote a cumplir los principales requisitos de las plataformas de búsqueda como Google y los demás motores de búsqueda como YouTube, Spotify, Bing, etc.

CTA

CTA es la abreviación de Call to Action o lo que es lo mismo, llamada a la acción. Se trata de un término muy utilizado en el ámbito del Marketing Digital y el diseño web o de interfaces.

Estas son pequeñas invitaciones a convertir a tu visitante en un cliente final, o bien a realizar una acción en concreto.

 Esto puede marcar la diferencia entre que tu sitio web sea la primera opción de un cliente o simplemente otra opción que se le haya cruzado en el camino para encontrar lo que quiere.

¿A qué se refiere Conversión en el Marketing Digital?

En marketing digital, llamamos «conversión» a cada una de las acciones que realiza el cliente y que están alineadas con nuestros objetivos. Por ejemplo, podemos querer que los usuarios se registren en un webinar o que compren un producto.

El objetivo detrás de una conversión será siempre la resolución final a donde el cliente pasa de ser un extraño a un cliente potencial, pero muchas veces la conversión no se refiere a ventas, también podríamos clasificar como objetivo de conversión una descarga de un e-book, una escucha en Spotify, un play en YouTube, etc.

¿A qué se refiere Segmentación en el Marketing Digital?

Cuando hablamos de la segmentación en el Marketing Digital, nos referimos a una de las herramientas más importantes y eficientes que se encuentran disponibles para divulgar un mensaje hacia una porción de la audiencia que tiene características muy específicas.

La segmentación permite personalizar las campañas y brinda un enfoque para impactar a aquellos consumidores potenciales que se parecen a la marca.

¿Qué es un Customer Relationship Management (CRM)?

Un CRM es un software informático pensado para el manejo de las relaciones con el consumidor, es decir el Customer Relationship Management.  Se utiliza como base de datos para unificar toda la información existente en cuanto a un registro, ya sea un posible cliente o un contacto o una empresa en especifico.

¿Qué es el Copywriting?

El copywriting tiene multiples definiciones, pero se podría resumir en la habilidad de escribir textos que persuadan tanto en digital o en otros medios analógicos, que inciten al lector a realizar una acción determinada.

El copywriting no es más que entender lo que necesita el cliente objetivo al que te diriges y traducir las características y funcionalidades de tu producto o servicio en beneficios de tu cliente.

Un copywriter entonces es un profesional de la creatividad especializado en crear conceptos creativos y redactar textos para promocionar productos, empresas, personas o ideas.

Content Management System (CMS)

El término CMS proviene del inglés Content Management System, que significa Sistema gestor de Contenidos. Es un software, generalmente online, que nos permite poner en funcionalidad un sitio web y gestionar sus páginas, activos y publicaciones de forma fácil, rápida y efectiva.

Antes de que existieran los CMS como los conocemos hoy, solíamos hacer nuestras páginas web con base en código propio, esto era un trabajo tedioso y muy lento.

Así, un CMS permite crear páginas web de diferentes modelos, como tiendas virtuales, blogs y sitios web corporativos de manera rápida y sencilla.

El CMS más popular hoy en día, por muchas razones es WORDPRESS. Con este sistema podemos crear páginas muy seguras y estables. Y a diferencia de otros sistemas, este es gratuito, es decir que únicamente necesitaremos un hosting y un nombre de dominio para comenzar nuestra aventura en la web.